Entrevista GLP. "Baches, falta de iluminación y ramas, el pueblo está abandonado": fuerte reclamo vecinal a Castro en Monte

Con veredas cubiertas de basura y pastizales, playones deportivos abandonados, calles oscuras y un sistema de salud que -pese al esfuerzo del personal- no garantiza atención las 24 horas, los vecinos de San Miguel del Monte acusan a José Castro de encabezar una gestión desactualizada y distante. La falta de respuestas del municipio frente a problemas cotidianos alimenta la percepción de un pueblo en retroceso y un gobierno que llega tarde a cada reclamo.
Videos - Entrevistas29 de agosto de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a la candidata a concejal de Fuerza Patria, Laura Gallardo

José Castro enfrenta cada vez más cuestionamientos en San Miguel del Monte. Como viene informando GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente —señalado como el de peor imagen en la Quinta Sección— acumula críticas por una gestión “lenta y deficiente”. A ello se suman denuncias por el uso de fondos públicos para cursar en una universidad privada de la ciudad y reclamos por el “abandono de los barrios”, la falta de personal médico en las salitas y un municipio que, según los vecinos, “corre detrás de los problemas” en lugar de anticiparse.

En este contexto, la candidata a concejal de Fuerza Patria, Laura Gallardo, cuestionó la gestión de Castro por su “desactualización” y la falta de cercanía con los vecinos. Señaló el deterioro del espacio público —calles con baches, veredas abandonadas, basura y pastizales—, la escasa iluminación, la ausencia de propuestas deportivas y la imposibilidad de acceder a un sistema de salud que funcione las 24 horas en los CAPS. A su juicio, Monte padece una administración alejada de las necesidades cotidianas.

Reclamo vecinal a José Castro por el abandono de Monte

-¿Qué características tiene la lista de Fuerza Patria que la distingue de otras que competirán el próximo 7 de septiembre en San Miguel del Monte?

Esta es una lista de compañeros, compañeras, trabajadoras y trabajadores que entienden y saben la problemática de San Miguel del Monte. Tenemos distintas ramas que componen una ciudad, como médicos y docentes excelentes, que tienen ganas de trabajar por nuestro pueblo, por la educación y ese compromiso con poder llevar adelante otra construcción de lo que venimos viviendo hasta seis años.

Esteban Sanzio, intendente de BaraderoEntrevista GLP. Acusan a Sanzio por falta de turnos, insumos y prestaciones en el hospital municipal de Baradero, pese al esfuerzo del personal

-¿Y qué es lo que viven a diario los vecinos del distrito? ¿Cómo describiría la gestión actual de José Castro?

La gestión actual está muy desactualizada, no está cerca del vecino. Al recorrer un barrio, te encontrás con baches, falta de iluminación y ramas; es como que el pueblo está abandonado. Por eso, lo importante que tiene nuestra fuerza y nuestra boleta es el grupo de trabajo que tiene ideas y proyectos para que Monte vuelva a ser lo que fueron los gobiernos peronistas en nuestras ciudades.

Reclamo vecinal a José Castro por el abandono de Monte

-¿Nota entonces que, en comparación con gobiernos anteriores, la gestión de Castro tuvo un cierto estancamiento? ¿Cómo lo ve también como vecina?

Sí. Como dice mi compañero de lista, los problemas avanzan y ellos van a un ritmo más lento, y en política tenés que estar todo el tiempo activo, dando respuestas a los vecinos y vecinas. También con respecto a las propuestas deportivas, tenemos playones abandonados y un montón de chicos que necesitan recrearse. Desde ese lugar, tenemos que estar firmes; tenemos propuestas, proyectos, y queremos que los chicos tengan su lugar en el barrio.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de FebreroEntrevista GLP. “Que se vaya”: vecinos de Tres de Febrero cargan contra Valenzuela, hartos de “la basura, los baches y los motochorros”

-¿Qué percepción recogen en las caminatas? ¿Sienten enojo, resignación o malestar de los vecinos con esta gestión actual?

Sentimos una muy buena recepción de los vecinos, que nos abren sus puertas, nos invitan a un mate y nos cuentan las problemáticas que viven a diario. Si vieras una vereda te horrorizarías porque está llena de basura y pastizales. Tenemos que revalorizar nuestros espacios, el lugar de pertenencia de los vecinos y de nuestro pueblo que tanto queremos.

Reclamo vecinal a José Castro por el abandono de Monte

También, en las localidades. Por ejemplo en cuanto a la salud, no hay un sistema en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de atención las 24 horas, y uno no elige cuándo enfermarse. Debemos tener esa posibilidad.

El gobernador hace poco inauguró el CAPS del barrio Esperanza, y ese también tiene que estas las 24 horas, para que los vecinos puedan atenderse en la cercanía. Además, quedó maravilloso; es un lujo para nuestro pueblo tener semejante servicio a disposición de los vecinos y vecinas.

Te puede interesar
José Luis Salomón, intendente de Saladillo (BA)

Entrevista GLP. Salomón, sobre la interna de la UCR: “Si no nos podemos poner de acuerdo para hacer una elección, menos después de un resultado”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas31 de marzo de 2026
El intendente de Saladillo advirtió que la intervención judicial “no le hace bien” al partido y subrayó la necesidad de recuperar consensos. Además, destacó que el encuentro radical en su distrito tuvo un fuerte contenido político y programático, orientado a debatir cómo reconstruir el vínculo con la sociedad y consolidar una alternativa confiable hacia el futuro.
Andrés De Leo

Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La mayoría de los ciudadanos ven a las PASO como algo inútil”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de marzo de 2026
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados cuestionó el actual sistema de elecciones primarias por su costo, el desgaste social y la falta de utilidad en la definición de candidaturas, y defendió el proyecto para que la participación deje de ser obligatoria y se avance hacia mecanismos alternativos de selección.
Luis Mariano Martín, intendente de Exaltación de la Cruz (BA)

Entrevista GLP. Luis Mariano Martín: “Axel Kicillof es el candidato natural del peronismo para el 2027”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas25 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Exaltación de la Cruz analizó la relación con el gobierno bonaerense en un contexto de “asfixia financiera” por parte de la Nación, destacó el rol de los jefes comunales en la construcción política del peronismo y se refirió al escenario electoral rumbo a 2027.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

Entrevista GLP. “No queremos que ningún tresarroyense se quede atrás ni se sienta solo”: Garate pone el foco en la obra pública, la salud y la educación

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas23 de marzo de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente detalló el avance del recambio de agua potable, explicó cómo impactará en la ciudad y trazó sus prioridades de gestión: inversión en infraestructura, fortalecimiento sanitario y acompañamiento social en un contexto económico complejo.
Ricardo Marino, intendente de Patagones

Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas20 de marzo de 2026
Crisis hídrica, centros de salud en condiciones precarias, iniciativas del Concejo Deliberante sin ejecución y fuertes subas de tasas sin mejoras visibles en los servicios configuran un escenario cada vez más complejo. En ese marco, crecen los cuestionamientos por la falta de respuestas del Ejecutivo y la distancia con las necesidades cotidianas de la comunidad.
 
 
 
 
 
 
Lo más visto
Axel en la vigilia (1)

Kicillof: "El 2 de abril es una fecha para recordar y hablar de soberanía"

Soledad Castellano
Política02 de abril de 2026
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó a Tierra del Fuego para participar de las actividades conmemorativas por el 44º aniversario de la Guerra de Malvinas. Advirtió que la defensa de la industria nacional es un acto de soberanía como el reclamo territorial sobre las islas.
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado