Reactivan viviendas abandonadas por Nación en Marcos Paz

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, firmó esta semana un convenio con la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, para finalizar las viviendas del barrio San Eduardo que habían sido paralizadas por el Gobierno nacional. Las obras se completarán a través del Programa Completar, impulsado por la Provincia de Buenos Aires.
Municipales19 de febrero de 2026Soledad CastellanoSoledad Castellano

La Provincia, mediante la implementación del Programa Completar que lleva adelante el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a cargo de Silvina Batakis, finalizará las obras paralizadas por el gobierno Nacional en Marcos Paz. Ocurre que se firmó un convenio con el municipio para terminar 38 casas.

Marcos Paz

“Desde la Provincia seguimos haciéndonos cargo de las obras que Nación abandonó, dejando a 16.000 familias con el sueño truncado. El Gobernador Axel Kicillof nos pidió que en la medida de lo posible finalizáramos esas viviendas y lo estamos concretando con muchísimo esfuerzo”, dijo Batakis.

Las 38 casas que se finalizarán pertenecían a la operatoria nacional Casa Propia y fueron paralizadas con más del 90 % de avance de obra concretado.

Cada unidad funcional está construida bajo el sistema tradicional y son de dos dormitorios, con una superficie cubierta de 58, 90 metros cuadrados cada una.

Además de finalizar estas casas, la cartera que encabeza Batakis tiene en marcha en Marcos Paz otros dos proyectos habitacionales que suman 208 viviendas.

Por un lado, en el barrio Santa Catalina, ubicado en las calles La Vidalita, La Manta, El Cielito y El Bozal, se están construyendo 167 viviendas divididas en 84 unidades funcionales de más de 57 metros cuadrados y las 83 restantes son de más de 58 metros cuadrados.

El otro desarrollo urbano se encuentra en el barrio Cooperativa Alfil, donde se están finalizando 41 viviendas y su infraestructura. En cuanto a las características, 10 casas son de 56 metros cuadrados con 2 habitaciones, mientras que las restantes 31 cuentan con 67 metros cuadrados y 3 habitaciones. La parte de la infraestructura incluye la red de agua, cloaca, gas, pavimento y veredas.

Diputados Lilia LemoineReforma laboral: Diputados sesiona y el oficialismo busca la media sanción

El rol del Programa Completar

El Programa Completar tiene como objetivo reactivar y finalizar proyectos habitacionales inconclusos en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, garantizando que las viviendas lleguen a sus destinatarios finales. La iniciativa contempla la articulación con los gobiernos locales para agilizar los trabajos y evitar el deterioro de las obras.

Desde la Provincia se remarcó que estas acciones buscan dar continuidad a políticas de acceso a la vivienda y responder a una demanda concreta en los distritos afectados por la paralización de proyectos nacionales.

mp

Declaraciones del intendente Curutchet

Tras la firma del convenio, el intendente Ricardo Curutchet sostuvo que se trata de “una obra que le faltaba muy poco, pero el Gobierno nacional decidió paralizarla y abandonarla, perjudicando a los vecinos de nuestro pueblo”.

Además, destacó el trabajo conjunto con la Provincia y señaló: “Gracias a la decisión del gobernador Axel Kicillof y a un trabajo articulado entre Municipio y Provincia, vamos a terminarlas para que más familias de nuestro pueblo cumplan el sueño de la casa propia”.

Articulación entre Provincia y Municipio

El acuerdo refuerza la coordinación entre el gobierno provincial y el Municipio de Marcos Paz para avanzar en políticas habitacionales, en un contexto marcado por la paralización de obras nacionales. Desde ambas partes coincidieron en la necesidad de garantizar la continuidad de los proyectos y dar respuestas concretas a los vecinos.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL