Medio centenar de franceses vuelven a su pais y una veintena seguira en Santa Cruz con coronavirus

Un grupo de 49 ciudadanos franceses que visitaban ciudades cordilleranas en Santa Cruz eran trasladados hoy en colectivo rumbo a Buenos Aires para abordar un vuelo humanitario con destino a Paris, mientras otros 19 seguiran en cuarentena en la

Argentina02 de abril de 2020 Agencia Télam
Un grupo de 49 ciudadanos franceses que visitaban ciudades cordilleranas en Santa Cruz eran trasladados hoy en colectivo rumbo a Buenos Aires para abordar un vuelo humanitario con destino a París, mientras otros 19 seguirán en cuarentena en la ciudad de El Calafate porque presentaban coronavirus.
Así lo informó hoy a Télam María Fernanda González, cónsul general de Francia en El Calafate, al destacar que "en el operativo organizado por la Embajada, a los franceses que se habían inscripto en la página les ofrecieron la posibilidad de tomar el bus para llegar a Buenos Aires porque el 3 de abril hay un vuelo humanitario que van a tomar" para regresar a su país.
Según la diplomática, "el bus que partió de El Calafate ayer al mediodía, lleva 49 personas, 35 de El Calafate, siete que tomaron el bus en El Chaltén, dos en Gobernador Gregores y cinco en Perito Moreno", por la ruta nacional 40.
González contó que hoy el contingente "ya había cruzado Chubut", que aunque tiene sus fronteras cerradas "fue coordinado, de hecho ya había pasado el otro bus" que partió desde Tierra del Fuego y pasó ayer cerca de las 4 de la tarde por Río Gallegos, transportando 36 pasajeros franceses, y que a su vez recogió pasajeros en Comodoro Rivadavia y Trelew".
En tanto, los franceses que permanecían en El Calafate, el principal destino turístico de Santa Cruz y a 350 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, se cuentan entre los casos confirmados con coronavirus -11 que se sumaron ayer- que pertenecen al mismo grupo y quedaron alojados en el hotel Edenia.
González explicó que los 11 nuevos casos confirmados en El Calafate son del mismo grupo del paciente de 77 años que fue el primero con Covid-19 en Santa Cruz, detectado el 17 de marzo, quien cumplía junto a su esposa en aislamiento domiciliario a la espera de los últimos resultados.
"Muchos estarían en condiciones de irse porque pasaron la cuarentena y no tuvieron síntomas. Ya cumplieron con los requisitos, el tema es que es gente mayor y con el encierro y todo, con cuestiones propias de la edad, no podían hacer 40 horas de viaje que representa esta movida", agregó.
Por otra parte, explicó que "tardaron mucho los resultados, por eso no son casos nuevos, de hecho están evolucionados en su tratamiento. Es una confirmación pero ya están casi para el alta en algunos casos, 7 permanecen internados, uno en terapia intensiva, que es un hombre de 82 años, que está estable".
"Es todo un trabajo en equipo con el hospital, la Municipalidad, las fuerzas de seguridad, la gente de los hoteles. Hay una gran fuerza de voluntad y buena predisposición y en medio de toda esta tormenta encontrar estas atenciones amigables, es muy positivo para ellos ", remarcó la diplomática.
Ahora, acotó, "tenemos que ver cómo se hace (con este grupo) porque es la complicación que tenemos en la Patagonia, que no hay vuelos y estamos a 3.000 kilómetros de Buenos Aires". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email