Alarmante: el consumo en bares y restaurantes cayó un 8% en abril

Según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el consumo sufrió una caída interanual del 4,5% en abril.
Economía14 de junio de 2024Agencia de NoticiasAgencia de Noticias
Cae el consumo en bares y restaurantes. bares y restaurantes
Cae el consumo en bares y restaurantes.

La actividad económica disminuyó un 8,4% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Este problema afecta a todos los sectores, pero el gastronómico se encuentra entre los más perjudicados. 

La disminución del consumo se da en un contexto económico muy complicado, con una caída del 5,3% en el nivel de actividad durante el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este fenómeno se refleja en el comportamiento de las personas, que optan por reducir las salidas a comer y destinar ese dinero a necesidades más prioritarias o simplemente recortan los gastos en entretenimiento, una tendencia común en tiempos de crisis.

Martín Menem.Martín Menem aseguró que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Estas decisiones tienen un impacto significativo en los datos económicos. Por ejemplo, el índice de ventas minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró una caída del 22,1% en lo que va del año, lo que evidencia la creciente complejidad de la situación económica para los argentinos. 

Este panorama afecta especialmente al sector gastronómico, uno de los más perjudicados, con una disminución del consumo de entre el 25% y el 30%, según datos no oficiales, y con algunos locales que se vieron obligados a cerrar.

Además, los incrementos en los costos de alimentos y servicios agravan la situación para los empresarios de restaurantes, que enfrentan uno de los mayores desafíos en términos de consumo.

 

(NA)

¿Creés que la ministra Sandra Pettovello debería renunciar?

No

No sé

Te puede interesar
Dinero

Un estudio pone en duda la baja de pobreza que celebra Milei

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de junio de 2026
Investigadores del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) analizaron la medición oficial y advirtieron que la mejora podría estar sobreestimada por factores metodológicos. El informe reabre el debate sobre cómo se mide la pobreza en contextos de alta inflación.
Fondos intendentes coparticipación

La recaudación bonaerense se enfría y complica a los municipios

Mariana Portilla
Economía19 de junio de 2026
Desde la oposición advierten que la caída real de Ingresos Brutos expone el freno de la actividad económica y puede achicar los recursos que reciben los 135 municipios. Piden “medidas urgentes” para evitar que el deterioro recaudatorio golpee los servicios esenciales.
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado