El Gobierno frena el nuevo Código Penal en CABA
El Gobierno pospuso el nuevo Código Penal en CABA y Cúneo Libarona aplaza la reforma judicial: sin condiciones técnicas, no arranca el sistema acusatorio.
Política11 de agosto de 2025
Juan Manuel Villarreal
El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, decidió frenar la implementación del nuevo sistema acusatorio en la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue oficializada a través de la Resolución 530/2025, publicada este lunes, y responde a la falta de condiciones técnicas e infraestructura para ponerlo en marcha.
Falta de infraestructura y riesgo institucional
Según el texto oficial, la decisión se basó en un informe de la Procuración General de la Nación, que advirtió que no están garantizados los requisitos mínimos para iniciar el sistema. Para evitar un “conflicto institucional” que afecte el servicio de justicia, la resolución establece diferir “por única vez y con carácter excepcional e improrrogable” el inicio de la reforma.
El nuevo sistema traslada la investigación de los jueces a los fiscales y se desarrolla principalmente en audiencias orales, con escasa documentación escrita.
Fechas reprogramadas en otras jurisdicciones
Además del caso de la Ciudad, la norma fijó que el Código se aplicará en las Cámaras Federales de Apelaciones de Posadas y La Plata el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2026, respectivamente.
Desde marzo, el Ministerio reactivó las gestiones para “poner en marcha el nuevo sistema de enjuiciamiento penal a nivel federal” en un contexto de austeridad presupuestaria y dificultades económicas.
Entre las acciones previstas figuran:
- Refacción y equipamiento tecnológico de las salas de audiencia
- Adquisición de software para investigaciones complejas
- Compra de computadoras y notebooks
- Capacitación de jueces, fiscales, defensores y funcionarios
Qué cambia con el nuevo Código
Presentado en marzo de 2024 por Cúneo Libarona, el Código Procesal Penal Federal apunta a una “transformación absoluta de la Justicia”, siguiendo el modelo ya vigente en Jujuy y Salta desde 2015. Bajo este esquema, toda causa es recibida por el Ministerio Público Fiscal y el proceso se desarrolla de manera oral y adversarial: la fiscalía y la defensa presentan sus argumentos ante un juez imparcial.
“El fiscal se convierte en quien impulsa la investigación y realiza las acusaciones contra el presunto delincuente, mientras que el juez actúa como árbitro y garantiza las reglas del proceso”, explicó el ministro.

Ibarguren contra las cuerdas: tras el escándalo de la tesorera, estalla el conflicto con los guardavidas y peligra la temporada en Pinamar
La gestión del intendente atraviesa una crisis sin precedentes: tras el escándalo de la funcionaria que se llevó millones del municipio, se suman salarios congelados, playas “inhabilitadas” y obras inconclusas, mientras la temporada de verano, principal motor económico, corre peligro.

El kirchnerismo volvió a pedir una sesión extraordinaria y reavivó la disputa por la designación de autoridades en la Cámara Alta tras el recambio legislativo.

El PRO denunció un pacto político por la Auditoría General
Fuerte cruce en Diputados: el PRO denunció un pacto entre libertarios y kirchneristas por la Auditoría General de la Nación y anticipó acciones judiciales.

Intendentes radicales reclaman a Provincia deudas por IOMA e IPS
Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




