Alberto Fernández suma otra denuncia: Marijuan lo acusa de abuso de autoridad durante la pandemia

El fiscal Guillermo Marijuan denunció a Alberto Fernández por abuso de autoridad, basándose en las declaraciones de Martín Guzmán sobre la cuarentena durante la pandemia. Conoce los detalles.

Política03 de septiembre de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Alberto Fernández durante la pandemia de COVID-19 2
Alberto Fernández durante la pandemia de COVID-19

El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, enfrenta una denuncia penal presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien lo acusa de abuso de autoridad en la gestión de la pandemia de COVID-19. La denuncia, radicada en los tribunales de Comodoro Py, surge tras las recientes declaraciones del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que la cuarentena fue "una bandera política" que fortaleció al gobierno y que, según su análisis técnico, "fue más larga de lo que debió haber sido".

En su presentación, Marijuan argumenta que Fernández y otros funcionarios de su gobierno habrían actuado de manera "arbitraria y abusiva" al dictar resoluciones que extendieron el confinamiento, con el supuesto fin de obtener un rédito político. Según el fiscal, estas acciones podrían constituir un delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que sanciona a los funcionarios públicos que dictan órdenes contrarias a las leyes o que no ejecutan las leyes cuyo cumplimiento les corresponde.

“Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el expresidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y demás funcionarios de Gobierno que hayan participado en las decisiones aquí develadas, ante la posible comisión del delito previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal de la Nación”, afirmó Marijuan en el escrito presentado el lunes por la tarde. El fiscal explicó que las decisiones relacionadas con la prolongación de la cuarentena "procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública".

Javier Milei y Claudio TapiaLa Justicia frenó el intento de Milei de imponer las sociedades anónimas en los clubes

En una entrevista con Radio La Red, Marijuan señaló que lo relatado por Guzmán le parece "muy grave", indicando que, aunque la denuncia se centra en el abuso de autoridad, "podrían sumarse otros ilícitos". Asimismo, subrayó que la denuncia no se limitaría a Guzmán, sino que incluiría al propio Alberto Fernández, al considerar que "hay una cabeza en el Poder Ejecutivo. No era el ministro el que definía".

Medidas de prueba solicitadas

En la denuncia, Marijuan pidió que se adjunten como pruebas todas las restricciones dictadas por Fernández durante la cuarentena, en especial aquellas relacionadas con la circulación y las actividades laborales. Además, solicitó que se convoque a declarar a los representantes legales y titulares de las distintas cámaras empresariales, tanto de la industria como del comercio, para que expongan sobre el impacto de las restricciones en la actividad económica durante la pandemia.

El fiscal también solicitó que se recabe información oficial sobre la evolución de la nómina laboral pública y privada en el Ministerio de Capital Humano, así como sobre posibles encuestas encargadas por el Ejecutivo a consultoras públicas o privadas para estudiar la opinión de los ciudadanos sobre las restricciones. “Alguna encuesta les decía que la gente se sentía protegida, se restringía y se extendieron las medidas”, comentó Marijuan en la entrevista.

Las declaraciones de Martín Guzmán

Martín Guzmán, quien fue ministro de Economía durante gran parte de la pandemia, brindó una entrevista al canal de streaming Cenital en la que ofreció su visión crítica sobre las medidas sanitarias adoptadas. Según Guzmán, las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 fueron "profundamente desigualadoras", afectando de manera más severa a los sectores vulnerables de la sociedad. "Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’. Después creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno", afirmó.

Guzmán también sostuvo que la extensión de la cuarentena fue "más larga de lo que debió haber sido", argumentando que, desde el punto de vista técnico, las medidas deberían haber sido más flexibles a medida que se disponía de más información. "Yo era quien más presionaba para alivianar, junto a otros funcionarios encargados de Producción", indicó, destacando que la prolongación de las restricciones afectó la capacidad de recuperación del salario tanto formal como informal.

El exministro también hizo referencia a la complicada situación económica durante la pandemia, que llevó al gobierno a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para proteger a los sectores más vulnerables. "La pandemia y la cuarentena destruyen la actividad y, por ende, la recaudación se cayó a pedazos. Eso te aumenta el déficit. Al mismo tiempo tenés más necesidad de gasto", explicó, añadiendo que la extensión de las restricciones impactó directamente en la capacidad del país para recuperarse económicamente.

Implicancias de la denuncia

La denuncia presentada por Marijuan podría tener importantes repercusiones políticas y legales, ya que cuestiona directamente las decisiones tomadas por Fernández y su equipo durante uno de los períodos más críticos de su gobierno. A medida que avance la investigación, se espera que se profundice el análisis sobre si las decisiones relacionadas con la cuarentena fueron motivadas por razones políticas, en lugar de estar basadas en criterios estrictamente sanitarios.

Ante los elogios de varios dirigentes del peronismo hacia Victoria Villarruel, ¿cree posible una alianza en un futuro próximo?

No

No lo sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email