Tormenta en Buenos Aires: evacuados, cortes y alerta
Calles anegadas, evacuados y alerta del SMN en Buenos Aires: el temporal golpeó fuerte a varias localidades y las autoridades ya activaron protocolos.
Argentina16 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
Las intensas tormentas que azotan desde el jueves a gran parte de la provincia de Buenos Aires provocaron importantes anegamientos de calles y evacuaciones en al menos una decena de municipios. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había activado alertas naranjas y amarillas, y durante la madrugada del viernes se registraron fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en distintas zonas del centro y norte bonaerense.
Las localidades más afectadas por el fenómeno climático fueron Bragado, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rauch, Chacabuco, Chivilcoy, Arrecifes y Suipacha. En estas ciudades se produjeron importantes acumulaciones de agua en la vía pública, dificultando tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Plan de emergencia en 9 de Julio
En 9 de Julio, los problemas comenzaron ya el jueves al mediodía, cuando el agua comenzó a acumularse en el centro de la ciudad. Ante el panorama, la intendenta María José Gentile convocó de inmediato al Comité de Crisis para coordinar un plan de contingencia y mitigar los efectos del temporal.
Según informó el medio local Tiempo Digital, las medidas incluyen la inspección de bocas de tormenta, barrido y limpieza urbana y rural, y la posibilidad de realizar cortes preventivos en calles y caminos. Además, se garantizó la conectividad con las localidades rurales mediante la coordinación con el Comando de Prevención Rural (CPR) y la Dirección de Tránsito.

Uno de los focos más críticos fue la ciudad de Chacabuco, donde las autoridades confirmaron que al menos tres familias debieron ser evacuadas debido al ingreso de agua en sus viviendas. Los afectados fueron alojados en el Hogar del Niño y recibieron asistencia por parte del Municipio, Defensa Civil y los bomberos voluntarios, según detalló el portal Chacabuco en Red.
La mayoría de los evacuados serían vecinos de barrios ubicados en el sur del centro cívico, cerca de la Asociación Para la Recuperación e Integración del Discapacitado (APRID). Como parte del operativo de emergencia, el Cuartel de Bomberos fue designado como centro de operaciones, desde donde el intendente Darío Golía y su equipo monitorean la situación.
Alerta vigente y recomendaciones del SMN
Desde el SMN indicaron que las tormentas podrían continuar hasta la madrugada del sábado en varias zonas del AMBA y el norte provincial. Se esperan acumulaciones de agua de entre 90 y 180 milímetros, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Ante este panorama, recomendaron evitar actividades al aire libre, no circular por zonas anegadas, y en caso de emergencia, resguardarse en lugares cerrados y seguros. También recordaron no sacar residuos a la calle, asegurar objetos sueltos que puedan volarse y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua en los hogares.
Si se encuentra atrapado en el exterior, el SMN recomienda no refugiarse cerca de árboles o postes de luz. En cambio, permanecer dentro de un vehículo cerrado puede ofrecer una protección eficaz ante descargas eléctricas.

Oficializan los nuevos montos de jubilaciones y asignaciones para enero 2026
El organismo previsional estableció los valores que regirán desde el primer mes del año, incluyendo el refuerzo de $70.000 y el detalle de las asignaciones por zona geográfica.

El Gobierno eliminó controles y habilitó yerba de menor calidad
El Gobierno eliminó sanciones por calidad en la producción de yerba mate. Qué normas se derogaron y por qué crece la polémica en el sector.

Números que incomodan: Scioli frena mediciones del Indec
Daniel Scioli dejó de financiar encuestas del Indec tras datos alarmantes del turismo. Caída de visitantes, fuga de dólares y fuerte polémica.

Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil
Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Balor: "En Berazategui vamos a continuar apoyando al comercio local"
Miles de vecinos participaron de "La Noche de Berazategui" con importantes descuentos navideños, mientras el Municipio confirmó el pago de aguinaldo y salarios con aumentos alineados a la inflación.

Boca: el mapa completo de refuerzos, salidas y negociaciones abiertas
Con la incertidumbre sobre el futuro entrenador como telón de fondo, el club acelera gestiones por figuras del ámbito local y sondea el mercado extranjero para jerarquizar el equipo.




