
Entrevista GLP. Escándalo en 25 de Mayo: denuncian que Ramiro Egüen usó fondos educativos para comprar camionetas oficiales
Pamela OrellanaHernán Ralinqueo, exintendente de 25 de Mayo
Ramiro Egüen está en el ojo de la tormenta. Tal como te venimos contando en GRUPOLAPROVINCIA.COM, en 25 de Mayo denunciaron que "se duplicó el sueldo apenas asumió y ocultó el decreto", y lo acusaron de castigar a miles con una "lógica de odio" tras rechazar una unidad sanitaria y fondos provinciales para seguridad, pese al crecimiento del delito en la ciudad. Alumbrado deficiente, poda "desastrosa" y caminos intransitables completan el saldo de una gestión "atrasada", según los propios vecinos.
En este marco, Hernán Ralinqueo, exintendente de 25 de Mayo, remarcó el impacto de la paralización de la obra pública, el abandono de cinco escuelas en construcción, la falta de avance en proyectos de infraestructura clave y el uso de fondos destinados a educación para la compra de vehículos oficiales, además de criticar el intento de demoler un centro de salud recientemente inaugurado y la falta de planificación en la gestión municipal.
–¿Siente que la gestión de Ramiro Egüen paralizó el crecimiento de 25 de Mayo que usted había proyectado?
El único municipio, yo creo, de la Argentina que cumple a rajatabla el concepto de “obra pública cero” que estableció Javier Milei es 25 de Mayo. La paralización de la obra pública fue total y da mucha pena por los vecinos, porque además, cuando uno deja un plan de desarrollo con tantas obras en marcha, con proyectos que requieren mucho tiempo para ponerse en ejecución, la obra pública no es algo sencillo de llevar adelante, menos en momentos de transición económica como los que tuvimos en los últimos años.
Ver absolutamente todo abandonado da mucha pena, porque se trabajó mucho. Son cosas que llevan tiempo y contratiempos, sobre todo en épocas económicas difíciles. Pero esto le imprime a 25 de Mayo, nuevamente, un atraso enorme, como ya tuvo en otros momentos.
Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo.
Esto es lo que genera: todos los municipios vecinos hacen obra pública, dan soluciones a sus vecinos, hay escuelas en marcha, pavimentación, obras de cloaca, de agua, de caminos. Mientras que en 25 de Mayo, hoy, la gestión de Egüen es eso: el abandono total de la obra pública.
–Usted emitió un comunicado recientemente en el que citó el caso de la Escuela Secundaria 8...
No es la única escuela que dejaron abandonada. Dejaron abandonadas cinco escuelas. La Secundaria 8 es una escuela importantísima, con una matrícula muy grande, que necesita un edificio de forma urgente. Nosotros iniciamos esa gestión para hacer la obra con recursos de la Nación en su momento, en un acuerdo tripartito con la provincia de Buenos Aires. Es una obra de más de 1.500 metros cuadrados, realmente un edificio muy importante.
Hoy está paralizado, hace dos años que está paralizado. Pero también está paralizada la obra de la Escuela Secundaria 6, de Gobernador Ugarte; la obra de la ESEA 1, cuyo proyecto dejamos en marcha y nunca se comenzó, y también estaba el financiamiento; la Escuela Especial 502, que hicimos nueva y faltaba continuar con la segunda etapa, tampoco se inició. Todo lo que es obra de educación hoy está abandonado.
–¿Es cierto que el dinero destinado a la finalización del edificio de la Escuela 8 fue desviado a la compra de camionetas oficiales?
Sí, efectivamente, eso es lo que han priorizado. En 25 de Mayo se hizo una compra muy grande de vehículos oficiales, camionetas 4x4, y evidentemente el dinero que nosotros gestionamos y dejamos allá por diciembre de 2023 fue utilizado para la compra de vehículos para los funcionarios. Esa es una realidad.

CAPS "Ramón Carrillo" en 25 de Mayo.
–¿Hay impericia detrás de esta forma de ejecutar? ¿Hay una intención deliberada de beneficiar a ciertos sectores por sobre otros en 25 de Mayo?
Es una forma de gobernar. Ellos han definido que la obra pública no es importante y así lo están haciendo. Imaginate que, hace unos meses, surgió este conflicto con la provincia por un CAPS, un centro de salud totalmente nuevo y equipado, el "Ramón Carrillo", que nosotros, junto a la Provincia, hicimos en 25 de Mayo, que inauguró el gobernador. Y plantearon que había que demolerlo porque no era importante para 25 de Mayo.
Estamos hablando de un grado de irracionalidad absoluto. No sé si hay alguien planteando las cosas así en la provincia de Buenos Aires. Realmente cuesta encontrar especímenes de esta naturaleza. Nosotros lo advertíamos porque veíamos su característica y lo poco razonable que es manejarse en la gestión, pero hoy la realidad es que esto causa un efecto muy negativo en 25 de Mayo.


Entrevista GLP. Bronca en Patagones: alertan que la gestión de Marino "está debilitada", "hace agua por todos lados" y la ciudad "retrocede"

Entrevista GLP. Carlos Bevilacqua: “Veo un panorama muy complejo para los municipios en los próximos meses”

Entrevista GLP. Desde Benito Juárez, Marini defendió las tasas y fue tajante: “No significan ni el 0,3% de la presión impositiva, no mueven la aguja”

Entrevista GLP. Stadnik advierte que “va a seguir cayendo la coparticipación” y define la hoja de ruta 2026 para Carlos Casares

Entrevista GLP. “Es una bomba de humo y 100% demagógico”: desde Exaltación de la Cruz, Martín fulminó la avanzada libertaria contra las tasas

Entrevista GLP. Golía apuntó contra el plan económico de Milei: “No hay que abaratar por lo más delgado del hilo, que son los trabajadores”

Entrevista GLP. Marini marcó la hoja de ruta para 2026 en Benito Juárez y pidió a la oposición “no entrar en debates que no le sirven a nadie”

Una encuesta marca una nueva caída en la imagen de Javier Milei

Tras una semana de paros, cómo sigue el plan de lucha en las universidades nacionales




