"Se consumó la infamia": Martínez apuntó contra Rosatti y Lorenzetti
El jefe del bloque Unión por la Patria calificó como “bochornoso” el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Kirchner y acusó a los jueces de ser parte de una persecución política armada durante más de una década.
Legislativas12 de junio de 2025

Tras el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, el jefe del bloque Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, salió con los tapones de punta contra la Corte Suprema, el oficialismo y sectores del radicalismo. “Se rompió algo del pacto democrático del ’83”, aseguró el santafesino, y calificó la decisión judicial como “una infamia consumada” por sectores del poder que buscaron disciplinar al peronismo.
El legislador peronista apuntó directamente contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusó de encabezar una “Corte vergonzosa” y “bochornosa” en términos comunicacionales. “Mirá que la Corte menemista era impúdica, pero esta está un paso adelante”, lanzó. Además, dijo sentirse “avergonzado como santafesino de ser coprovinciano de Rosatti y Lorenzetti”.
Para Martínez, la condena a Cristina es “el último capítulo de una persecución que empezó hace más de una década”. “Es un fallo que se cocinó durante 12 años, con jueces que jugaban al tenis y hacían picaditos con Macri”, disparó.
Críticas al radicalismo y advertencia sobre el “poder corporativo”
El jefe del bloque de Unión por la Patria también se mostró sorprendido por las celebraciones de algunos dirigentes de la UCR tras el fallo. “Se están equivocando. Se levanta Carlos Nino y les pega una patada en el culo”, ironizó, en referencia al jurista que fue figura clave en la transición democrática.
Martínez advirtió que “nadie está exento de ser víctima de este tipo de operaciones judiciales” y llamó a “refundar el acuerdo democrático con quienes no estén dispuestos a ser felpudos del poder corporativo”.
Germán Martínez, presidente del bloque de UP en la Cámara de Diputados.
El diputado nacional tampoco dudó en vincular al presidente Javier Milei con la condena. “Sin lugar a dudas es parte de esta operación, por acción u omisión”, sentenció, y enmarcó el fallo en lo que definió como una “estrategia conjunta de disciplinamiento” contra el kirchnerismo y el movimiento peronista.
Por último, también cuestionó el contexto en el que se dio a conocer la decisión de la Corte. “Hubo un show mediático armado, con rumores constantes, off the record, minuto a minuto de cómo venía la votación. Fue lamentable”, describió, apuntando a lo que considera una “puesta en escena” para generar impacto político. “El nivel de degradación de la Corte Suprema es absoluto. Es la consumación de una infamia”, remató.

El kirchnerismo pidió la remoción de Espert por frenar la Comisión de Presupuesto
La denuncia apunta a una “inacción deliberada”. Acusan al diputado libertario de bloquear el funcionamiento del Congreso.

UP reclama destrabar la Comisión $LIBRA y acusa al oficialismo de bloquearla
El bloque opositor presentó una nota al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, exigiendo una convocatoria urgente para tratar el proyecto que habilite la elección de autoridades.

La oposición va por fondos para universidades y Garrahan
Se viene una semana crucial en Diputados: la oposición busca dictaminar fondos para Salud, Educación y empujar la causa cripto $Libra antes del receso.

Repudio de 42 diputados por el ataque homofóbico de libertarios a Paulón
Legisladores de distintos bloques presentaron un proyecto para rechazar los insultos vertidos en el canal libertario Carajo contra el dirigente del Partido Socialista. “No es humor, es odio”, advirtieron.

Entrevista GLP. Obras inconclusas, "facturas irregulares" y "proveedores fantasmas": duros cuestionamientos a Iván Villagrán en Carmen de Areco
En una ciudad que da señales de estar completamente abandonada —con calles destruidas, cortes de agua frecuentes, obras públicas inconclusas y compras con "precios inflados a proveedores inexistentes"—, la gestión del camporista Iván Villagrán acumula cada vez más cuestionamientos. La distancia entre el relato oficial y el deterioro que señalan vecinos y dirigentes genera crecientes dudas sobre el uso de los recursos públicos en Carmen de Areco.

Ranking de gobernadores e intendentes: los mejores y peores
Conocé quiénes encabezan y quiénes caen en el ranking de imagen de gobernadores e intendentes del mes de julio de la Consultora CB. ¿Sorpresas? Más de una.

Entrevista GLP. Miguel Gesualdi, contra las cuerdas: “San Andrés de Giles está detonado, nunca se vio una decadencia así”
En Giles, los vecinos denuncian el grave estado de los caminos rurales y apuntan contra la falta de respuestas del intendente. En esta primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, advierten por la ausencia de señalética, “pozos terribles”, accidentes constantes y un impacto directo en la educación rural. Señalan que Gesualdi tiene las herramientas para intervenir, pero elige no escuchar los reclamos y califican su gestión como “paupérrima”.