Entrevista GLP. “Tenemos un municipio administrativamente equilibrado”, afirmó Camilo Alessandro desde Salto

El intendente interino destacó el orden de las cuentas municipales, en medio de la quita de fondos nacionales y de un ajuste en salud que disparó “más de un 180%” la demanda del sistema público local.
Videos - Entrevistas30 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Camilo Alessandro
Camilo Alessandro

—La erradicación del basural a cielo abierto fue presentada como un cambio histórico para Salto: ¿qué impacto concreto espera que tenga en la salud y en la vida cotidiana de los vecinos?

Lo que se está haciendo es continuar con una política que se empezó en 2014 de erradicación del basural: se sacó de la zona urbana y lo que se hace ahora es un relleno sanitario.

Kicillof y MassaChoque en el peronismo: el Frente Renovador bloquea la avanzada por las reelecciones indefinidas

Hay pocas obras de estas características en Argentina. De hecho, en la provincia de Buenos Aires son siete; se ejecutaron tres seguidas con financiamiento internacional. El Ministerio de Ambiente está haciendo un gran trabajo; son fondos del Ministerio de Ambiente.

Es la disposición final, como se hace en CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) o como se hace en los países del primer mundo: una celda sanitaria donde van los residuos orgánicos. Es importante en esto que haya una recolección diferenciada y que los vecinos ayuden.

Salto

Es de gran impacto que un basural a cielo abierto pase a ser un basural modelo; es decir, se clausura lo que fue un basural a cielo abierto.

—Se ha podido resolver un problema que en otros municipios todavía sigue siendo grave.

En otros distritos está muy avanzado. Uno ve en municipios del sur, en Neuquén y Chubut, que también están muy avanzadas este tipo de políticas.

RecoulatRecoulat firmó convenio con Provincia para obra de infraestructura escolar

—¿Cómo evalúa la gestión municipal en este tramo final del primer mes del año, atravesado por ajustes y recortes a nivel nacional?

Nosotros tenemos el municipio administrativamente equilibrado. Lo que no quita que, fundamentalmente en el sistema de salud, haya subido más del 180% la demanda, tanto en consultorios como en la guardia, como así también en medicamentos.

Se han cortado programas, además de que se ha cortado la obra pública y lo que sabemos de discapacidad. Eso genera un gran trastorno, porque tenemos menos recursos para hacernos cargo de mucha más demanda. Es un problema lo que está pasando.

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL