ATE denuncia persecución tras despidos en el Registro Automotor
El Ministerio de Justicia despidió a trabajadores de ATE tras un paro en el Registro Automotor. Grave conflicto con denuncias de persecución sindical.
Kicillof rinde homenaje a la gesta de Vuelta de Obligado y se enfrenta a Milei. El gobernador de Buenos Aires lidera un acto por la soberanía.
Política19 de noviembre de 2024Juan Manuel VillarrealEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este miércoles 20 de noviembre un acto conmemorativo en San Pedro por el Día de la Soberanía Nacional. La cita coincide con el 179° aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado, un hito histórico que marcó la resistencia de las tropas argentinas, bajo el mando de Lucio N. Mansilla, ante las flotas anglo-francesas que intentaban invadir el país.
Con la soberanía como bandera, el acto promete ser un hito político, en el que Kicillof apelará a la épica histórica de la gesta para posicionarse frente a sus adversarios políticos, en especial el presidente Javier Milei, quien desde el inicio de su mandato ha sido acusado por el gobernador de "reverenciar" a potencias extranjeras como Estados Unidos, Israel y el magnate Elon Musk.
El evento tendrá lugar a las 17 horas, en el Monumento a las Cadenas en San Pedro, a orillas del río Paraná, un emblema de la gesta de 1845. En ese contexto, el gobernador Kicillof no solo rendirá homenaje a los héroes nacionales, sino que también continuará con sus duras críticas hacia el modelo económico de la gestión de Milei, especialmente en lo que respecta a la soberanía nacional y la infraestructura estratégica.
De hecho, la falta de acción del Gobierno nacional en la obra del Canal Magdalena, fundamental para el desarrollo de la región y la defensa de la soberanía, ha sido un tema recurrente en los discursos de Kicillof. El gobernador ha insistido en que el gobierno de Milei muestra poco interés en estos proyectos clave para la competitividad y la autonomía territorial de la provincia. En ese sentido, Kicillof ha señalado que la obra debería ser transferida a la Provincia de Buenos Aires, ya que la gestión nacional no ha mostrado avances significativos.
Más allá de lo simbólico, el acto de San Pedro tiene una dimensión política palpable. Axel Kicillof se perfila como uno de los principales referentes del peronismo a nivel provincial, y este tipo de eventos le permiten consolidar su liderazgo dentro del espacio de Unión por la Patria. La cita en San Pedro se suma a otras jornadas de importancia, como la que protagonizó el 17 de octubre en Berisso, donde Kicillof reunió a intendentes, gremios y movimientos sociales, marcando la agenda del peronismo bonaerense.
La batalla interna del peronismo también se refleja en este acto, ya que Kicillof sigue marcando diferencias con sectores del kirchnerismo más cercano a Cristina Kirchner. La negativa del gobernador de alinearse con el operativo clamor lanzado por el kirchnerismo para impulsar la candidatura de Cristina Kirchner al frente del PJ ha acentuado las tensiones internas.
Por su parte, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, quien tiene un perfil sindicalista y peronista, se ha mostrado como uno de los principales aliados de Kicillof, lo que le otorga al evento una relevancia adicional en el escenario provincial.
El Día de la Soberanía, más allá de su carga histórica, se resignifica en el contexto de la política actual como una metáfora de resistencia nacional frente a la globalización y las presiones de potencias extranjeras. Para Kicillof, este evento es una oportunidad para poner de relieve su agenda política: soberanía, desarrollo económico regional y un modelo de país autónomo frente a la visión de un Estado más permisivo con intereses extranjeros.
Este acto también se enmarca en los reclamos territoriales y la lucha por mayor autonomía en la gestión de recursos estratégicos, como lo es el Canal Magdalena y otros proyectos de infraestructura que buscan potenciar el perfil de la provincia. El gobernador se presenta como un firme defensor de los intereses nacionales, contrastando con la figura de un presidente más inclinado a las relaciones internacionales con grandes potencias.
Con la mirada puesta en el futuro, el acto también será un punto de inflexión en la consolidación de su liderazgo dentro del peronismo, y en su lucha por un espacio político autónomo frente a sectores que aún responden a Máximo Kirchner y otros referentes del kirchnerismo.
En este contexto, no solo los dirigentes de la Segunda Sección Electoral estarán presentes, sino también gremialistas y funcionarios del gabinete bonaerense, quienes vienen impulsando la propuesta territorial del "kicillofismo" en los 135 municipios de la provincia. Un movimiento que busca consolidar su poder político de cara a las elecciones de 2025, con un fuerte respaldo de las bases territoriales del peronismo.
El Ministerio de Justicia despidió a trabajadores de ATE tras un paro en el Registro Automotor. Grave conflicto con denuncias de persecución sindical.
El Ejecutivo derogó la obligatoriedad de contratar Aerolíneas Argentinas para viajes oficiales. ¿Cómo impacta esta medida en la administración pública?
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, llamó a la militancia a poner el cuerpo y estar cerca de la gente.
Milei firma la declaración del G20 pero rechaza la Agenda 2030. ¿Qué puntos no apoyó el presidente argentino? Entérate de su postura sobre la cooperación internacional.
El secretario y coordinador general de Gobierno de Salto repasó los logros alcanzados gracias al esfuerzo conjunto del municipio y la Provincia. Además, cuestionó los recortes nacionales que afectan la gestión y resaltó la importancia de mantener un Estado activo y eficiente.
Franco Colapinto compite en el GP de Las Vegas. Enterate días, horarios y el nuevo diseño de su Williams. ¡Mirá todo sobre esta cita clave!
En un acto lleno de polémica, el Gordo Dan presentó “Las Fuerzas del Cielo” como la guardia pretoriana de Milei. ¿Qué hay detrás de esta agrupación libertaria?