La industria metalúrgica cayó a niveles de pandemia y preocupa al sector
Caída del 5,2% en la industria metalúrgica: Córdoba y Buenos Aires, las más golpeadas. El sector habla de “parálisis productiva”. Todos los números.
Economía20 de octubre de 2025
Juan Manuel Villarreal
La actividad metalúrgica volvió a desplomarse en septiembre, con un retroceso interanual del 5,2% y una caída mensual del 1,1%, según el último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El uso de la capacidad instalada descendió a 44,5%, el nivel más bajo desde los meses críticos de la pandemia en 2020. Con un escenario de apertura importadora, dólar planchado y sin acceso al crédito, las fábricas trabajan muy por debajo de su potencial.
Producción estancada y caída generalizada
De acuerdo al estudio de ADIMRA, la actividad metalúrgica acumula apenas un 0,7% de crecimiento en lo que va del año, pero se encuentra 18% por debajo de los niveles recientes y 30% respecto a sus picos históricos.

El documento advierte que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos”, y que la parálisis actual refleja una situación similar a la del 2024, otro año marcado por la recesión.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, remarcó que “la industria argentina necesita ser tenida en cuenta, porque si no afectará los niveles de empleo. Argentina necesita más producción para consolidar un crecimiento sostenido”.
Maquinaria agrícola y autopartes, los más golpeados
El análisis sectorial muestra que Maquinaria Agrícola (-4,8%), que venía liderando el crecimiento desde comienzos de año, profundizó su caída, mientras que Autopartes sufrió un derrumbe del 10,8%, seguido por Fundición (-9,7%) y Bienes de Capital (-3,1%).
El único rubro que mostró una mejora fue Carrocerías y Remolques (+5,4%), que se mantiene como excepción dentro de un panorama dominado por los números rojos.

Desde la entidad empresaria advirtieron que la eliminación del Impuesto PAIS y la flexibilización de las compras internacionales generaron una competencia desigual, especialmente frente a las importaciones chinas y brasileñas, que ingresan al país a precios más bajos.
“La apertura indiscriminada nos está dejando sin margen”, plantearon industriales, que también criticaron la derogación de la normativa que restringía el ingreso de maquinaria usada desde 1995.
El mapa provincial: retrocesos en todo el país
A nivel regional, Buenos Aires (-6,2%) y Córdoba (-6,2%) encabezan las caídas. En tanto, Santa Fe (-3,5%), que había mostrado ocho meses de crecimiento consecutivo, volvió a terreno negativo.
También se registraron bajas en Mendoza (-5,1%) y Entre Ríos (-3,2%), lo que confirma una desaceleración generalizada en todo el país.
El nivel de empleo del sector cayó 3,2% interanual y 0,3% mensual, aunque ADIMRA aclaró que las pymes están “reteniendo personal capacitado” para evitar despidos inmediatos. “El impacto pleno en el desempleo se sentirá a fin de año”, adelantaron fuentes de la cámara.
Importaciones en alza y exportaciones en baja
En agosto, las importaciones de productos metalúrgicos alcanzaron US$ 2.281 millones, un incremento interanual del 28,4% y del 55,4% en toneladas, con un crecimiento mensual sostenido del 4,8% desde mediados de 2024.
En contraste, las exportaciones del sector totalizaron US$ 445 millones, lo que representa una caída del 6,2% interanual, afectadas por un dólar estable y menor competitividad externa.
El uso de la capacidad instalada, que había alcanzado un pico del 52,5% en diciembre pasado, se fue deteriorando mes a mes y hoy se ubica en su nivel más bajo en cinco años, reflejando la falta de dinamismo productivo en la era Milei.
Perspectivas: sin señales de recuperación
De cara a los próximos meses, el 74,4% de las empresas prevé que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá, mientras que el 90,2% no proyecta aumentos de personal.
En el sector advierten que la apertura importadora y la caída del mercado interno podrían profundizar el deterioro del empleo y el cierre de pymes, en un contexto de baja inversión y costos financieros elevados.

Se derrumba un ícono: el frigorífico de Paty al borde del cierre
El frigorífico que creó Paty suspendió a 450 trabajadores por una deuda millonaria y la caída de exportaciones. Crece la alarma en La Pampa.

El bolsillo bajo presión: los alimentos retomaron las subas en enero
Carne, bebidas y frutas volvieron a subir en la última semana de enero y reavivan la presión inflacionaria sobre la canasta básica que complica el consumo.

La crisis textil no frena: 260 despidos y cierre de otra fábrica
Importaciones, atraso cambiario y costos altos. La crisis textil se profundiza: cerró una empresa con más de 100 años y despidieron a 260 trabajadores.

ANSES oficializó el aumento del 2,85%: cómo quedan las jubilaciones y asignaciones desde febrero
El ajuste por inflación redefine los ingresos previsionales y sociales a partir del próximo mes, con cambios clave en montos, topes y condiciones de acceso para millones de beneficiarios.

Imputabilidad desde los 13: qué propone la nueva Ley Penal Juvenil
El Gobierno nacional impulsa la imputabilidad desde los 13 años y un nuevo régimen penal juvenil. Qué cambia y cómo será el sistema.

El padrón peronista reavivó las críticas al armado de Pareja en la Provincia
Un concejal libertario de Luján figura habilitado para votar en la interna del PJ, dato que desató el repudio de militantes digitales del mileísmo y reactivó la polémica.

Entrevista GLP. “En Coronel Suárez, las pequeñas obras las hacemos municipio–vecino”, afirmó Moccero en medio del ajuste nacional
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó los avances en infraestructura del CREUS, pese al recorte de fondos del Gobierno nacional, y el trabajo con la comunidad para que los servicios acompañen la expansión del distrito.




