
Trabajo en negro, despidos masivos y pymes fundidas: el gobierno de Milei deja una economía en retroceso. Enterate qué sectores están al borde.
La medida, que se realizó bajo estricta confidencialidad, ha generado críticas y preocupación en el ámbito político y social, mientras persisten las dudas sobre el manejo y destino de estos activos estratégicos.
Economía02 de septiembre de 2024El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que realizó transferencias de parte de sus reservas en oro a cuentas en el exterior. Aunque la entidad, presidida por Santiago Bausili, no especificó los destinos exactos, sí admitió que el nivel de reservas en oro asciende a aproximadamente USD 4.981 millones, según el balance del 23 de agosto de 2024.
A través de un comunicado oficial, el BCRA destacó que estas transferencias se realizaron con éxito, pero subrayó la confidencialidad del manejo de esta información, con el objetivo de preservar la seguridad de los activos.
"La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad", afirmó la entidad. Además, se aseguró que tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes tienen acceso a estos datos bajo las mismas normas de confidencialidad.
El BCRA aclaró que las operaciones de rebalanceo realizadas no alteran el volumen total de las reservas en oro, las cuales se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones. Desde hace más de una década, el Banco Central ha mantenido diversas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico, como barras y lingotes, como en formato electrónico, es decir, cuentas en el exterior.
La entidad también hizo hincapié en la continuidad de las prácticas históricas de manejo de las reservas en oro, las cuales, según explicaron, no representan una novedad en términos de administración, pero sí han suscitado polémicas debido a la reciente difusión pública de imágenes de camiones de caudales en redes sociales, lo que generó inquietud sobre el destino de estos activos.
La confirmación oficial por parte del BCRA ha llegado en un contexto de creciente preocupación e incertidumbre en el ámbito político y social. La falta de transparencia en torno al destino y la finalidad de estas transferencias ha dado lugar a una serie de críticas, especialmente por parte de figuras políticas como Sergio Palazzo, diputado nacional y secretario general de La Bancaria, quien solicitó acceso a la información pública relacionada con estos movimientos, solicitud que fue denegada por la entidad monetaria.
La oposición, en particular, ha exigido explicaciones más detalladas sobre el destino y los motivos detrás de estas transferencias, argumentando que la confidencialidad no debería ser un obstáculo para la rendición de cuentas.
Santiago Bausili, titular del BCRA.
Hasta el momento, el BCRA no ha revelado detalles específicos sobre el destino de los lingotes de oro transferidos, lo que ha alimentado la especulación y la desconfianza.
La única admisión hasta ahora había provenido del ministro Luis Caputo, quien en una entrevista anterior había mencionado que estos movimientos se realizan con el fin de obtener un "retorno" financiero que no sería posible si el metal precioso permaneciera dentro de las bóvedas del BCRA.
Trabajo en negro, despidos masivos y pymes fundidas: el gobierno de Milei deja una economía en retroceso. Enterate qué sectores están al borde.
El gobierno bonaerense denuncia una situación crítica: 50 mil empleos formales destruidos y recorte récord en los fondos nacionales. Leé el informe completo.
Milei va por los subsidios: baja asistencia a sectores medios, sube la luz y el FMI aprieta. Más de 3 millones de hogares perderán subsidios.
Con la eliminación de las restricciones cambiarias, los bancos ajustaron al alza las tasas de interés. Algunas entidades ya superan el 38% nominal anual.
¿Quién lidera la intención de voto en CABA? Una encuesta reveló datos que dejaron sorprendidos a los armadores políticos. Entrá y mirá los detalles.
¿Se va Carletto? Florentino define el futuro de Ancelotti tras la final con el Barça. Klopp, Xabi Alonso e Iraola en la mira del Real Madrid.
El proyecto Ficha Limpia avanza en el Senado y podría dejar a CFK fuera de juego. Cristina respondió con dureza y crece la tensión con Villarruel.