
El Gobierno de Milei busca intervenir el sindicato UATRE
Afiliados de UATRE denuncian intervención ilegal del gobierno en el sindicato. Movilización y alerta en defensa de la libertad sindical.
Con la llegada de Trump, Milei podría abandonar la OMS y el Acuerdo de París. La posible salida de Argentina de organismos clave.
Política23 de enero de 2025El gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de retirar a Argentina de importantes acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión parece seguir un patrón marcado por el alineamiento total con el presidente estadounidense Donald Trump, quien desde su primer día de gobierno retomó las políticas que su antecesor, Barack Obama, había revocado. Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, la mesa chica del Ejecutivo está analizando las implicancias jurídicas de abandonar estos acuerdos.
En el caso de la OMS, la postura de Trump es clara: rechazar las políticas globalistas, especialmente aquellas relacionadas con la financiación estadounidense. El gobierno de Estados Unidos contribuye con más de 1.300 millones de dólares anuales, una cifra que el magnate republicano considera excesiva, sobre todo tras las críticas a la gestión de las cuarentenas durante la pandemia. En este contexto, Milei podría estar considerando imitar a Trump, quien ya había planteado la salida de estos acuerdos durante su mandato, lo que generó tensiones globales y un aislamiento para Estados Unidos.
En cuanto al Acuerdo de París, la postura de Trump también ha sido contundente. Considera que el pacto climático es “desigual” y promueve políticas que restringen el desarrollo de industrias que él considera clave para la economía estadounidense, como la extracción de carbón y petróleo. Esta crítica a la agenda verde global también encuentra eco en el gobierno de Milei, quien durante su discurso en la Asamblea General de la ONU abrazó un discurso similar al de Trump, rechazando los acuerdos multilaterales.
Una de las implicancias más inmediatas de esta posible retirada de la OMS sería el impacto en los acuerdos firmados por el gobierno argentino. En particular, el país está trabajando en un acuerdo con Pfizer y Sinergium Biotech para producir la vacuna antineumocócica veintevalente, convirtiéndose en el primer productor y exportador de esta vacuna en la región. El financiamiento para este proyecto proviene de la OMS, lo que podría complicarse si finalmente se materializa la salida de Argentina del organismo.
Además de la OMS y el Acuerdo de París, la salida de Argentina de otras organizaciones internacionales también está sobre la mesa. Según circulan rumores desde el entorno del Ejecutivo, se estaría evaluando la salida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las Naciones Unidas e incluso el Mercosur, en caso de que este bloque regional se convierta en un obstáculo para avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Si bien estas decisiones alineadas con Trump pueden reforzar la postura anti-globalista del gobierno, también colocarían a Argentina en una situación de mayor aislamiento a nivel internacional. Un paso en esta dirección podría acentuar las tensiones con otros países y organismos internacionales, especialmente en un contexto global donde los acuerdos multilaterales juegan un papel crucial en cuestiones como el comercio, el cambio climático y la salud pública.
Afiliados de UATRE denuncian intervención ilegal del gobierno en el sindicato. Movilización y alerta en defensa de la libertad sindical.
La Justicia rechazó la recusación de Alberto Fernández contra Julián Ercolini. La causa seguros sigue su curso y se espera una nueva resolución judicial pronto.
El 18 de febrero, fiscales y empleados judiciales se convocan en la marcha del silencio para rendir homenaje a Alberto Nisman, 10 años después de su muerte.
La última encuesta muestra un tapado de La Libertad Avanza con mejores números que figuras conocidas como Espert y Adorni. ¿Quién es? Enterate los números.
Boom en redes: crece el rechazo a Coca-Cola en Argentina por su presunta cercanía con Trump. ¿Se viene un cambio en el consumo? ¡Mirá el video viral!
La Provincia de Buenos Aires inicia las negociaciones con gremios sin propuesta concreta. Los trabajadores exigen aumento salarial y pase a planta permanente.
Gendarmes denuncian que sus sueldos no alcanzan para vivir y convocan protestas en todo el país. Bullrich promete aumentos, pero crece la tensión.