Encuesta nacional: Milei no logra quebrar el malestar por la economía y la gestión
Pamela Orellana
El Gobierno de Javier Milei encontró un freno a la caída en la evaluación de su gestión, pero todavía se mantiene en una zona de fuerte rechazo social. Según el último monitor de D’Alessio IROL/Berensztein, el 60% de los encuestados evalúa negativamente al Gobierno nacional, mientras que el 39% mantiene una mirada positiva.
El dato marca una leve recuperación de dos puntos luego de cuatro meses consecutivos de deterioro. Sin embargo, el informe plantea que se trata más de un piso que de una recomposición consolidada: la desaprobación sigue alta y la percepción sobre la economía personal continúa en niveles críticos.
La medición fue realizada de manera online sobre 800 personas mayores de 18 años de todo el país. El trabajo analiza humor social, situación económica, evaluación de gobierno, principales preocupaciones e imagen de dirigentes políticos.
El bolsillo sigue en el centro del malestar
Uno de los datos más sensibles del informe aparece en la evaluación económica. El 65% de los consultados considera que la situación económica actual está peor que el año pasado, aunque ese número bajó tres puntos respecto de la medición anterior. En sentido contrario, el 33% cree que está mejor.
Las expectativas hacia adelante muestran una mejora leve, pero todavía insuficiente para cambiar el clima general. El 41% cree que la economía estará mejor dentro de un año, mientras que el 55% considera que estará peor.
La percepción sobre la economía personal es todavía más negativa. El 68% de los encuestados afirma estar peor posicionado económicamente que el año pasado, el mismo nivel que en abril y el valor más alto desde agosto de 2024. Apenas el 28% considera que su situación personal está mejor.
La brecha política también aparece con fuerza en ese punto. Entre los votantes de La Libertad Avanza, el 58% tiene una mirada positiva sobre su economía personal. En cambio, el pesimismo domina entre los votantes de Fuerza Patria, donde el 95% dice estar peor, y también entre los de Provincias Unidas, con 77%.

La gestión de Milei, con rechazo alto
En la evaluación del Gobierno nacional, la encuesta muestra que Milei logró detener la caída, pero no revertir el cuadro general. La mirada negativa sobre la gestión se ubicó en 60%, un punto menos que en abril, cuando había llegado al 61%, el registro más alto de la serie.
La aprobación, en tanto, alcanzó el 39%. El informe destaca que entre los votantes libertarios la valoración positiva permanece en el 80%, lo que muestra que el núcleo duro oficialista sigue sosteniendo al Gobierno. Aun así, esa adhesión también está por debajo de los niveles más altos que había registrado la serie.
Entre los votantes de Fuerza Patria, el 95% expresa una opinión negativa sobre la gestión de Milei. En el caso de Provincias Unidas, el rechazo llega al 71%, un dato que el informe vuelve especialmente relevante porque se trata de un electorado no alineado directamente con el kirchnerismo ni con el oficialismo.
El Gobierno, entonces, conserva respaldo en su base propia, pero enfrenta dificultades para ampliar apoyos por fuera de ese núcleo. Esa limitación aparece como uno de los puntos más delicados para la Casa Rosada de cara a la discusión política de los próximos meses.

Inseguridad, economía y corrupción
El ranking de preocupaciones también deja señales para el oficialismo. La inseguridad pasó al primer lugar, con 65%, y desplazó a la incertidumbre por la situación económica, que quedó segunda con 64%. En tercer lugar aparece la posibilidad de que existan actos de corrupción en el Gobierno de Milei, con 58%.
Ese último dato cobra peso en medio de las denuncias y sospechas que atraviesan al entorno oficialista. El propio informe vincula el deterioro de la evaluación de gestión con los escándalos y sospechas de corrupción dentro del gabinete presidencial.
La agenda de preocupaciones cambia según el voto. Entre los seguidores de La Libertad Avanza, la inseguridad lidera con 75%, seguida por la impunidad de los actos de corrupción kirchnerista, con 60%. Ninguna otra preocupación supera el 50% dentro de ese segmento.
Entre los votantes de Fuerza Patria, en cambio, las principales preocupaciones siguen concentradas en la economía: los ajustes que está haciendo el Gobierno alcanzan el 87%, la incertidumbre económica llega al 84% y la inflación aparece con 75%.

Kicillof queda por encima de Milei en imagen positiva
El informe también midió la imagen de dirigentes políticos. Guillermo Francos encabeza el ranking con 45% de imagen positiva, seguido por Patricia Bullrich, con 43%, y Mauricio Macri, con 39%.
Javier Milei aparece octavo, con 36% de imagen positiva. Queda por debajo de Myriam Bregman, que registra 38%, y de Axel Kicillof, que alcanza 37%. El dato ubica al gobernador bonaerense como uno de los principales referentes opositores con mejor valoración en la medición.
En la segmentación por voto, Kicillof alcanza 89% de imagen positiva entre quienes eligieron a Fuerza Patria en las legislativas de 2025. En ese mismo universo, Juan Grabois llega al 82% y Myriam Bregman al 80%.
Entre los votantes libertarios, los dirigentes mejor valorados son Patricia Bullrich, con 80%, Guillermo Francos, con 76%, y Javier Milei, con 75%. En Provincias Unidas, en tanto, aparecen mejor posicionados Victoria Villarruel, Guillermo Francos y Mauricio Macri.

Una mejora que no alcanza para despejar el clima
El monitor de mayo, publicado el pasado 9 de junio, muestra un punto de inflexión en la caída del Gobierno, pero no un cambio de tendencia consolidado. Milei logró frenar el deterioro de su evaluación, aunque todavía enfrenta un rechazo mayoritario, una economía personal percibida como deteriorada y un nivel alto de preocupación por posibles hechos de corrupción.
Para la Casa Rosada, el dato positivo es que su núcleo electoral sigue firme. El problema es que, fuera de esa base, la desaprobación continúa extendida y los indicadores de humor social mantienen señales de desgaste.

Una encuesta muestra que casi el 80% quiere que Adorni deje el Gobierno

El dato que alarma al Gobierno: crece el rechazo a Adorni entre votantes de La Libertad Avanza

Una encuesta marca ventaja del peronismo sobre La Libertad Avanza en PBA

Encuesta mundialista: qué esperan los argentinos del Mundial

Una encuesta complica a Adorni y reabre la discusión por sus posibles reemplazos

Encuesta: el factor que podría fortalecer a Kicillof en un eventual balotaje contra Milei

Una encuesta reveló por qué la mayoría cree que Milei no desplaza a Adorni

Milei cae en aprobación y el peronismo aparece arriba en una nueva encuesta nacional


Argentina vs Austria por el Mundial 2026: hora, TV, árbitro y qué necesita la Selección

El Gobierno busca blindar a Adorni mientras avanzan la Justicia y el Congreso



