Entrevista GLP. Juan Carlos Chalde: “Estamos muy abiertos a que vengan empresas a Coronel Dorrego”

En esta primera parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente dijo que el municipio ofrece “toda la infraestructura de apoyo” y asesoramiento para que los empresarios se radiquen en el parque industrial del distrito y procurar que “les vaya bien”.

Videos - Entrevistas 19 de enero de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Entrevista GLP. Juan Carlos Chalde: “Estamos muy abiertos a que vengan empresas a Coronel Dorrego”

–Juan, es un radical que durante muchos años formó parte del Concejo Deliberante, que ha militado. Llegó a la intendencia. ¿Qué le genera en lo personal?

Me genera un desafío enorme poder gestionar desde la política desde el lugar de intendente. Para los que nos gusta la parte ejecutiva, yo diría que es el mejor lugar. Así como tiene muchísimas responsabilidades, también tiene la gran ocasión de trabajar día a día por nuestros vecinos. En localidades chicas, distritos chicos como son los nuestros, los vecinos son personas conocidas que cruzamos diariamente. Entonces, trabajar para eso es un desafío para mí; es apasionante y además, un compromiso enorme.

martin-lousteau-ucrjpgLousteau: "Milei está más tiempo en X que en la realidad"

–¿Les recordamos a nuestros lectores cuántos habitantes tiene Coronel Dorrego y por dónde pasan hoy sus demandas?

El distrito en su totalidad anda cerca de los 17.000; no llegó a 17.000 en el último censo. Y es muy amplio en territorio. Tenemos 580.000 hectáreas; por lo tanto, tenemos poca población en mucho espacio.

Tenemos, como demandas importantes, la infraestructura, que significan las localidades del distrito y muchos caminos rurales para atender, porque nuestra economía se basa en la producción agropecuaria. La agricultura y la ganadería son los más fuertes y la olivicultura es una actividad muy pero muy fuerte en nuestro distrito, al punto de que ya hemos sido declarados la capital provincial del olivo. Así que tenemos ahí una producción incipiente que está creciendo y que está apostando mucho y que nos trae también una buena cantidad de mano de obra, lo que es muy importante. Pero, bueno, toda esta producción tiene muchos caminos rurales que hay que mantener, así que ahí hay una necesidad siempre importante de servicios municipales.

Después tenemos la salud del distrito. En gran parte, en un alto porcentaje, está prestada por la salud pública. Esto, justamente, es uno de los esfuerzos diarios y cotidianos que nos mantienen siempre muy alertas, porque tenemos que dar ese servicio y porque es costoso y es una demanda que consideramos esencial. Por lo tanto, tenemos que estar siempre buscando la mejor calidad posible.

Y después, tenemos necesidades también de vivienda. Eso se reitera en general en el país, en la provincia; nosotros también tenemos esa necesidad de vivienda, así que estamos muy atentos a eso.

Como distritos de localidades pequeñas, tratamos de brindar muchos servicios de tipo cultural y deportivo. Es decir, de acercarles oportunidades a los habitantes del distrito en actividades recreativas, deportivas.

_Juan Carlos Chalde 5

–Sé que tienen un sector industrial planificado. Lo llevo a un escenario hipotético del otro lado de la cámara: un empresario con ganas de invertir y que en su carpeta tiene la posibilidad de Dorrego. ¿Qué le diría?

Te agradezco la pregunta, porque le diríamos a ese empresario que venga a vernos al municipio, que le vamos a mostrar el sector industrial planificado, donde las parcelas que se ofrecen ahí, los terrenos, tienen un costo accesible. Nosotros le vamos a requerir que nos presente su proyecto, y si ese proyecto es considerado viable, le vamos a ofrecer parcelas a un costo muy accesible y, además, toda la infraestructura de apoyo, tanto en lo que signifique acomodar ese terreno, en las gestiones para llevar adelante las habilitaciones necesarias, incluso el asesoramiento en determinados aspectos, como puede ser la implementación de su planta industrial o de servicios, en marketing de venta, planificación financiera... Todo eso queremos acompañarlo con asesoramiento, buscando, primero, que se radique y después, que le vaya bien. Es muy importante para que sea sustentable ese proyecto. Así que estamos muy abiertos para eso.

–Juan, venimos de momentos de mucha inflación y parece que ha estallado todo en los últimos tiempos. ¿Cómo se acomodaron? ¿Pudieron adecuar las tasas? Cuéntenme un poquito sobre el tema.

La semana pasada la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza impositiva para este 2024 con un incremento en el valor nominal de las tasas del 160% respecto a enero del año pasado. Y ahora prevemos para este año un ajuste dos veces al año. Esto es novedoso; hasta ahora no se hacía. Pero el contexto lo amerita.

–¿Y tomando qué coeficiente de actualización?

El índice de precios al consumidor. Eso es lo que hemos tomado.

–Juan, es radical; si me permite, lo llevo al ámbito partidario, al ámbito político. Metámonos juntos en esa arena. ¿Cómo ve al radicalismo nacional, que obviamente abarca la provincia de Buenos Aires, en estos tiempos?

El radicalismo ha tenido este cimbronazo que ha tenido toda la política argentina. Estamos en épocas de novedades importantes. El partido, llamémosle libertario, que hoy está en la presidencia de la Nación, es muy nuevo y llega a la presidencia, así que esto produce un sacudón en la política. Y el partido radical, que se ha visto fortalecido por tener mayor cantidad de gobernaciones, a partir de la renovación de las últimas elecciones, creo que tiene el gran desafío y la gran oportunidad de ofrecerle a la sociedad argentina una alternativa para las próximas elecciones: una alternativa de un país moderno, eficiente, de un Estado moderno y eficiente, y a su vez presente en las situaciones esenciales para la comunidad.

Juan-Carlos-Chalde-Coronel-DorregoChalde apuntó contra el exgobierno de Alberto Fernández

–(Javier) Milei ha sumado a su gabinete integrantes de Juntos por el Cambio, quizás más del ala PRO. El radicalismo ¿cómo se siente? ¿Se siente parte de este gobierno? ¿Se siente como árbitro de esta instancia? ¿Cómo lo ve?

Bueno, el radicalismo se siente como oposición a este gobierno. Así nos consideramos. Pero una oposición que sea constructiva y que, si puede aportar al gobierno con algún cuadro político que tiene suficiente formación y condiciones para desempeñar el cargo, a mí me parece bien.

–Ahora, en política ese comentario diría: pero quedamos “pegados” al éxito o al fracaso.

Bueno, pero cuando uno está en política tiene que jugársela. Y tiene que jugársela por el país. Entonces, comprendo perfectamente que uno de pronto se suma a un gobierno y puede quedar “pegado” a un posible o eventual fracaso, pero si tiene algo que dar no es momento de guardárselo: es momento de aportar. Y el radicalismo tiene muy buenos cuadros. Yo creo, en realidad, que dirigentes radicales que formen parte del gobierno le podrían aportar la visión que nosotros tenemos de un Estado donde la persona, el ser humano, es el centro de las políticas, y le puede ayudar a una visión que es, por ahí, más capitalista del lado libertario. Le puede ayudar a moderar políticas para que sean más cercanas y sensibles a la gente.

–Soñamos con una Argentina grande, unida. ¿Qué tan lejos estamos?

Yo soy un soñador, por eso estoy acá. Decía el día que asumí que “podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único”; me lo dijo John Lennon (risas). Pero, objetivamente, estamos lejos todavía de esa Argentina unida. Creo que lo que estamos viendo continuamente es que nos cuesta mucho dejar de lado lo partidarios, lo personal, los intereses para aportar a un crecimiento.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email