Entrevista GLP. Ramón Capra: "Estoy convencido que a la UCR le hizo mal la interna del PRO"

El intendente de General Alvear reconoció que el radicalismo se quedó "sin líderes" a nivel nacional y provincial, y apuntó a los internismos del partido amarillo: "Debilitaron a Juntos por el Cambio y, por ende, a la UCR".

Videos - Entrevistas 09 de mayo de 2024 Mario Yemes Mario Yemes

Ramón Capra, intendente de General Alvear.

-Intendente, ¿cómo ve al radicalismo?

Tuvo algunos movimientos que nos hicieron tocar fondo, como en el 2001, pero hemos seguido adelante trabajando por la educación y por la salud.  Es cierto que el partido se ha quedado un poco sin líderes en la Provincia y en la Nación. 

-¿A qué se debe?

Hay mucho capital político en los intendentes y debería mirarse más a ellos, hay personas muy destacadas. Es como el fútbol, el semillero de la política son los intendentes. 

-Qué increíble que un partido que tiene historia y una estructura política no encuentre esa figura que lo represente cuando hoy de Presidente tenemos a un mediático…

Sí, cuesta creerlo, pero es la realidad. Hay que dejar de lado los intereses personales, trabajar por el partido y llevar a una persona que represente a esa masa.

-¿Ve al partido unido o fragmentado?

Va a haber una división partidaria que no nos hará bien y eso quedó comprobado en las últimas elecciones. Hoy tenemos un Presidente que hace un año atrás nadie imaginaba. Estoy convencido que a la UCR le hizo mal la interna del PRO. Patricia Bullrich por un lado, Horacio Rodríguez Larreta por el otro, con listas unificadas hubieran sido otros los resultados. Eso debilitó muchísimo la formula de Juntos por el Cambo y, por ende, al radicalismo.

-Juntos por el Cambio no existe más, en parte, por la jugada de Mauricio Macri de acercarse a Javier Milei. ¿Qué piensa al respecto?

Es algo del PRO, Milei está respaldado por el PRO. En 2015 el PRO se equivocó porque la UCR quedó afuera del gobierno de Macri y eso no ayudó. Cuando se hace una alianza hay que compartir todo, tomar decisiones en conjunto. 

-Algunos intendentes empiezan a trabajar con legisladores en leyes para ponerle topa a las reelecciones de jefes comunales. ¿Cómo ve este tema?

Ramón Capra

La democracia es lo que te lleva a ser gobierno, si la gente elige a una persona tiene la total libertad de gobernar. La ley debería ser libre, si la ciudadanía no quiere a un intendente que lo saque con el voto.

-Siempre se vinculó este tema con el clientelismo y el aprovechamiento de la estructura. En definitiva, me parece que muy pocas veces se habla de la transparencia y del manejo de los recursos y no de la persona en sí. 

Yo veo que por ahí se priva a la ciudadanía de un excelente intendente que, cuando hace las cosas bien, se tiene que ir por la ley. Hay intendentes exitosos con 16 o 20 años de gobierno y por algo están. En Saladillo, por ejemplo, desde que se inició la democracia la UCR ganó siempre, tuvo un intendente durante 25 años, por algo estuvo ahí. No creo que se utilice el poder político para catapultar a un jefe comunal, la gente lo vota por lo que hace y por la transparencia. 

Volvé a leer la primera parte de la entrevista a Ramón Capra

Te puede interesar
Pablo Garate 24-05-2024 08.41

Entrevista GLP. Pablo Garate: “La primera puerta que toca la gente cuando tiene un problema es la de la Municipalidad”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El viernes

El intendente de Tres Arroyos dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM acerca de la situación que atraviesan el distrito y el país en general y destacó la reactivación de las obras y la implementación de nuevas medidas como la creación de la app Mi Tresa para “dar una respuesta más rápida y más eficiente” a los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email