Crecen los llamados a boicotear el Mundial 2026

Un dirigente alemán planteó debatir un boicot por razones políticas mientras que, en México, colectivos sociales cuestionan el Mundial por su impacto urbano y social.

Deportes25 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Trump junto a Infantino.
Trump junto a Infantino.

A menos de cinco meses del inicio del Mundial de Fútbol 2026, empiezan a multiplicarse las voces que cuestionan la realización del torneo y plantean, incluso, la posibilidad de un boicot. Las críticas provienen tanto de sectores del fútbol europeo como de organizaciones sociales en México, uno de los países anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá.

Desde Alemania, un dirigente de peso dentro del fútbol local abrió formalmente el debate político sobre la conveniencia de participar en el certamen que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio. En paralelo, en Ciudad de México, colectivos sociales denunciaron que el evento deportivo acelerará procesos de gentrificación, despojo y desplazamiento de comunidades.

Estela Diaz, ministra bonaerense de Mujeres y Diversidad.Presuntos abusos en el Senado: el rol de la ministra Díaz y el estado de la causa

Un dirigente alemán pidió debatir un boicot por Trump

Oke Göttlich, presidente del club St. Pauli de la Bundesliga y uno de los diez vicepresidentes de la federación alemana de fútbol, afirmó que “ha llegado el momento” de “considerar y debatir seriamente” un boicot al Mundial por las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista, Göttlich vinculó su postura con las tensiones recientes entre Washington y Europa, especialmente tras el intento de Trump de tomar control de Groenlandia y la posterior amenaza de imponer aranceles a países europeos que se opusieron a esa iniciativa.

“¿Cuáles fueron las justificaciones para los boicots a los Juegos Olímpicos en la década de 1980?”, se preguntó el dirigente. Y agregó: “Según mis cálculos, la amenaza potencial es mayor ahora que entonces. Tenemos que tener esta discusión”.

Oke Göttlich, presidente del club St. Pauli y vicepresidente de la federación alemana

El dirigente también cuestionó lo que consideró un doble estándar dentro del fútbol internacional. “¿Qatar fue demasiado político para todos y ahora somos completamente apolíticos? Eso es algo que realmente, realmente, realmente me molesta”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que como sociedad “estamos olvidando cómo establecer tabúes y límites, y cómo defender los valores”.

Göttlich anticipó que su postura probablemente encontrará resistencia tanto en el presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, como en el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Además, recordó que Alemania ya había expresado su oposición a que Qatar fuera sede del Mundial 2022, torneo en el que el seleccionado alemán tuvo un mal desempeño.

Protestas en México por gentrificación y despojo

Las críticas al Mundial 2026 no se limitan al plano diplomático. En México, organizaciones sociales y colectivos en defensa del derecho a la vivienda promovieron este viernes un boicot al torneo, al denunciar que su realización permitirá acelerar procesos de “despojo, limpieza social y gentrificación” en Ciudad de México.

CTAs contra la reforma laboralReforma laboral: las CTA convocan a un plenario clave

Durante una conferencia de prensa en el Bosque de Chapultepec, frente al reloj que marca la cuenta regresiva para el inicio del Mundial, agrupaciones como Obrera Ciudad de México y la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina señalaron que el evento perjudicará “gravemente” a los vecinos de la capital.

“El Mundial trae un sinnúmero de consecuencias que van desde la contaminación, el desplazamiento forzado de familias populares, comunidades y pueblos originarios, el despojo de bienes comunes como el agua o el aumento del costo del alquiler en un 155%”, denunció Diana, una de las voceras que leyó el manifiesto.

Con pancartas con consignas como “No al Mundial del Despojo”, las organizaciones acusaron al oficialismo mexicano de considerar el evento como una “ventana de posibilidad para acelerar el despojo, el desprecio y el desplazamiento” de comunidades originarias. Ciudad de México será sede de cinco de los trece partidos que se jugarán en el país, incluido el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica, previsto para el 11 de junio en el Estadio Azteca.

Te puede interesar
Pelota fútbol AFA

La AFA oficializó la Recopa de Campeones

Mariana Portilla
Deportes22 de enero de 2026

En el último cónclave de la Liga Profesional, los directivos confirmaron la creación del campeonato, que comenzará a disputarse a partir de la temporada 2027.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado