Comisiones en marcha y expedientes frenados: la Legislatura busca salir del letargo
Pamela Orellana
La Legislatura bonaerense empezará la próxima semana con una agenda más activa en comisiones, en paralelo a la confirmación de la primera sesión ordinaria del Senado en 2026. El movimiento marca un intento de recuperar ritmo institucional después de meses de funcionamiento irregular, aunque la Cámara alta todavía arrastra el principal obstáculo: la falta de tratamiento de los proyectos ingresados desde diciembre.
En Diputados, varios cuerpos parlamentarios se reunirán con expedientes que ya cuentan con estado parlamentario, luego de las dos sesiones realizadas en lo que va del año. En el Senado, en cambio, la situación es más limitada: tres de las cuatro comisiones convocadas se reunirán antes de la sesión prevista para el miércoles, por lo que no podrán avanzar sobre iniciativas presentadas durante 2026.
Esa diferencia expone el contraste entre ambas cámaras. Mientras Diputados logró sostener cierto movimiento legislativo, el Senado no sesiona desde el 28 de noviembre de 2025 y dejó sin hoja de ruta a centenares de proyectos. Para que una iniciativa pueda ser tratada en comisión, primero debe tomar estado parlamentario y recibir el giro correspondiente.
El Senado, con comisiones sin temario actualizado
En la Cámara alta fueron convocadas las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Transporte, Puertos e Intereses Marítimos; Presupuesto e Impuestos; y Seguridad. Sin embargo, Educación, Transporte y Presupuesto se reunirán antes de la sesión ordinaria, por lo que no tendrán en agenda los expedientes ingresados este año.

Transporte y Presupuesto tendrán su segunda reunión del período parlamentario, mientras que Educación debutará formalmente en esta etapa. Aun así, la falta de sesiones impide que esas comisiones puedan tratar buena parte de las iniciativas presentadas desde diciembre.
La única comisión del Senado que funcionará después de la sesión será Seguridad, prevista para el jueves a las 14. Ese cuerpo, presidido por Sergio Berni, será el único con expedientes en agenda, en un escenario atravesado por las críticas internas y externas a la demora en la reactivación de la Cámara alta.
La parálisis legislativa del Senado no solo demoró el debate en el recinto, sino también el trabajo de comisiones. Los cuerpos parlamentarios terminaron de constituirse recién en mayo y, hasta ahora, solo pueden avanzar con expedientes que habían sido presentados antes de la última sesión ordinaria, cuando se aprobó el Presupuesto.
Diputados prepara cinco reuniones
La Cámara de Diputados, por su parte, tendrá cinco comisiones activas durante la próxima semana. La primera será Asuntos Agrarios, que preside la libertaria Analía Corvino y que tendrá su debut el martes a las 10.
Ese mismo día, a las 15, se reunirá la comisión de Trabajo, encabezada por Soledad Alonso. El miércoles será el turno de Comercio Exterior y de Asuntos Culturales, ambas convocadas para las 10, mientras que Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca se reunirá a las 13.
En Diputados también persisten dificultades para normalizar completamente la actividad. Uno de los puntos pendientes es la comisión de Presupuesto e Impuestos, todavía condicionada por la falta de acuerdo en torno a los fondos municipales, eje de tensión en la última sesión.
Aun así, el cronograma de la Cámara baja muestra un avance más concreto que el del Senado. Con expedientes ya girados a comisión y con estado parlamentario, los diputados podrán empezar a ordenar parte de la agenda legislativa acumulada.
Un intento de normalización con límites
La agenda de la próxima semana aparece como una señal de reactivación institucional, pero todavía lejos de una normalización plena. Diputados buscará sostener el trabajo en comisiones, mientras que el Senado deberá sesionar para destrabar los proyectos que quedaron pendientes de ingreso formal al circuito legislativo.
El punto central será la sesión del miércoles en la Cámara alta. Recién después de esa instancia, las iniciativas presentadas durante 2026 podrán tomar estado parlamentario y comenzar su recorrido por las comisiones correspondientes. Hasta entonces, buena parte de la producción legislativa seguirá en espera.

El PRO busca blindar por ley el pase gratuito bonaerense en plena polémica por la SUBE para discapacidad

Abad destacó la necesidad de una política de Estado para potenciar el mercado chino

De Leo: "Vamos a promover el desarrollo energético, la inversión y el acceso a servicios esenciales"

Picante inicio de la comisión de Asuntos Municipales: chicanas, abstenciones y críticas al Senado paralizado

El Senado bonaerense vuelve a sesionar entre reproches internos y presión opositora

La crisis detrás del recinto vacío: seis meses sin actividad en el Senado

Afiliados, hospitales y obras sociales: los frentes que mantienen al IOMA bajo presión

“Es una vergüenza”: Galmarini perdió la paciencia y abrió otro capítulo de la interna peronista en el Senado

Del examen único al modelo bonaerense: cómo cambió el mapa de las residencias médicas

Milei llega a Rosario con Adorni y los gremios preparan protestas




