Entrevista GLP. ¿Fin de ciclo para Otermin en Maipú?: "Los vecinos se cansaron de una gestión para pocos"

La lista de la intendenta interina sufrió una dura derrota en Maipú frente al peronismo. El resultado reflejó el cansancio de los vecinos ante sueldos municipales de miseria, falta de viviendas y obras inconclusas: “La gente le dijo basta a un radicalismo que no escucha”, expresaron.
Videos - Entrevistas09 de septiembre de 2025Mariana PortillaMariana Portilla

Valeria Barrios, concejal de Unión por la Patria.

Este domingo, los vecinos de Maipú le dieron un fuerte mensaje al intendente radical Matías Rapallini —en uso de licencia “indefinida” desde junio de 2024 para dedicarse a la empresa familiar Gigot Cosméticos— y a la jefa comunal interina, Lorena Otermin. El oficialismo local, representado por Somos Buenos Aires, cayó en las elecciones frente a Fuerza Patria, el peronismo que volvió a imponerse en el distrito después de 20 años.

La derrota refleja el malestar social ante una gestión marcada por el déficit habitacional, los bajos salarios municipales, la falta de personal en el hospital y la infinidad de decisiones que generaron un creciente descontento. "Sus medidas nunca están pensadas para el bienestar de la gente", denuncian.

Ahora, en diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la concejal de Unión por la Patria, Valeria Barrios, analizó el resultado de los comicios y remarcó que, según lo expresado en las urnas, los vecinos de Maipú le dijeron “basta” a un radicalismo que gobierna "con autoritarismo" para unos pocos y que administra la comuna "como si fuera una empresa".

Arnaldo Harispe, intendente de LezamaEntrevista GLP. Lezama rechazó a Harispe: los vecinos advierten “problemas severos en salud, vivienda y educación”

-Fuerza Patria logró el 40% de los votos este domingo, dejando atrás a Somos Buenos Aires y a La Libertad Avanza. ¿Qué balance hacen de esta elección?

La verdad que estamos muy contentos. Después de 20 años logramos un triunfo realmente impecable, con una campaña basada en el respeto y en los proyectos. El balance es el que ya veníamos anticipando: enfrentamos un gobierno autoritario que lleva dos décadas en Maipú, siempre manejado por la misma familia.

Nosotros, como fuerza política, nos animamos a ofrecer otra cosa: el peronismo local se abrió a nuevas personas, a nuevas ideas y a la participación de vecinos y vecinas que antes no tenían un espacio. Esa es nuestra mayor fortaleza. 

-¿Qué mensaje creé que las urnas le dejaron a la intendenta interina Lorena Otermin y a Matías Rapallini, hoy de licencia?

No olvidemos que en 2019 llegaron a la intendencia con un fraude electoral, reteniendo indebidamente documentos. Después, en 2023, la gente les dio una nueva oportunidad, pero a los pocos meses el señor Rapallini pidió licencia y dejó a una intendenta interina que no fue elegida por la ciudadanía.

Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel RosalesEntrevista GLP. Aplastante derrota de Aristimuño en Coronel Rosales: “La gente se cansó”

Es un mensaje claro: no les importa la decisión de la gente, y los vecinos lo vieron así. A nivel local, sus medidas nunca están pensadas en el bienestar de la comunidad. 

La gente le dijo “basta” a un radicalismo que no escucha, que siempre se maneja con los mismos, que administra la comuna como si fuera una empresa. Sí, hay obras en Maipú, como las del hospital, pero los vecinos siguen reclamando por la falta de profesionales; y los empleados municipales cobran sueldos de miseria, no llegan a cubrir la canasta básica. Creo que el mensaje fue muy claro: quieren un cambio. Y para nosotros también está claro que somos una puerta de esperanza, que algo distinto está llegando a Maipú.

Matías RapalliniMatías Rapallini, intendente de Maipú en uso de licencia "indefinida". 

—¿Cómo quedará conformado el Concejo Deliberante a partir de diciembre?

Quedamos empatados: Fuerza Patria y Somos Buenos Aires con la misma cantidad de concejales, y La Libertad Avanza con dos bancas. Así que el escenario es de paridad.

—Para cerrar, ¿qué mensaje le daría a los vecinos que están desencantados con el actual gobierno municipal?

En primer lugar, quiero agradecer al grupo de trabajo de Fuerza Patria en Maipú y a cada vecino que confió en nosotros con su voto. Felicitar y agradecer a esta lista impresionante de gente trabajadora y con ideales, que fue valorada y reconocida por la comunidad.

Este triunfo es la voz del pueblo maipuense que se hizo escuchar. Es también la demostración de que el peronismo sigue vivo, fuerte y cercano a la gente. Nuestra campaña se basó en escuchar a los vecinos y en mostrarles que algo distinto es posible. La gente eligió un proyecto de esperanza, un proyecto de futuro.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL