
Sujarchuk: "Construimos un Escobar que hoy es vanguardia"
El intendente hizo un balance de su década de gobierno y participó del Pre–India AI Impact Summit 2025, un encuentro estratégico para el futuro tecnológico.

En La Matanza, “Ciudad del Aprendizaje” declarada por la UNESCO, continúa el programa “A la escuela mejor con libros”, que ya lleva nueve años distribuyendo un millón de manuales por año en todas las escuelas estatales del distrito.
Municipales07 de mayo de 2024
Redacción Grupo La ProvinciaActualmente, el Gobierno nacional interrumpió la entrega. Por este motivo, el intendente Fernando Espinoza tomó la decisión de invertir para que las chicas y los chicos accedan a los libros y manuales que necesitan para tener una educación de calidad, desde el inicio del ciclo lectivo.

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, visitó la Escuela Primaria N° 185 en la localidad de Laferrere, uno de los establecimientos educativos que accedió al programa municipal “A la escuela mejor con libros”. Allí, junto a la secretaria de Políticas Educativas del municipio, Silvina Gvirtz y la directora de esa escuela, Claudia Osuna, el intendente manifestó: “Nosotros siempre vamos a defender la educación pública, gratuita y de calidad”.
“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa por lo que hace todos los días, ya que son quienes forman, y también contienen, a las chicas y los chicos que son el futuro de la Argentina”, expresó Fernando Espinoza al recorrer esa escuela primaria que cuenta con amplias e innovadoras instalaciones, con mobiliarios nuevos y aire acondicionado, y sostuvo: “Estoy orgulloso de que en La Matanza tengamos escuelas como estas”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Educativas, Silvina Gvirtz sostuvo: “Estamos muy orgullosos, porque una vez más, por decisión de Fernando Espinoza, se entregaron los libros y los kits de útiles escolares que las chicas y chicos recibieron con mucha alegría. Todo gracias al esfuerzo que hace el Gobierno local, porque sin libros es imposible aprender a leer”, enfatizó.
Las y los estudiantes de La Matanza reciben más de 1 millón de libros por año y alrededor de 200 mil kits de útiles escolares para acompañar el proceso de aprendizaje en los jardines y escuelas del distrito, y la economía de las familias. En este sentido, Fernando Espinoza indicó: “La entrega de estos manuales forma parte de la revolución en educación que venimos haciendo hace tiempo. Nosotros no le vamos a sacar recursos a la educación como lo hizo el Gobierno nacional, que además de interrumpir el programa ‘A la escuela mejor con libros’, también frenó todas las obras de refacción de los establecimientos educativos”.
“Vamos a seguir refaccionando y construyendo escuelas de la mano de nuestro Gobernador Axel Kicillof, porque creemos en la escuela pública y en un Estado fuerte, pujante y eficiente” destacó Fernando Espinoza y concluyó: “La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, y acá en La Matanza lo vamos a seguir demostrando”.
El programa “A la escuela mejor con libros” es una política pública impulsada por el municipio de La Matanza y que se replicó en el resto del país. El mismo, garantiza el acceso universal a libros de texto a todas las alumnas y los alumnos de los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de gestión estatal, acompañando así la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este programa fue interrumpido por el Gobierno nacional y fue el Municipio de La Matanza, a través de la decisión de su intendente, Fernando Espinoza, quien se hizo cargo para darle continuidad.

El intendente hizo un balance de su década de gobierno y participó del Pre–India AI Impact Summit 2025, un encuentro estratégico para el futuro tecnológico.

El Municipio de Almirante Brown habilitó al tránsito el nuevo Paso Bajo Nivel de la calle Presidente Perón, en la localidad de Rafael Calzada, una obra largamente esperada y que mejorará la circulación y aliviará los pasos a nivel tanto de Calzada como de Claypole.

El Municipio sorteó 15 viviendas de la Etapa 4 del barrio El Mirador y presentó una plataforma para consultar y pagar tasas desde casa.

Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.

El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.