Industricidio y ajuste: la Provincia acusó al Gobierno nacional por frenar mil obras y golpear la producción
La Provincia apuntó directo contra Nación: hablan de agroindustricidio, obras paralizadas y pérdida masiva de empleo. El diagnóstico, sin filtro.
Política28 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
En una fuerte conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, la administración de Axel Kicillof acusó al Gobierno nacional de haber paralizado más de mil obras públicas en la Provincia y de empujar a los sectores productivos a una crisis que definieron como "industricidio y agroindustricidio".
“El Gobierno nacional está llevando al país a un industricidio. Mientras Javier Milei frena obras, nosotros seguimos invirtiendo”, afirmó Bianco, rodeado de los ministros Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario).
Mil obras paradas y licitaciones nuevas: el contraste
Bianco reveló que, a pesar del freno nacional, la Provincia licitó 58 nuevas obras en los últimos dos meses, con una inversión de $286.350 millones. Entre los proyectos destacan:
- Corredores urbanos por $71.400 millones
- Red eléctrica en barrios de Bahía Blanca por $1.372 millones
- Cloacas en Cañuelas por $3.737 millones
- Acueductos en Carlos Casares y 9 de Julio por $24.000 millones
- Red cloacal en Ensenada por $864 millones
- Restauración del Teatro del Lago en La Plata por $9.877 millones
“Mientras Nación abandona, la Provincia invierte. Licitamos, ejecutamos y sostenemos el empleo”, disparó Bianco.
Producción en picada y miles de empleos perdidos
El ministro Augusto Costa respaldó el diagnóstico de Bianco y fue contundente: “La actividad productiva se derrumba: la industria cayó 9,9%, la construcción un 23,1% y el comercio 6% en el último año”.
El impacto directo sobre el empleo formal también fue objeto de preocupación. Se perdieron 37.400 puestos entre diciembre de 2023 y marzo de 2025. Además, según Costa, los salarios privados bajaron un 0,6%, y el turismo también sintió el golpe: -6,6% en turistas y -25% de ingreso real.
“Frente a los ataques y el ajuste, nosotros respondemos con diálogo, inversión y políticas públicas”, aseguró Costa.
Agro en crisis y rentabilidad en retroceso
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, advirtió que el escenario para el campo es igualmente crítico. La altísima volatilidad del dólar, el aumento de tasas y el freno del consumo interno hicieron caer la rentabilidad promedio, con mayor impacto en productores medianos.
Rodríguez dio un dato demoledor: “El salario mínimo permitía comprar 117 kilos de pan en noviembre de 2023. Hoy, en junio de 2025, alcanza para 68. La leche entera subió 244% y el pan 304%”. En ese marco, calificó como “errática” la política nacional, centrada en un esquema de “dólar barato, tasas altas y fomento a las importaciones”.
El reclamo bonaerense: que Nación revea su política económica
Los tres ministros coincidieron en un mensaje claro y directo: exigir al Gobierno de Milei que cambie el rumbo. “La Provincia no puede reemplazar las funciones de Nación, pero sí puede marcar el contraste”, señaló Costa.
Rodríguez fue más allá: “El anuncio de Milei en La Rural fue solo un parche. Reducir la crisis del agro a una sola variable es un error”. Desde La Plata, el Gobierno bonaerense dejó en claro que no va a detener la inversión pública, pese al ajuste nacional. “Respondemos a la motosierra con políticas de Estado”, cerró Bianco.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




