A tres meses del Dubrovnik, proponen registro de edificios costeros para evitar derrumbes

A tres meses del derrumbe del Hotel Dubrovnik, que dejó ocho muertos, surge la necesidad de un registro de edificios costeros para garantizar la seguridad.

Argentina02 de febrero de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Derrumbe en Villa Gesell
Derrumbe en Villa Gesell

El colapso del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, que a fines de octubre del 2024 terminó con la vida de ocho personas, encendió una alarma que aún resuena en la costa atlántica. La tragedia dejó al descubierto la vulnerabilidad de los edificios costeros, muchos de ellos construidos hace más de 40 años, sin el mantenimiento necesario y bajo el constante azote de la salinidad del mar. Como consecuencia, un grupo de profesionales, liderados por el ingeniero civil e hidráulico Claudio Velazco, presentó un proyecto de ley para la creación de un "Registro de Estado de Conservación de Edificios Costeros". ¿Es esta la respuesta que los vecinos y turistas esperan para garantizar la seguridad en la región?

Un proyecto clave para la seguridad estructural en la Costa Atlántica

El Hotel Dubrovnik no fue el primer caso de colapso de una estructura costera. A lo largo de los años, la provincia de Buenos Aires ha sido testigo de diversos incidentes que han puesto en evidencia el mal estado de los edificios cercanos al mar. La salinidad y la corrosión afectan gravemente las estructuras de hormigón armado, provocando un riesgo latente de derrumbes. Con el objetivo de evitar más tragedias, el ingeniero Velazco impulsa la creación de un registro provincial que permita a los ciudadanos y autoridades tener acceso a información actualizada sobre el estado de conservación de los edificios en la costa atlántica.

ATE Aguiar Asociación de Trabajadores del EstadoATE rechaza techos salariales y exige aumentos retroactivos en paritarias estatales

Este registro sería administrado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y estaría compuesto por un sistema de inspecciones técnicas realizadas por profesionales idóneos, como ingenieros civiles y en construcción. Estas inspecciones no solo evaluarían el estado general de las estructuras, sino que también permitirían a los habitantes y turistas conocer si el edificio en el que desean hospedarse está en condiciones seguras.

La Tragedia del Dubrovnik: El Catalizador de la Iniciativa

El colapso del Hotel Dubrovnik fue un duro recordatorio de los riesgos inherentes a los edificios antiguos en la costa. A pesar de que la causa exacta del derrumbe aún está bajo investigación, se ha confirmado que el área afectada estaba realizando obras ilegales y sin autorización, lo que agrava aún más el caso. La tragedia, que dejó a la ciudad de Villa Gesell en shock, afectó profundamente a la industria turística. Muchos turistas comenzaron a dudar de la seguridad de los edificios costeros y, como consecuencia, algunos decidieron cancelar sus reservas en la región.

Ante este panorama, el ingeniero Velazco vio la necesidad de crear una herramienta que brinde tranquilidad tanto a los residentes como a los turistas. "La propuesta no busca polemizar con los arquitectos, sino enfocarse en lo más básico: ¿El edificio es estructuralmente seguro?", explicó Velazco. Para él, los ingenieros civiles y en construcción son los más capacitados para realizar estas evaluaciones técnicas, ya que su labor se centra en la estabilidad y la durabilidad de las estructuras.

Derrumbe en Villa Gesell: ya son cuatro los muertos confirmados

¿Cómo Funciona el Proyecto de Ley?

El proyecto de ley propone que los municipios costeros asuman la responsabilidad de recibir los informes técnicos de los edificios y comunicarlos a las autoridades provinciales. Además, se crearía una plataforma digital en la que cualquier vecino, visitante o turista pueda consultar el estado de conservación de los edificios que planean habitar. Este sistema de acceso público permitiría una mayor transparencia y control sobre las estructuras en la costa.

Además, el proyecto establece que los edificios de más de 30 años sean inspeccionados con regularidad, mientras que aquellos con más de 50 años deberían someterse a una evaluación más rigurosa. En caso de que se detecten daños estructurales, los propietarios de los edificios deberán presentar planes de reparación, y los municipios tendrán la potestad de actuar de oficio en edificios abandonados o peligrosos.

La Respuesta a un Clamor Vecinal

Desde el derrumbe del Hotel Dubrovnik, los vecinos de Villa Gesell y otras localidades costeras han intensificado sus llamados a la acción. “Lo que necesitamos es un control real sobre los edificios”, expresó Laura Arévalo, una vecina de la ciudad. Según los residentes, muchos edificios en la zona, especialmente aquellos cercanos al mar, presentan daños visibles en su estructura, como armaduras expuestas y corrosión en las fachadas.

Hidrovía 3Senadores radicales piden "transparencia" en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Marcela Casanova, una vecina de Villa Gesell, indicó que, tras el colapso de tres balcones en 2020 en otro edificio de la zona, los vecinos comenzaron a tomar medidas preventivas por su cuenta, contratando inspectores privados para asegurarse de que sus edificios estuvieran en condiciones. “Nosotros ya estábamos preocupados antes del derrumbe, ahora estamos mucho más alertas”, afirmó.

¿Qué pasará con el proyecto de ley?

A pesar de que el proyecto de ley es solo un punto de partida, la necesidad de un registro de conservación de edificios costeros es cada vez más urgente. Con el apoyo de los profesionales del sector y la creciente demanda de los ciudadanos, la iniciativa tiene la posibilidad de convertirse en una herramienta fundamental para la prevención de nuevos derrumbes y el resguardo de la seguridad de todos los que habitan y visitan la costa atlántica.

El futuro de la seguridad edilicia en la provincia de Buenos Aires está en juego. Será clave ver cómo el Poder Ejecutivo y los legisladores provinciales responden ante la propuesta. Mientras tanto, los ciudadanos continúan esperando respuestas claras y acciones concretas para evitar que una tragedia como la del Hotel Dubrovnik se repita.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado