Denuncian “cancha libre” para el robo de carne y ganado en rutas bonaerenses
Empresarios ganaderos denuncian inseguridad y complicidad policial en Buenos Aires. Camiones jaula robados y hacienda faenada en plena crisis rural.
Política17 de enero de 2025


El norte de la provincia de Buenos Aires enfrenta una escalada delictiva que tiene en vilo a productores, transportistas y empresarios ganaderos. En las últimas 48 horas, dos vuelcos de camiones jaula en la autopista N° 8 entre Pergamino y Arrecifes derivaron en la faena y vandalización de los animales transportados, lo que evidencia una alarmante falta de control y respuesta estatal.
Las sociedades rurales de San Pedro, Pergamino, Colón y otras localidades, junto con el Foro de Seguridad Rural Argentino, emitieron un comunicado denunciando un "estado de indefensión" ante la inacción policial y la ausencia de un mensaje oficial por parte del gobierno provincial. Según afirmaron, "el delito tiene cancha libre".
Kicillof y Alonso: en la mira
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, fueron señalados por su falta de atención a esta problemática. Mientras Kicillof promovía la oferta turística en Sierra de la Ventana y anunciaba obras en Guaminí, los productores rurales reclamaban medidas urgentes para garantizar su seguridad.
Por su parte, Alonso ha enfocado su agenda en cuestiones sociales, como la entrega de certificados a mujeres que participaron en talleres de niñez y adolescencia, pero sin pronunciarse sobre los ataques a camiones ganaderos. Esta desconexión preocupa al sector agropecuario, que pide una condena pública a estos delitos y acciones concretas para prevenirlos.
Modalidad de los robos y complicidad policial
En paralelo, la Policía Bonaerense desbarató una banda que operaba en Lanús, dedicada al robo de camiones frigoríficos. No obstante, persisten denuncias sobre complicidades policiales. La dirigente libertaria Florencia Arietto denunció un caso reciente en el que un camión robado fue escoltado por un patrullero mientras transportaba mercadería robada en Lomas de Zamora.
Arietto señaló que este caso involucra a policías en actividad, falsificación de actas y vínculos con bandas mixtas de delincuentes y efectivos. "La connivencia entre ladrones y policías agrava el estado de inseguridad en el conurbano bonaerense", afirmó.
Reclamos urgentes del sector
Las entidades rurales del norte bonaerense han decidido hacer públicos sus reclamos ante lo que consideran una crisis institucional profunda. “El ocultamiento y el miedo generan un clima de inseguridad total. Necesitamos respuestas inmediatas para evitar que la situación se agrave aún más”, destacaron en la carta enviada al gobernador.
Mientras tanto, la escalada delictiva pone en jaque una de las actividades económicas más importantes de la provincia, con consecuencias que pueden extenderse a toda la cadena productiva y comercial de carne vacuna en el país.

¿Cristina Kirchner candidata? La decisión de Kicillof sacudió al peronismo bonaerense
El desdoblamiento de las elecciones tensó la interna oficialista y puso en el centro la posibilidad de que CFK encabece la lista en la Tercera sección.

Mauricio Macri sorprendió con un guiño a Milei en Provincia
“Estamos dispuestos a una alianza”, dijo Macri. En plena interna opositora, el expresidente busca sumar a Milei para pelear la provincia de Buenos Aires.

Bianco dijo que el desdoblamiento no es contra CFK y remarcó "sería un orgullo que sea candidata"
El gobernador Axel Kicillof desdobló las elecciones en la Provincia. Su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, salió a bancar la decisión.

Kicillof desdobla las elecciones bonaerenses: será el 7 de septiembre
Axel Kicillof desdobla las elecciones en Buenos Aires. El gobernador fija la fecha: 7 de septiembre. Conoce todos los detalles de esta decisión política clave.

Elecciones 2025: ¿Quién lidera la intención de voto?
Las primeras encuestas a días de las elecciones legislativas en CABA dejan a Santoro y Adorni a la cabeza. ¿Qué dicen los números para mayo del 2025?

Reunión secreta y tensión en el PJ bonaerense por el calendario electoral
Cumbre secreta en La Plata reavivó la interna del PJ: Kicillof, Massa y Máximo se cruzaron por la fecha electoral y la suspensión de las PASO.

¿Quiénes lideran el ranking de aprobación de intendentes y gobernadores?
Descubrí quiénes son los mandatarios mejor valorados en todo el país y cómo se posicionan frente a sus adversarios. Un análisis de la aprobación ciudadana.