Adorni irá al Senado en medio del escándalo por su patrimonio

El jefe de Gabinete envió una nota a Victoria Villarruel para formalizar su presentación. La decisión llega en medio de la presión de la oposición y de los bloques aliados, que reclaman explicaciones por su declaración jurada.
Política17 de junio de 2026Andrés MonteroAndrés Montero

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que el próximo jueves 2 de julio concurrirá al Senado de la Nación para brindar su informe de gestión, en cumplimiento del mandato constitucional. La decisión fue formalizada a última hora mediante una nota enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en un contexto de fuerte presión política sobre el Gobierno.

Presionado por aliados y opositores, Adorni aceptó dar explicaciones en el Senado
Presionado por aliados y opositores, Adorni aceptó dar explicaciones en el Senado

La presentación se dará en medio del escándalo por las inconsistencias patrimoniales atribuidas al ministro coordinador y luego de que sectores de la oposición reclamaran su salida. El caso también generó tensión con las bancadas aliadas, que venían exigiendo que Adorni compareciera ante la Cámara alta para dar explicaciones.

En la nota dirigida a Villarruel, Adorni expresó su “disposición a concurrir al Honorable Senado de la Nación el próximo día jueves 02 de julio” para brindar el Informe N° 146, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la obligación del jefe de Gabinete de informar sobre la marcha del Gobierno.

Cierre de empresasCerraron más de 26.000 empresas desde la llegada de Milei

La confirmación llegó luego de una jornada de negociaciones y tensiones internas. Patricia Bullrich había buscado acordar con sectores dialoguistas una salida que permitiera descomprimir el conflicto político y evitar que el Senado avanzara con una ofensiva directa contra el funcionario.

La presión sobre Adorni en el Senado

El escenario se volvió más complejo después de que el peronismo impulsara una estrategia para avanzar con una interpelación con moción de censura. En los fundamentos de esa iniciativa se apuntó contra las “graves inconsistencias patrimoniales” del jefe de Gabinete y contra presuntas “irregularidades, ocultamientos, omisiones y rectificaciones” en sus presentaciones ante la Oficina Anticorrupción y la ARCA.

Los bloques aliados del oficialismo también marcaron distancia. El PRO, la UCR y Provincias Unidas coincidieron en reclamar que Adorni diera explicaciones luego de que presentara su declaración jurada y reconociera haber omitido más de 500 mil dólares. Todo ocurre mientras avanza una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

Aunque esas bancadas no descartaron la posibilidad de acompañar una interpelación con moción de censura, hasta ahora evitaron sumarse plenamente a la estrategia del peronismo, que buscaba reunir los dos tercios necesarios para avanzar con el desplazamiento del jefe de ministros.

La decisión de Adorni de presentarse el 2 de julio podría enfriar, al menos de manera momentánea, el clima de confrontación con los sectores dialoguistas. Varios senadores habían planteado que correspondía escuchar primero el informe de gestión y las explicaciones del funcionario antes de avanzar con una medida institucional de mayor gravedad.

Un informe demorado y una crisis abierta

La relación entre el Gobierno y el Senado venía acumulando tensión por la falta de respuesta de la Casa Rosada a los pedidos para que el jefe de Gabinete concurriera a la Cámara alta. Según el mandato constitucional, el funcionario debe presentarse una vez por mes ante el Congreso, alternando entre Diputados y Senado.

Adorni no asiste al Senado desde hace un año. Su única exposición reciente ante el Congreso fue el 29 de abril, cuando se presentó en la Cámara de Diputados y debió responder un volumen inusual de preguntas escritas antes de su paso por el recinto.

Ahora se abrirá una nueva etapa de consultas de los senadores. El jefe de Gabinete deberá responder las preguntas por escrito antes de su exposición, aunque es habitual que buena parte de esas respuestas se concentre el mismo día de la presentación.

La fecha elegida busca ordenar una crisis que ya desbordó el plano administrativo y se instaló de lleno en la relación política entre el oficialismo, sus aliados y la oposición. La reunión de labor parlamentaria prevista para este miércoles será clave para definir cómo continúa la estrategia de los bloques y si la confirmación de Adorni alcanza para frenar los pedidos de sanción política.

¿Cree que el Mundial puede cambiar el ánimo social en Argentina?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado