Germán Martínez acusó al Gobierno de un "apriete infernal" por la derogación de las PASO
El presidente del bloque de Unión por la Patria apuntó contra La Libertad Avanza por ejercer presiones sobre los diputados para obtener las firmas necesarias para la reforma electoral.
Legislativas05 de febrero de 2025
Mariana Portilla
El debate sobre la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) volvió a ser escenario de intensas acusaciones entre el oficialismo y la oposición. En esta oportunidad, Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria (UP), acusó al oficialismo de ejercer presiones sobre los diputados para obtener las firmas necesarias para llevar adelante la reforma electoral.
En plenario de comisiones, Martínez no dudó en calificar como un “apriete infernal” lo que a su entender, estaba llevando adelante el gobierno nacional para conseguir las firmas para la derogación de las PASO, apuntando directamente a Gabriel Bornoroni, diputado de La Libertad Avanza, a quien acusó de estar detrás de las presiones.

La respuesta a Bornoroni
Al recibir la acusación, Gabriel Bornoroni se defendió y rechazó las afirmaciones de Martínez. "Todo lo que está diciendo es falso", replicó, argumentando que las denuncias carecían de fundamento y que lo único que perseguían era desestabilizar el debate. Además, aprovechó la oportunidad para cuestionar al bloque de Martínez, sugiriendo que se concentraran en resolver sus propias internas.
En un giro al debate, la diputada del Partido Obrero, Vanina Biasi, intervino en el debate y aseguró que la denuncia del referente de Unión por la Patria "era muy grave". “No corresponda que se diga ‘que pase el que sigue’ así como así”, apuntó al moderador Nicolás Mayoraz.
Vanina Biasi, diputada del PO.
En este sentido, la legisladora habló de “propuestas indecentes” de parte del oficialismo y finalizó: “Deseo profundamente que no consigan las firmas”.
La reforma electoral que propone el oficialismo se presenta como el primer gran desafío en el Congreso para este año, con el objetivo de suprimir -o bien suspender- las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mientras el Gobierno asegura contar con el respaldo de sectores justicialistas y mandatarios provinciales, la falta de apoyo entre sus aliados claves y la división dentro de la UCR generan incertidumbre en torno a la viabilidad de la iniciativa.

Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados
El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.



