Radicalismo en crisis: llaman a sesión extraordinaria

Tras la doble derrota electoral, la UCR bonaerense inicia su proceso de normalización para recuperar unidad y fuerza política rumbo al 2027.
Política28 de octubre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
UCR bonaerense - Comité Provincia
Comité Provincia UCR Buenos Aires

La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires atraviesa un momento crítico luego de los resultados de las elecciones legislativas 2025. El partido convocó a una sesión extraordinaria de la Convención de Contingencia para el jueves 30 de octubre, a las 14:00, en la sede del Comité Provincial de La Plata, bajo modalidad mixta —presencial y virtual—. La acreditación de los convencionales será entre las 13:00 y las 14:00, con presentación del DNI vigente.

La convocatoria, firmada por Pablo Domenichini, coordinador de la Convención de Contingencia, busca abordar dos temas principales: el estado del expediente CNE 12881/2024, vinculado al escrutinio definitivo de la interna del 6 de octubre de 2024, y el vencimiento de los mandatos de las autoridades partidarias, con su correspondiente evaluación.

Gustavo Barrera, intendente de Villa GesellEntrevista GLP. El voto bronca le explota a Gustavo Barrera en Gesell: “Todo sigue empeorando, la gente se cansó”

Incertidumbre interna y crítica al “doble comando”

El llamado llega en un contexto de incertidumbre política interna, luego de que el presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, denunciara la existencia de un “doble comando” que debilitó al radicalismo en los últimos comicios. Fernández subrayó la necesidad de unificar la conducción y avanzar hacia la normalización partidaria de cara a 2027, destacando que es fundamental “leer el mensaje de las urnas”.

El escenario se complejiza tras la derrota en las elecciones 2025. La UCR bonaerense no logró sumar ninguna de las 35 bancas en juego para la Cámara de Diputados nacional. A diferencia de las elecciones provinciales, donde el radicalismo participó con Somos Buenos Aires, esta vez el partido se presentó dividido, apoyando distintas fuerzas: el sector de Fernández con la Coalición Cívica y el sector ligado a Martín Lousteau con Provincias Unidas.

Los resultados evidenciaron que ninguno de los dos espacios alcanzó el piso del 3% de los votos necesario en la provincia de Buenos Aires para aspirar a una banca en la Cámara baja. Provincias Unidas, con Florencio Randazzo como primer candidato, quedó en quinta posición con el 2,44% (212.959 votos), mientras que la Coalición Cívica, encabezada por Juan Manuel López, obtuvo apenas el 0,79% (69.358 votos).

Domenichini y Fernández, dirigentes de la UCR bonaerenseDomenichini y Fernández.

Derrota y necesidad de normalización

La UCR no solo perdió representación nacional, sino también provincial. En los comicios bonaerenses del 7 de septiembre y en los del pasado domingo 26, el partido perdió peso en la Legislatura y en el Congreso, una situación que agrava la interna y tensiona la conducción partidaria, que arrastra diferencias desde la elección interna del año pasado.

Previo a los comicios, Miguel Fernández advirtió que la falta de una conducción clara impidió al partido presentarse con boleta propia en 2025. Por eso, insistió en la necesidad de concretar un proceso de normalización “con una conducción unívoca, bien definida”.

Si bien durante el año la UCR avanzó hacia un reordenamiento institucional con el liderazgo compartido de Fernández al mando del Comité de Contingencia y Domenichini en la Convención, las diferencias volvieron a salir a la luz durante el cierre de alianzas, dejando al partido frente a un desafío urgente: recuperar unidad y credibilidad de cara al futuro político provincial.

¿Qué tan representado te sentís por la política actual?

Mucho

Algo

Poco

Nada

Te puede interesar
IOMA 2

Del acampe a la Legislatura: pagos, prestaciones y fondos en la disputa por IOMA

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
Dos familias viajaron 374 kilómetros desde Mar del Plata y acompañantes terapéuticos denunciaron demoras superiores a tres meses. Distintos bloques impulsan la emergencia, la interpelación a Homero Giles y cambios en la conducción del organismo, mientras el Gobierno bonaerense rechaza las acusaciones de vaciamiento.
VTV Provincia de Buenos Aires

VTV en la provincia: beneficios, reforma nacional y dos propuestas para cambiar el sistema

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
El control vehicular continúa siendo obligatorio en territorio bonaerense y las exenciones o descuentos solo alcanzan al arancel. Mientras el Gobierno de Kicillof mantiene el esquema vigente frente a la desregulación de Milei, en la Legislatura conviven una iniciativa para suprimir el trámite y otra que propone que los municipios lo administren y retengan la recaudación.
Fricde1

La crisis económica reúne a intendentes de distintos partidos para buscar fondos y coordinar proyectos

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
El ambiente marcó la agenda formal, pero la caída del comercio y la actividad agrocomercial, junto con las dificultades del turismo, llevó la discusión hacia la recaudación y el sostenimiento de los servicios. Con más de 27 municipios representados, el FRICDe compartió experiencias de gestión y presentó herramientas de financiamiento regional.
Lo más visto
VTV Provincia de Buenos Aires

VTV en la provincia: beneficios, reforma nacional y dos propuestas para cambiar el sistema

Pamela Orellana
Política31 de julio de 2026
El control vehicular continúa siendo obligatorio en territorio bonaerense y las exenciones o descuentos solo alcanzan al arancel. Mientras el Gobierno de Kicillof mantiene el esquema vigente frente a la desregulación de Milei, en la Legislatura conviven una iniciativa para suprimir el trámite y otra que propone que los municipios lo administren y retengan la recaudación.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL