Achával: “Entregar nuestros recursos es renunciar a un proyecto de país soberano”

El intendente de Pilar participó de un nuevo encuentro de la Liga de Intendentes bonaerenses, integrada por doce distritos. Los jefes comunales analizaron la situación de sus municipios y llamaron a defender los recursos estratégicos del país.
Municipales06 de agosto de 2026Andrés MonteroAndrés Montero

El intendente de Pilar, Federico Achával, participó de una nueva reunión de la Liga de Intendentes de la provincia de Buenos Aires, realizada en el municipio de San Vicente.

Durante el encuentro, los jefes comunales analizaron la situación actual de cada uno de sus distritos y debatieron el rumbo que consideran necesario para la Provincia y la Argentina.

A través de una publicación, Achával también expresó un fuerte posicionamiento en defensa de los recursos estratégicos del país y convocó a la ciudadanía a movilizarse por la soberanía nacional.

Los municipios que integran la Liga

La Liga de Intendentes está compuesta por doce distritos bonaerenses: Bahía Blanca, Baradero, Cañuelas, Dolores, Ezeiza, Lomas de Zamora, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Partido de La Costa, Pilar y San Vicente.

“La Liga de Intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunió nuevamente en San Vicente”, informó Achával.

El espacio busca fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y construir posiciones comunes frente a los desafíos económicos, sociales y productivos que atraviesan los municipios.

AchávalAchával: "Queremos que se acabe esta pesadilla de que la gente trabaja 17 horas y no llega a fin de mes"

Un diagnóstico sobre la situación de los distritos

Según explicó el intendente de Pilar, durante la jornada los representantes municipales compartieron un diagnóstico sobre la realidad de sus comunidades.

“En la reunión conversamos sobre la situación actual de cada uno de nuestros municipios y de cuál es el rumbo que queremos para la Provincia y la Argentina”, señaló.

El encuentro permitió intercambiar experiencias y analizar las problemáticas que enfrentan las gestiones locales, además de debatir propuestas vinculadas con el desarrollo provincial y nacional.

La defensa de los recursos estratégicos

Achával sostuvo que la administración de los recursos naturales y estratégicos se encuentra directamente relacionada con la posibilidad de construir un proyecto de desarrollo soberano.

“Entregar nuestros recursos estratégicos es renunciar a un proyecto de país soberano, con desarrollo, justicia social y oportunidades para todos”, afirmó.

El jefe comunal vinculó la defensa de esos recursos con la generación de empleo, el crecimiento productivo y la posibilidad de garantizar mejores condiciones de vida para la población.

Una convocatoria a la movilización

En su mensaje, Achával llamó a la ciudadanía a expresarse en defensa del territorio y del futuro del país.

“Convocamos a todo el pueblo argentino a movilizarse por nuestro suelo, por nuestra soberanía y por nuestro futuro. Porque la Patria se defiende”, manifestó.

La convocatoria formó parte del posicionamiento conjunto expresado luego de la reunión desarrollada en San Vicente.

El rumbo de la Provincia y la Argentina

La Liga de Intendentes se presenta como un espacio de coordinación política entre municipios de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires.

Además de analizar la situación particular de cada distrito, los jefes comunales buscan construir una agenda común centrada en la producción, el desarrollo, la justicia social y la defensa de los intereses nacionales.

Desde ese marco, Achával planteó que la discusión sobre los recursos estratégicos no se limita a una cuestión económica, sino que también involucra el modelo de país y las oportunidades disponibles para las próximas generaciones.

¿Cree que la baja de la inflación se siente en la economía cotidiana?

Si

No

No sabe / No contesta

Te puede interesar
Susbielles

Susbielles rechazó los cambios a la Ley de Tierras

Soledad Castellano
Municipales06 de agosto de 2026
El intendente de Bahía Blanca informó que volvió a reunirse con la Liga de Intendentes Peronistas para avanzar en una agenda común de trabajo y manifestó su preocupación por las modificaciones impulsadas sobre la Ley de Tierras.
Lo más visto
Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Ley de Tierras: crece el rechazo bonaerense al proyecto de Milei

Pamela Orellana
Política04 de agosto de 2026
En la antesala de la sesión del Senado, el techo provincial del 25% que negocia La Libertad Avanza no desactivó las objeciones por la posible eliminación de topes municipales y otras protecciones. El Gobierno de Kicillof moviliza al Congreso, mientras dirigentes de distintos espacios reclaman preservar los controles sobre la propiedad rural extranjera y diputados oficialistas impulsan un régimen propio.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL