Entrevista GLP. Curutchet destacó la economía “anticíclica” de Marcos Paz e instó a los municipios a “acompañar el esfuerzo que hace la Provincia”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de la crisis en las comunas, cuestionó la falta de acompañamiento de Nación y explicó cómo reforzaron la asistencia alimentaria local para amortiguar la demanda social.
Videos - Entrevistas23 de mayo de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana

Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz (BA)

—Algunos intendentes hablan de municipios al límite. ¿Marcos Paz está en una situación crítica o todavía tiene margen de maniobra?

No, nadie puede escupir para arriba en estas coyunturas, pero los años de gestión y la experiencia te ayudan. Nosotros, no por mérito propio, sino por mérito de una comunidad que acompaña y de un equipo de gestión sólido, tenemos nuestro fondo anticíclico; yo le digo “la economía de las latitas”, que está firme.

El vecino está haciendo un gran esfuerzo y la cobrabilidad no se nos ha caído, entonces podemos sostenernos.

Clase Milei UDESADura reacción en San Andrés tras la visita de Milei: docentes reclamaron financiamiento universitario

Pero también somos conscientes de que, si todo sigue así, a los dos o tres meses también explotás: cuando explote lo general, te absorbe. Más del 80 al 90% de lo que llega de coparticipación es para pagar sueldos.

Nosotros, en ese sentido, mantenemos la disciplina fiscal, tenemos una serie de variables que, obviamente, si todo anduviera bien, si tuviéramos a Nación acompañando el esfuerzo de la provincia más el municipio, podrían permitirnos tener un volumen muchísimo mayor de acciones, fundamentalmente en lo que es obra pública.

Curutchet y Katopodis
Curutchet se reunió con Katopodis para monitorear obras y avanzar en nuevos proyectos.

No estamos en un cuadro de emergencia, pero no es justamente porque la Nación esté acompañando; es una cuestión de que somos muy austeros en la administración de los recursos municipales. Es una marca registrada de nuestros años de gestión y también, a veces, a fuerza de tropezar.

—En ese contexto, ¿cómo impacta concretamente la crisis en la asistencia social del municipio?

Por ejemplo, el programa MESA se suspendió por tres meses, pero nosotros ya preveíamos una situación así y en noviembre largamos el programa alimentario municipal.

HECHOS acelera su armado bonaerense entre recambios legislativos y expansión territorialHECHOS acelera su armado bonaerense entre recambios legislativos y expansión territorial

Entonces, cuando se suspende el MESA, nosotros potenciamos ese programa municipal, que justamente son cajas con alimentos. Nada reemplaza, pero trata de amortiguar, sumado a que tenemos un esquema de estampillas alimentarias que permite la compra en los almacenes locales de productos frescos: verduras y carnes.

Eran 9.000 cajas. La Provincia hizo un gran esfuerzo y duplicó la cantidad de alimentos, entonces amortiguamos. El municipio también tiene que acompañar el esfuerzo que hace la Provincia, entonces reforzamos ese sistema de programa alimenticio que tenemos y, a su vez, reforzamos las estampillas.

Te puede interesar
Ariel Succurro

Entrevista GLP. “Muchas respuestas y mucha ayuda”: Succurro detalló el respaldo de la Provincia en viviendas, salud, seguridad y obras para Salliqueló

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de septiembre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó las gestiones realizadas ante distintas áreas del Ejecutivo bonaerense, anticipó nuevas inversiones para el distrito y explicó cómo se preparan Salliqueló y Quenumá ante el fenómeno del Súper Niño.
Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos

Entrevista GLP. Garate reclamó más lugar para el interior en el peronismo: “¿Por qué todos los candidatos a gobernador tienen que ser del conurbano?”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas11 de septiembre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Tres Arroyos advirtió por el deterioro de las rutas nacionales y la pérdida de conectividad, y planteó la necesidad de discutir autonomía municipal, coparticipación y una mayor descentralización de las decisiones que se toman en La Plata.
Ariel Succurro, intendente de Salliqueló

Entrevista GLP. Succurro propone una gestión integral en Salliqueló: “Generar un equilibrio entre lo material y lo espiritual”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de septiembre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó las problemáticas que atraviesan a los jóvenes a partir de la experiencia del proyecto Ser Humano y planteó la necesidad de combinar las respuestas materiales del Estado con la escucha, los vínculos y la cercanía comunitaria.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Autonomía municipal: Bevilacqua vinculó la falta de avances con gobernantes que buscan conservar “una cuota de poder”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de septiembre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino analizó la falta de adecuación bonaerense al artículo 123 de la Constitución Nacional, reclamó definir competencias y recursos entre Nación, Provincia y municipios y cuestionó la dependencia de las comunas para financiar obras y responder a los vecinos.
Esteban Reino, intendente de Balcarce

Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas04 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
 
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL