Boto: “La salud es de suma importancia para nuestra gestión”
El intendente de Luján, Leonardo Boto, remarcó que la salud es uno de los temas centrales de la gestión y sostuvo que “es importante ser un Estado presente que dé respuestas”.
Municipales19 de marzo de 2025
Soledad CastellanoDurante su discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias en el HCD, el Intendente contextualizó la situación del Hospital Nuestra Señora de Luján, destacando que su provincialización fue “importantísima” y señaló que “estamos muy concentrados en mejorar el Hospital”.

En este sentido, explicó que en 2024 las atenciones en guardia aumentaron un 37% con respecto al año anterior con 82.193 personas atendidas. Las consultas ambulatorias aumentaron en un 42%, alcanzando las 69.656 atenciones y se realizaron 1.374 operaciones, un 20% más que en el 2023. En consecuencia, destacó que todo esto fue posible porque aumentó el número de trabajadores y profesionales que atienden, se mejoraron e implementaron sistemas de gestión como la historia clínica digital, y además se llevó adelante una fuerte inversión en equipamiento por un monto total de 2 mil millones de pesos.
Enumerando tan solo alguno de los elementos adquiridos, destacó la compra de 1 ecógrafo portátil; 1 ecógrafo de alta definición; 1 mesa de anestesia; 3 desfibriladores; 15 monitores multiparamétricos; 15 bombas de infusión; 3 detectores fetales; 1 carro de paro; 4 electrocardiógrafos; 2 colposcopios; 2 equipos de oxígeno de alto flujo; 20 computadoras; balanzas para adultos y niños; camillas; nebulizadores; biombos; carros de enfermería; tensiómetros; fotóforos quirúrgicos; oxímetros; porta sueros; sillas de ruedas; chalecos plomados; y electrobisturí.
Boto criticó a Nación: "Nos llevamos grandes decepciones"
Con relación al contexto nacional en el cual se dieron de baja varios programas de salud que eran financiados por el Estado Nacional, destacó que “a pesar de habernos llevado grandes decepciones con la baja de asistencia directa o de programas que brindan medicamentos a nuestra comunidad por parte de nación, seguimos apostando a la salud y tomando la responsabilidad de la nueva realidad".
"Con el trabajo articulado pudimos lograr la cobertura en medicamentos para los que más lo necesitan, y llevar adelante atención médica a espacios donde no la había o donde la habían retirado. La salud de nuestros vecinos y vecinas es de suma importancia para nuestra gestión, y necesitamos mejorarla día a día”, afirmó el Intendente.
En consecuencia, explicó la situación del CAPS Isidoro Abel Rausch que pertenece al Centro de Veteranos de Guerra de Luján y al cual el Estado Nacional le retiró el financiamiento y anunció que “vamos a estar girando al Concejo Deliberante un convenio porque el municipio se va a hacer cargo del Centro de Atención Primaria de los Veteranos de Guerra de Luján”.
Por otra parte, señaló la importancia de la refuncionalización del Policlínico Municipal, donde además de las obras se incorporaron 20 especialidades durante el 2024. El Intendente ponderó que, después del trabajo realizado, “hoy verdaderamente es un policlínico, no hay más colas para atenderse, ni gente esperando bajo la lluvia para conseguir un turno”.
También resaltó la importancia de seguir trabajando en las mejoras de la totalidad los Centros de Atención Primaria del distrito, así como la construcción de tres nuevos espacios que se encuentran en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door, en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo, y en el barrio Constantini.
Finalmente, recordó la inauguración del nuevo quirófano del Centro de Zoonosis que permite sostener desde hace varios meses las 500 castraciones mensuales de manera totalmente gratuita, como así también las obras permanentes de mejoras en el Hogar Granja Padre Varela.

Alberti avanza con obras clave: pavimentación y nuevas viviendas
El intendente Jorge Gaute encabezó una jornada de trabajo que incluyó la supervisión de la cuadra número 35 de asfalto y una reunión estratégica con Diego Menéndez para fortalecer el desarrollo urbano local.

Tres Arroyos alcanza el máximo nivel de transparencia y refuerza su identidad local
El municipio logró el puntaje ideal en el índice de transparencia de ASAP, mientras activa el programa "Playas Limpias" en sus balnearios y reinaugura monumentos históricos en vísperas de Navidad.

Gray: "Merecemos tarifas justas y dignas, no este disparate"
El intendente municipal del distrito de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó contra la gestión de Javier Milei.

Ramallo celebró la esperada reapertura del Museo Hércules Rabagliati
Con la presencia del Intendente Mauro Poletti y referentes de la comunidad, el emblemático espacio cultural volvió a funcionar tras un año de intensas tareas de restauración y reorganización de su patrimonio.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Oficializan los nuevos montos de jubilaciones y asignaciones para enero 2026
El organismo previsional estableció los valores que regirán desde el primer mes del año, incluyendo el refuerzo de $70.000 y el detalle de las asignaciones por zona geográfica.

Boca: el mapa completo de refuerzos, salidas y negociaciones abiertas
Con la incertidumbre sobre el futuro entrenador como telón de fondo, el club acelera gestiones por figuras del ámbito local y sondea el mercado extranjero para jerarquizar el equipo.



