Entrevista GLP. Lucía Iañez: “Frente a la Argentina de la crueldad, el peronismo tiene que estar unido”

En plena ebullición de la interna peronista, la diputada referenciada en Axel Kicillof pidió construir consensos con una mirada amplia y destacó el rol de Cristina Fernández: “Representa los años más felices de nuestra historia; su lugar es en el presente”.
Videos - Entrevistas04 de junio de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Lucía Iañez, diputada de Unión por la Patria.

— Diputada, usted participó del plenario realizado en La Plata del Movimiento Derecho al Futuro, espacio referenciado en el gobernador Axel Kicillof. ¿Qué representa para usted este movimiento y qué valor tiene en el actual contexto político, especialmente para los sectores populares?
 

Fue un plenario realmente hermoso. La cantidad y la calidad de compañeras y compañeros que participaron fue impresionante. Fue, además, un espacio donde se dieron discusiones profundamente necesarias para este momento histórico tan complejo que vivimos. Estamos atravesando una etapa en la que prima la crueldad. Solo un grupo muy privilegiado se ve beneficiado por el proyecto que representa Javier Milei.

Como bien dijo Axel Kicillof el sábado pasado, el verdadero enemigo del pueblo es ese proyecto. Y para enfrentarlo necesitamos reconstruir la esperanza, convocar a todos los sectores, y construir una propuesta política que convenz y que haga que el pueblo vuelva a confiar en el peronismo. El lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro responde a ese desafío, de cara a las elecciones que se vienen. 

Ricardo Moccero, intendente de Coronel SuárezEntrevista GLP. “La unidad con La Cámpora resta más de lo que suma”, advirtió Moccero en plena interna peronista

—En ese camino de reconstrucción, ¿cree que es necesario formar un frente aún más amplio? ¿Incluye eso a dirigentes que hoy están fuera del peronismo tradicional, como sectores del radicalismo o de la izquierda?

Sí, sin duda, desde hace tiempo venimos convocando a todos los sectores del campo nacional y popular que, históricamente, han estado del lado del pueblo. En algunos casos, hablamos de partidos con una trayectoria clave en la ampliación de derechos en nuestro país, aunque hoy se encuentren en otros espacios. Pienso, por ejemplo, en sectores del radicalismo que pasaron por Juntos por el Cambio.

Lucía Iañez junto a Axel KicillofLucía Iañez junto a Axel Kicillof.

Me parece que, en este momento histórico, el proyecto que representa nos ubica a muchos claramente en la vereda de enfrente. Y eso también habilita a dar otras discusiones que son profundamente contextuales, especialmente aquellas vinculadas al respeto por el Estado de Derecho.

Esta misma semana escuchamos afirmaciones gravísimas por parte del Presidente sobre personas con discapacidad, sobre los médicos del Hospital Garrahan, sobre artistas, sobre menores de edad. Es alarmante. Se está atacando a cualquier persona que exprese un mínimo de solidaridad o voluntad de integración. 

Ricardo Alessandro, intendente de SaltoEntrevista GLP. “Si Cristina y Máximo ponen un poco de buena voluntad, la unidad es posible”, afirmó Alessandro sobre el PJ bonaerense

—En este proceso de reconstrucción política, ¿qué lugar considera que deberían ocupar figuras como Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa?

Me parece importante marcar una diferencia: para muchos de nosotros no es lo mismo Cristina que Massa. Cristina representa, sin lugar a dudas, los años más lindos de nuestras vidas. Hoy, mientras daba clase, recordaba con mis alumnos muchos de los derechos que se conquistaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina: la ampliación de derechos laborales, el salario más alto de América Latina, la inclusión de derechos de género, los avances en derechos humanos de cuarta generación, la protección del ambiente, entre tantos otros.

Por eso, Cristina ocupa un lugar central en el presente. El debate hacia adelante deberá darse en base a los acuerdos, pero siempre con el foco claro, como dijo Axel: enfrente está la Argentina de la crueldad y, ante eso, el peronismo tiene que estar todo junto. Sergio Massa, por su parte, también tiene un rol relevante dentro del frente. Y sin dudas será parte de la discusión. Pero insisto: para nosotros, lo que representa Cristina es enorme.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema



Te puede interesar
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL