Entrevista GLP: Román Bouvier denunció “manotazos de ahogado” del gobierno

El intendente de Rojas calificó los últimos anuncios de Massa como “decisiones electorales” y reclamó que se respete la autonomía de los municipios.

Municipales14 de septiembre de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1226031"]

–Me gustaría consultarlo con respecto a esta suma fija que ha establecido a nivel nacional Sergio Massa y que genera una encrucijada para los intendentes, principalmente, de la oposición. Algunos podrían recurrir al fondo provincial que está dando el gobierno de Axel Kicillof; otros se niegan porque es reintegrable. ¿Qué pasará en el caso de Rojas?

Nosotros estamos reunidos con el equipo de Gobierno y Hacienda, evaluando la posibilidad de pagar ese bono. Queremos pagarlo, realmente. Sí vemos como una chicana el hecho de que el gobierno nos exija el pago del bono y a la vez nos preste, porque esa es la palabra, nos presta, el 50% del dinero para devolverlo en noviembre o diciembre. Entonces realmente es un paliativo transitorio. Nosotros no tenemos problema en pagarlo, pero sí queremos que el gobierno no nos ponga la soga en el cuello, porque realmente venimos con atrasos en pagos y eso nos genera más dificultades.

Para mandar a los chicos a participar en los Torneos Bonaerenses, que van a viajar mañana, nosotros tenemos que desembolsar más de 30 millones de pesos, entre micros, hotelería, la estadía, tienen que comer. Y el gobierno nos manda diez. Entonces se tendrían que llamar Torneos Municipales Bonaerenses.

Nosotros hemos mantenido y tenemos una buena relación con el gobierno de la provincia, pero hay decisiones antes las que no podemos callarnos. Y en ese sentido se ha expresado el Foro de Intendentes, tanto radicales como de Juntos por el Cambio (JxC).

Queremos que se nos acompañe. Tenemos diálogo y queremos diálogo y confiamos en el consenso y el diálogo político, pero hay decisiones, o manotazos de ahogado electorales que ha dispuesto el actual ministro de Economía de la Nación, que nos obliga y nos exige redireccionar fondos para pagar el bono, en este caso. Estamos dispuestos a acompañarlo: nosotros ya pagamos hace dos meses un bono a los empleados, municipales que no fue exigido por la Provincia, sino que fue una decisión política. Pero realmente hay que tratar de respetar la autonomía municipal. ¿Por qué va a disponer el gobierno nacional qué tenemos que hacer con nuestros recursos, que son escasos?

–¿Le parece que son medidas netamente electoralistas?

Por supuesto. El gobierno, antes de exigir los bonos, se tiene que preocupar por ver cómo baja la inflación, porque es el mayor problema que tenemos. Nosotros dimos un aumento; era el mayor de la región. Hacia fin de año sacábamos pecho de que teníamos el aumento más importante en toda la zona, y nos tuvimos que sentar a mitad de año nuevamente con los gremios, porque realmente la inflación se había comido ese aumento y el salario de los empleados municipales. Como pasa con los empleados municipales, pasa en toda actividad privada, y hoy el principal enemigo que tiene la sociedad es la inflación.

–A nivel nacional también lo consulto, porque estuvo en Santa Fe con Maxi Pullaro, el futuro gobernador de la provincia. ¿Qué balance hace de la elección que realizó en esta provincia, donde luego de 60 años un candidato de la UCR volverá a gobernar?

Realmente el balance es altamente positivo. Se trabajó en unidad, en consenso. Se armó un gran frente político que, por supuesto, lo componían quince partidos, pero tres partidos importantes: el socialismo, el PRO y el radicalismo, el que le tocó liderar. Creo que fue un acuerdo que se vino trabajando, nos decía Maxi, durante un año y medio. Por supuesto que toda iniciativa, todo acuerdo genera tensiones, pero realmente es el gran acuerdo que necesitaba Santa Fe para empezar a cambiar la realidad de la provincia.

Sabemos, y todos lo vemos en los medios, lo que ocurre en el Rosario, lo que ocurre a lo largo y a lo ancho de la provincia, y no tengo dudas de que de la mano de una persona como es Maxi (y lo demostró cuando fue ministro de Seguridad de la provincia) se pueden lograr cosas. Con esfuerzo hay que combatir el narcotráfico, hay que combatir la inseguridad, y él así lo demostró. No tengo dudas de que, si Patricia lo acompaña desde Nación, pudiendo ganar, eso se va a potenciar en toda la provincia de Santa Fe. Realmente fue una gran elección de Unidos para Cambiar Santa Fe. Se ganó en muchísimos distritos del interior, si bien la elección más reñida fue en Rosario. Pero se vienen buenos tiempos para la provincia.

–Lo llevo específicamente, ahora, a la posibilidad de que, como usted señala, Patricia Bullrich sea la próxima presidenta. ¿Qué balance puede hacer de la presentación de los integrantes del equipo que está realizando en los últimos días? Pienso por ejemplo en Carlos Melconian, posible ministro de Economía de la Nación en caso de que ella acceda a la presidencia.

Yo lo veo muy bueno. Creo que a la gente hay que mostrarle las cartas con que uno va a jugar, qué equipo va a haber, y el equipo que está atrás de Patricia (no hablo solamente del equipo, hablo de la composición del frente: hay actores del radicalismo, hay actores del PRO, hay actores que vienen de sectores independientes), y realmente la gente va a saber con qué equipo va a contar. hasta ahora es la única que está mostrando el equipo que la va a acompañar y las propuestas. Presentó una web con más de 80 páginas donde se puede ver lo que ella va a hacer en determinadas áreas. Contar cómo se va a hacer y con quién voy a contar creo que es un paso adelante. Realmente va a estar la madre de las batallas en estas elecciones.

Creo que Patricia viene creciendo. Lo percibo en la calle, lo escucho, y ojalá tenga la posibilidad de llegar al ballotage el día 22 de octubre para que se defina en noviembre la elección.

–Desde La Libertad Avanza (LLA) y también desde el oficialismo en Unión por la Patria (UxP) ¿intentan polarizar la elección entre estos dos espacios, dejando afuera a Bullrich?

Sí, por supuesto. Yo creo que es el acuerdo que tiene Milei con Massa. Porque cuando vemos que hay sindicatos, que hay gente del peronismo en un lado y en el otro, temo o creo que hay un acuerdo implícito entre las dos fuerzas, no solo para dejar afuera, sino para seguir gobernando los mismos de siempre:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email