Soria remarco la importancia del Museo Esma para seguir construyendo memoria, verdad y justicia

El ministro de Justicia, Martin Soria, destaco hoy que la declaracion del Museo Esma como Patrimonio Mundial de la Unesco es un reconocimiento no solo para "las victimas, familiares y sobrevivientes" del terrorismo de Estado, sino de una "lucha que

Política26 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó hoy que la declaración del Museo Esma como Patrimonio Mundial de la Unesco es un reconocimiento no sólo para "las víctimas, familiares y sobrevivientes" del terrorismo de Estado, sino de una "lucha que no termina" por el sostenimiento del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
"Hoy es un día muy especial para todo el pueblo argentino, pero sobre todo para una lucha que aún no termina, que tiene que ver con la importancia de este lugar para seguir construyendo memoria, verdad y justicia", señaló el ministro a Télam al término del acto realizado en el Museo Sitio de Memoria Esma, donde se descubrió una placa por su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Soria consideró que al "ver la proliferación de discursos de odio y negacionismo" se da cuenta de que "no ha terminado esa lucha de muchos de esos jóvenes detenidos, desaparecidos y torturados en este mismo lugar que acaba de ser declarado Patrimonio de la Humanidad como sitio de memoria".
"El reconocimiento de este lugar histórico, que es un espacio para seguir construyendo memoria, verdad y justicia, es un reconocimiento también a estos 40 años que cumple la Argentina de democracia ininterrumpida", remarcó el ministro.
Destacó que se trata de un reconocimiento a "la lucha no solamente de quienes fueron torturados y desaparecidos en este lugar y en tantos otros centros clandestinos de detención a lo largo y a lo ancho de la Argentina, sino también para los sobrevivientes, los familiares, para las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo".
Como lo hizo durante su discurso en el Salón Dorado del Museo ESMA, Soria destacó en diálogo con Télam que "en el año 2004, a poco de asumir, Néstor Kirchner descolgó de este mismo lugar los cuadros de quienes habían llevado adelante esa noche negra en la Argentina", o sea los dictadores.
"Esa resignificación fue sostenida desde la política de todo el proceso de memoria, verdad y justicia que continuó con Cristina (Fernández de Kirchner) y que sigue hoy vigente con este Gobierno", enfatizó.
También consideró que "los discursos de odio y de negacionismo" que afloran en la actualidad "no son ni más ni menos que los mismos con los que se intentó llevar adelante a partir de 1976 un determinado modelo económico pero a través de otros métodos".
"Es la misma lucha que lleva la Argentina desde el fondo de nuestra historia. Hay muchos sectores de nuestra sociedad que desde hace mucho tiempo vienen tratando de poner otra bandera en la Casa Rosada", advirtió el Ministro.
Y agregó que "es fundamental la importancia de este lugar para seguir construyendo memoria, verdad y justicia, con convicciones que nos llevan a estar siempre de la vereda de enfrente de personajes nefastos que reivindican las atrocidades de la dictadura, una lucha que no terminó y que no se termina, evidentemente". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email