Entrevista GLP. "El pueblo está sostenido con alambre": fuerte crítica a la gestión de Iván Villagrán por "arreglitos" que no sirven en Carmen de Areco

En Carmen de Areco los reclamos por problemas cotidianos no cesan: “llueven dos días y se inunda el pueblo”, con calles intransitables y máquinas que, lejos de reparar, tapan alcantarillas y provocan desbordes cloacales. Los vecinos apuntan contra el intendente Villagrán por priorizar una planta política cada vez más abultada, conformada por “amigos y parientes” del poder, en lugar de profesionales capaces de dar respuestas concretas a las urgencias de la comunidad.
Videos - Entrevistas28 de julio de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Andrea Barón, consejera escolar y candidata a concejal por HECHOS en Carmen de Areco (BA)

El intendente Iván Villagrán suma cada vez más cuestionamientos en Carmen de Areco. Como viene informando GRUPOLAPROVINCIA.COM, se acumulan denuncias por obras sin terminar, "facturas irregulares", cooperativas "flojas de papeles" y viviendas mal ejecutadas. A esto se suman escuelas con goteras, "un descuido muy grande" en salud, una gestión acusada de desidia, y funcionarios enriquecidos mientras los empleados municipales apenas sobreviven.

En ese contexto, la consejera escolar y candidata a primera concejal por HECHOS, Andrea Barón, denunció un uso ineficiente de los recursos y una administración desconectada de las prioridades reales. Advirtió que las obras mínimas tardan años, que las calles siguen intransitables tras cada lluvia, y que la planta política crece sin control con nombramientos por amiguismo. “El pueblo está sostenido con alambre”, lanzó con dureza.

-¿Cómo describiría la situación actual de Carmen de Areco y qué fue lo que la motivó a postularse como candidata en estas elecciones?

Lo que me motiva es la posibilidad de trabajo, porque si bien siempre escuchamos a los políticos quejarse de que no llegan los recursos a la provincia de Buenos Aires y en este caso a Carmen de Areco, por tener un gobierno nacional que es opositor a la gestión kirchnerista local, yo desde el consejo escolar, trabajo en la misma ciudad y podemos gestionar y trabajar con los recursos de otra manera.

necocheaRojas criticó a quienes promueven "una libertad egoísta del sálvese quien pueda"

Los recursos llegan a la ciudad y llegan a las escuelas, en este caso. Entonces considero que también desde el municipio tienen que llegar a donde están destinados: para la población, para las calles, para mejorar la calidad de vida a cada uno de los ciudadanos. Por eso me pongo a disposición del pueblo.

-Desde su experiencia como vecina, consejera escolar y ahora candidata, ¿considera que los recursos no se están destinando de manera eficiente?

Yo entiendo que los recursos llegan y no van directamente a donde tienen que ir, a resolver los problemas de la gente. Hoy tenemos obras que tardan dos, tres años en terminarse, no grandes obras, pequeñas obras. Entonces, eso no está funcionando como tiene que funcionar. La gente está reclamando todos los días por problemas sencillos. No estoy hablando solamente de problemas por fuentes de trabajo, que por ahí costaría más seducir a una empresa para que llegue al distrito.

-Cuando menciona “problemas sencillos”, ¿a qué se refiere concretamente? ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes por parte de los vecinos?

Una lluvia de dos días y que se te inunde el pueblo. Tenemos calles que son intransitables y no es de ahora, de la semana pasada ni del mes pasado. Tenemos un gobierno de seis años de gestión.

Calles en Carmen de Areco

-¿Cómo calificaría la gestión actual del municipio?

Es un gobierno que viene con muchísimas falencias. Donde el pueblo está sostenido con alambre, donde se hace un arreglito. A veces cansa hablar de la calle, porque es algo tan simple que se podría resolver tan rápidamente y hoy vemos que genera un problema tan grande, porque pasa una máquina y en lugar de corregir el problema lo empeora, porque tira tierra dentro de las alcantarillas.

Hay alcantarillas que están tapadas, por eso también tenemos problemas de desbordes, de cloacas, hay prioridades mal asignadas, como un boulevard que se hizo en una calle arriba de pozos, de un asfalto negro lleno de pozos.

Después tenés una planta política, propia del kirchnerismo, abultada y donde cada vez hay más gente. Y no estamos hablando de profesionales, estamos hablando del amigo, del hermano, del primo y de la mujer o del marido dentro de una planta política.

Javier Martínez, intendente de PergaminoEntrevista GLP. Javier Martínez destacó que “HECHOS ya trascendió la Segunda Sección” con un modelo de Estado “austero y eficiente”

-En relación con su función como consejera escolar, ¿cuál es el estado general de los establecimientos educativos en Carmen de Areco?

Yo trabajo con la oposición del consejo escolar. Somos 4 consejeros escolares: 3 del partido justicialista y yo. Entonces, yo hoy me siento a hablar con mis compañeros del consejo escolar y podemos llegar a un consenso.

Tenemos escuelas a las que les falta mucho en algunas cuestiones, pero no hemos cesado el trabajo. Se trabaja con presencia en el territorio, y cuanto esto sucede, cuando vas todos los días a las escuelas, hay muy pocas posibilidades de que te vaya mal.

-¿Qué mensaje les transmitiría a los vecinos que hoy se sienten desencantados con la gestión local, pensando en las próximas elecciones?

Que confíen, que hay una posibilidad de trabajo que no es la que están acostumbrados a ver, que hoy hay gente que está muy comprometida con la ciudad, que lo puede mostrar con hechos, como en el caso nuestro. Yo puedo demostrar con hechos el trabajo hecho por Consejo Escolar, hablamos de oposición y hablamos de trabajo igual, porque si no perdés la mirada de para qué estás en el lugar que estás, es difícil que te vaya mal.

Te puede interesar
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Romina Braga, diputada de la Coalición Cívica.

Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de septiembre de 2026
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Diego Reyes

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas26 de agosto de 2026
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de agosto de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL