Lorenzetti dijo que “el circuito del dinero es clave” en el combate contra los narcos

“Si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito. Por eso hay que integrar a la UIF, tiene que estar AFIP y la Aduana”, señaló el juez de la Corte Suprema.

Política 12 de marzo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Ricardo Lorenzetti, juez de la Suprema Corte.
Ricardo Lorenzetti, juez de la Suprema Corte.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti afirmó que para un eficiente combate contra las bandas de narcotraficantes “el circuito de dinero es clave”.

“Si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito. Por eso hay que integrar a la UIF (Unidad de Información Financiera), tiene que estar AFIP y la Aduana, por todo el tema de puertos. Y tiene que estar también integrada la inteligencia, el análisis de los datos”, sostuvo Lorenzetti, en declaraciones a Radio Mitre.

Lorenzetti aprobó “la saturación” del territorio con fuerzas de seguridad, pero advirtió que esa política no es suficiente para combatir al narcotráfico por las dificultades para sostenerlo en el tiempo.

Además, también puso el foco en los detenidos que siguen operando desde las cárceles: “el Servicio Penitenciario funciona realmente mal”.

Lorenzetti afirmó que “hay un circuito (de ingreso de drogas) que viene de la frontera” pero contrapuso que “hay juzgados en la frontera que están vacantes”.

El gobierno en su etapa más críticaEncuesta: el gobierno atraviesa su etapa más crítica

Pero además, recomendó una reforma “para que un juez, y sobre todo las autoridades que actúan de manera represiva, puedan actuar en diferentes jurisdicciones”.

“Cuando uno ataca a un lugar, se mudan a otro. Todo esto requiere una organización y una legislación que ataque a la organización”, subrayó.

Lorenzetti advirtió que, a partir de la eclosión de los últimos días en Rosario, la situación “llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad del país y las ciudades”.

“En Rosario se ve con claridad pero no es el único lugar. Tenemos que hacer un gran llamado a una acción muy concreto a una política de Estado. (…) El tema se está agravando en todo el país. Esto es un problema nacional”, proclamó.

“Este problema tiene varias facetas. No se puede atacar solo una ciudad cuando en realidad es un problema nacional”, insistió.

“Hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”, resumió.

Lorenzetti recordó que la Corte, cuando él era presidente, dictó una sentencia en 2009 exhortando “a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes”.

Esa comisión, agregó, “tiene que tener una independencia respecto de las elecciones, donde cambian los ministros, los presidentes. La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia independiente de los cambios de autoridades”.

“Este es un gran momento porque hay voluntad para luchar contra el narcotráfico”, opinó. (NA)

Te puede interesar
Agustín Rossi

Rossi le pidió a Milei "retomar la posición de neutralidad activa que busca paz"

Redacción Grupo La Provincia
Política El lunes

Agustín Rossi, exministro de Defensa en las gestiones de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, cuestionó la decisión de Javier Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email