Tras el acuerdo en Provincia, LLA busca "confluir en un mismo bloque" con el PRO

El diputado libertario Agustín Romo planteó que, sin figura de interbloque en Provincia, LLA y el PRO podrían unificarse en la Legislatura: "Hace tiempo que venimos trabajando juntos".

Política27 de mayo de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
Proyecto libertario: menos fondos para género y cultura, más para Bahía Blanca (Agustín Romo)
Proyecto libertario: menos fondos para género y cultura, más para Bahía Blanca (Agustín Romo)

El presidente del bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA), Agustín Romo, sostuvo que, tras el acuerdo electoral sellado entre su espacio y el PRO, “no existe la figura del interbloque” en la Legislatura provincial y que “vamos a tener que confluir todos en el mismo bloque”.

La declaración fue realizada en diálogo con Radio Rivadavia, donde Romo defendió la alianza sellada tras una reunión clave en Casa Rosada entre figuras de ambos espacios. El acuerdo incluyó unificar listas tanto para la Legislatura bonaerense como para el Congreso nacional en los comicios de septiembre y octubre.

Romo explicó que la confluencia política no es una sorpresa: “Hace ya bastante tiempo que venimos trabajando juntos con el PRO y un sector del radicalismo en un montón de cuestiones legislativas. Esto es darle forma política a algo que en la provincia de Buenos Aires se viene dando hace un montón, como también desde el Congreso”.

Pablo Garate. (Foto: Agostina Alonso)Entrevista GLP. “Los municipios hacemos malabares para sostener los servicios”: el duro reclamo de Garate a Nación

Como ejemplo, recordó que ambas fuerzas se alinearon para frenar el Presupuesto provincial, la Ley Fiscal impositiva y el endeudamiento propuesto por Axel Kicillof. También mencionó la coordinación en el tratamiento de las PASO bonaerenses. “En la provincia de Buenos Aires, todos los que estamos en contra del modelo de Kicillof y el kirchnerismo, cuando trabajamos juntos logramos cosas. Y políticamente vamos a poder lograr más”, remarcó.

Rumbo al 2027

El referente libertario reafirmó que el objetivo de la alianza es “juntar el voto no kirchnerista”, tanto para las elecciones legislativas del 7 de septiembre como para las nacionales del 26 de octubre.

“Es importantísimo poder juntar a todos los que no queremos el modelo populista de Axel Kicillof para poder tener, en principio, una mayoría legislativa más sólida, en los últimos dos años de gobierno, y pararle la mano”, enfatizó.

Romo fue más allá al trazar una estrategia de largo plazo: “Formar una base para que después, quien gane la provincia en 2027, y estimamos ser nosotros, cuente con una mayoría en la Legislatura para poder hacer las reformas en la provincia que se están llevando a cabo en la Nación”.

Diputados bonaerenses

Apoyo a Espert y sin internas por cargos

Consultado sobre el armado de listas, Romo no dudó en mencionar a José Luis Espert como posible cabeza de lista para diputados nacionales. “El presidente Javier Milei dijo el año pasado, varias veces, que Espert va a encabezar la lista de diputados, y cuando él dice algo, es así”, sostuvo.

Además, indicó que la integración de listas se definirá “sección por sección”, priorizando a “quienes estén en mejores condiciones para competir”.

En ese marco, defendió el rol de su agrupación: “Las Fuerzas del Cielo es La Libertad Avanza, es una agrupación que milita el partido y a sus candidatos. Nosotros apoyamos incondicionalmente a Javier Milei”. Y aprovechó para diferenciarse del kirchnerismo: “No estamos discutiendo cargos”.

A diferencia de las tensiones que se dieron entre ambas fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires durante las elecciones pasadas, Romo descartó cualquier rispidez en territorio bonaerense: “El trabajo del PRO es cien por ciento bien visto en las Fuerzas del Cielo”.

Desde ambos espacios, aún se debate el instrumento legal que se usará para hacer efectivo el acuerdo –si mediante un frente formal o una adhesión–, pero lo concreto es que compartirán boletas tanto en la provincia como a nivel nacional.

Luego de la victoria en Capital Federal, ¿considera que el Gobierno queda fortalecido de cara a los comicios que se realizarán en las demás provincias?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado