Entrevista GLP. Luciano Bugallo: “Kicillof es el incompetente más caro de la política argentina”

El diputado provincial de la Coalición Cívica criticó la decisión del gobernador bonaerense de no adherir al RIGI por “ceguera ideológica”. Argumentó que eso hizo que YPF y Petronas decidieran realizar una gran inversión en Río Negro y no en Buenos Aires. “A las empresas no les interesa la discusión ideológica; las empresas quieren incentivos”, afirmó.

Videos - Entrevistas01 de agosto de 2024Mariana PortillaMariana Portilla
Luciano Bugallo 01-08-2024 09.13
Luciano Bugallo.

–Luciano, finalmente YPF confirmó que el proyecto para construir la planta de gas natural licuado (GNL) se ejecutará en la provincia de Río Negro y no en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué piensa del entramado político de esta decisión y del rol de Axel Kicillof?

Yo creo que Kicillof es el incompetente más caro de la historia política argentina. Las malas decisiones, la ceguera ideológica, la incapacidad para gestionar, para gobernar, para adelantarse a los hechos, nos terminan saliendo muy caro. No solamente a los bonaerenses, que perdimos creo que la inversión más grande en la historia de nuestro país (se prevé de más de 30.000 millones de dólares), sino que también nos termina saliendo caro por las gestiones anteriores, como por ejemplo el caso de la expropiación de Aerolíneas, de YPF. Donde pasó dejó deudas, dejó desastres. Y eso habla de su incapacidad y de no poder separar lo ideológico del sentido común.

Hoy hay un gobierno nacional con el que uno puede tener sus diferencias o su simpatía en algunos temas, pero que marcó una agenda que tiene que ver con la agenda que en muchos casos los sectores privados venían pidiendo y exigiendo incentivos para poder invertir. Y se generó un incentivo, que es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para inversiones por encima de 200 millones de dólares, y el gobernador, en vez de adelantarse, de adherir o por lo menos dar señales de que iba en ese sentido, salió a atacar, salió a decir que iba a presentar su propio RIGI. A las empresas no les interesa esta discusión ideológica. Las empresas lo que quieren es: denme incentivos, márquenme el largo plazo, díganme para dónde quieren ir, y si coincide con mis intereses, acompaño, voy e invierto. Es tan simple como eso.

Bueno, vimos pasar un barco con 30.000 millones de dólares, por así decirlo simbólicamente, y el barco siguió de largo, no amarró en la provincia de Buenos Aires y se fue para Río Negro. La verdad que es vergonzoso. El desarrollo que genera una inversión de ese tipo, la cantidad de puestos de trabajo, el pago de impuestos en la misma provincia... La verdad que es absurdo.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Estas son cosas que uno las va a valorar más, o a lamentarse, en el largo plazo. Porque yo ni quiero pensar lo que va a ser Río Negro dentro de diez, veinte, treinta años con esta inversión. Una inversión que se prevé que puede llegar a exportar más de 15.000 millones de dólares por año de gas. Y es trabajo que perdimos nosotros. Son inversiones que perdimos nosotros. Las vimos pasar por enfrente.

–Kicillof, en su reciente conferencia de prensa culpó a Javier Milei por la instalación de la planta de YPF en Río Negro, y dijo que es una venganza del gobierno nacional.

El kirchnerismo, desde que lo conocemos, siempre encuentra a los enemigos del lado de afuera. En su momento era el campo; después el FMI; después no sé qué. Con Alberto fue la pandemia, la guerra en Ucrania. Ahora es Milei.

Tienen que hacerse responsables por las malas decisiones que toman. Tienen que hacerse responsables por las ideas erróneas que tienen y con las que comulgan desde hace años. Hoy el mundo abandonó esas ideas de los años ’70, de un Estado intervencionista. Hoy los países que progresan son los Estados con gobiernos chicos, son los Estados con bajo nivel de impuestos, con baja intervención de los mercados, con libertad comercial, con libertad para exportar, para importar. Todo lo contrario de lo que representa el kirchnerismo. Todo lo contrario de lo que hicieron durante estos veinte años que gobernaron ellos. El mundo va por otro lado. Si no, veamos cómo están los países con los que ellos sienten simpatía, y veamos los países más desarrollados, que más han progresado, cuáles son las ideas que abrazan. Me parece que va por ahí. Esto es una cuestión de sentido común.

Pensemos en Chile, por ejemplo. En Chile gobierna un presidente de izquierda y no está discutiendo ni la globalización ni el libre mercado. Chile es uno de los países con menor incidencia del Estado en la economía. Es un país con bajos impuestos, es un país donde incluso la visión, la estrategia productiva del país fue trazada por un gobierno dictatorial, el de Pinochet. Ellos dijeron “Vamos por la minería” y pasaron. Pasó (Michelle) Bachelet en el medio. Más allá, también, de los gobiernos, quizá, de centroderecha. Pero no se toca la matriz productiva, no se tocan las cuestiones fiscales, las cuestiones impositivas. Esto es sentido común.

Luciano Bugallo 01-08-2024 08.18

Vos podés, en todo caso, con tu idea más progresista, quizás distribuir un poco más lo que recaudás. Pero estás pretendiendo recaudar lo que ni siquiera generás.

–Luciano, desde la oposición bonaerense ¿van a seguir insistiendo para que la Provincia adhiera al RIGI y también a todo instrumento que atraiga inversiones para beneficio de los bonaerenses?

Nosotros desde el primer momento estamos dispuestos a acompañar al gobernador. Hemos acompañado cosas en las que no estamos de acuerdo 100%, porque creemos que, cuando son herramientas que un gobernador necesita, la oposición responsable acompaña.

Estamos dispuestos a discutir y adherir al RIGI, pero desde un primer momento, ganarle de mano. Y la verdad que esto de “Yo voy a salir a proponer mi propio RIGI”, como salió el gobernador, cuando, aparte, ni siquiera vimos nada, no sabemos de qué se trata... ¿Qué va a ser? ¿Un RIGI régimen comunista? ¿Un RIGI soviético?

La verdad que es un absurdo, con la necesidad de capital que tenemos, no solamente los argentinos, sino sobre todo la provincia de Buenos Aires, que es la provincia que más genera y menos recibe a nivel nacional. Tenemos más del 50% de los bonaerenses pobres. Cuando te vas al conurbano, se te va al 70%. Dejar pasar este barco de guita es inentendible.

Después, lo que diga el gobernador, que es una pelea nacional, es un absurdo. Él también está payaseando, recorriendo las provincias, regalando móviles de policía y ambulancias para posicionarse como líder de la oposición, como líder del peronismo, de una manera estúpida, en vez de enfocarse en gobernar y resolver los problemas de los bonaerenses.

Entonces, que se deje de payasadas, que se ponga los pantalones, que se siente en el sillón del gobernador y se ponga a gestionar. Porque la verdad que esto nos va a salir muy caro, no solo ahora a los bonaerenses, sino a las próximas generaciones. Una inversión de semejante volumen, con la riqueza que va a generar todos los años en exportaciones... Dentro de poco, dentro de diez, quince años, Río Negro, si es bien administrado, va a terminar siendo casi un Dubái en Argentina, y en la provincia de Buenos Aires vamos a estar cada vez más pobres.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email