Entrevista GLP. Lucía Iañez: “Frente a la Argentina de la crueldad, el peronismo tiene que estar unido”

En plena ebullición de la interna peronista, la diputada referenciada en Axel Kicillof pidió construir consensos con una mirada amplia y destacó el rol de Cristina Fernández: “Representa los años más felices de nuestra historia; su lugar es en el presente”.
Videos - Entrevistas04 de junio de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Lucía Iañez, diputada de Unión por la Patria.

— Diputada, usted participó del plenario realizado en La Plata del Movimiento Derecho al Futuro, espacio referenciado en el gobernador Axel Kicillof. ¿Qué representa para usted este movimiento y qué valor tiene en el actual contexto político, especialmente para los sectores populares?
 

Fue un plenario realmente hermoso. La cantidad y la calidad de compañeras y compañeros que participaron fue impresionante. Fue, además, un espacio donde se dieron discusiones profundamente necesarias para este momento histórico tan complejo que vivimos. Estamos atravesando una etapa en la que prima la crueldad. Solo un grupo muy privilegiado se ve beneficiado por el proyecto que representa Javier Milei.

Como bien dijo Axel Kicillof el sábado pasado, el verdadero enemigo del pueblo es ese proyecto. Y para enfrentarlo necesitamos reconstruir la esperanza, convocar a todos los sectores, y construir una propuesta política que convenz y que haga que el pueblo vuelva a confiar en el peronismo. El lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro responde a ese desafío, de cara a las elecciones que se vienen. 

Ricardo Moccero, intendente de Coronel SuárezEntrevista GLP. “La unidad con La Cámpora resta más de lo que suma”, advirtió Moccero en plena interna peronista

—En ese camino de reconstrucción, ¿cree que es necesario formar un frente aún más amplio? ¿Incluye eso a dirigentes que hoy están fuera del peronismo tradicional, como sectores del radicalismo o de la izquierda?

Sí, sin duda, desde hace tiempo venimos convocando a todos los sectores del campo nacional y popular que, históricamente, han estado del lado del pueblo. En algunos casos, hablamos de partidos con una trayectoria clave en la ampliación de derechos en nuestro país, aunque hoy se encuentren en otros espacios. Pienso, por ejemplo, en sectores del radicalismo que pasaron por Juntos por el Cambio.

Lucía Iañez junto a Axel KicillofLucía Iañez junto a Axel Kicillof.

Me parece que, en este momento histórico, el proyecto que representa nos ubica a muchos claramente en la vereda de enfrente. Y eso también habilita a dar otras discusiones que son profundamente contextuales, especialmente aquellas vinculadas al respeto por el Estado de Derecho.

Esta misma semana escuchamos afirmaciones gravísimas por parte del Presidente sobre personas con discapacidad, sobre los médicos del Hospital Garrahan, sobre artistas, sobre menores de edad. Es alarmante. Se está atacando a cualquier persona que exprese un mínimo de solidaridad o voluntad de integración. 

Ricardo Alessandro, intendente de SaltoEntrevista GLP. “Si Cristina y Máximo ponen un poco de buena voluntad, la unidad es posible”, afirmó Alessandro sobre el PJ bonaerense

—En este proceso de reconstrucción política, ¿qué lugar considera que deberían ocupar figuras como Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa?

Me parece importante marcar una diferencia: para muchos de nosotros no es lo mismo Cristina que Massa. Cristina representa, sin lugar a dudas, los años más lindos de nuestras vidas. Hoy, mientras daba clase, recordaba con mis alumnos muchos de los derechos que se conquistaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina: la ampliación de derechos laborales, el salario más alto de América Latina, la inclusión de derechos de género, los avances en derechos humanos de cuarta generación, la protección del ambiente, entre tantos otros.

Por eso, Cristina ocupa un lugar central en el presente. El debate hacia adelante deberá darse en base a los acuerdos, pero siempre con el foco claro, como dijo Axel: enfrente está la Argentina de la crueldad y, ante eso, el peronismo tiene que estar todo junto. Sergio Massa, por su parte, también tiene un rol relevante dentro del frente. Y sin dudas será parte de la discusión. Pero insisto: para nosotros, lo que representa Cristina es enorme.

Ricardo Darín puso el foco en los precios y el Gobierno lo desmintió. ¿Qué opina usted sobre el costo de vida actual en Argentina?

Estoy de acuerdo, los precios están muy elevados

No estoy de acuerdo, los precios no son un problema



Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL