Maqueda se va y la Corte redefine su funcionamiento: ¿Qué cambiará?

La Corte Suprema establece un nuevo mecanismo con tres miembros, mientras se avanza en los nombramientos clave. ¿Qué impacto tendrá este cambio?

Política19 de diciembre de 2024Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Corte Suprema
La Corte Suprema define su funcionamiento con tres miembros y conjueces

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se prepara para un nuevo capítulo en su historia. A solo días de la salida de Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá retirarse tras 22 años de carrera, el máximo tribunal definió cómo continuará operando con solo tres miembros. La resolución fue formalizada en una acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti, quien criticó duramente la decisión.

senado de la nacionSenado: se activará la “Dieta 13″ y los legisladores cobrarán medio aguinaldo

Un mecanismo para evitar parálisis en los expedientes

El principal objetivo de la resolución es garantizar que los expedientes no se paralicen en ausencia de un número legal de jueces. En ese contexto, se estableció un mecanismo para el sorteo rápido de conjueces, evitando que la falta de acuerdo en las decisiones clave frene la marcha de la Corte. En este nuevo esquema, los conjueces asignados deberán resolver los casos análogos de manera coherente, lo que evitará que la jurisprudencia de la Corte se atomice y que las sentencias varíen a cada nuevo sorteo.

En su resolución, la Corte subraya que las listas de conjueces están vencidas y que corresponde al Senado y al Poder Ejecutivo proceder a la actualización de las mismas. Sin embargo, la situación política actual, marcada por la falta de avances en la Cámara alta, genera incertidumbre sobre cuándo se producirán esos nombramientos.

Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti, el juez con más años de trayectoria en la Corte, expresó su rechazo a la medida. En su voto disidente, destacó que históricamente, en situaciones de falta de mayoría en la Corte, se había recurrido a conjueces provenientes de las Cámaras Federales. Según Lorenzetti, la implementación de un sistema que permita el reemplazo generalizado de jueces por conjueces afectará la seguridad jurídica, ya que alteraría la estabilidad de los precedentes judiciales.

El juez también argumentó que la medida es innecesaria, ya que no había requerido regulación en más de un siglo y que, además, podría generar nulidades procesales debido a su falta de rigor jurídico. En un tono más político, Lorenzetti consideró inapropiado que algunos jueces de la Corte intenten condicionar a los próximos miembros del tribunal, especialmente cuando se sabe que en el corto plazo se podrían incorporar dos nuevos magistrados.

Un cambio en el contexto político

La resolución de la Corte llega en un momento delicado para el Gobierno de Javier Milei, que ha manifestado su intención de avanzar con los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, quienes fueron propuestos para ocupar los vacíos que dejarán Maqueda y posiblemente Lorenzetti. El propio presidente de la Nación, en un tono firme, dijo que, si el Senado no aprueba los pliegos, los nombramientos se resolverán por decreto. “Si el Senado no resuelve, lo tendré que resolver yo”, afirmó esta semana el mandatario.

Kicillof Alak La PlataKicillof inauguró el centro de seguridad más grande de la provincia

El impacto de los cambios

La definición sobre el funcionamiento de la Corte con tres miembros y el uso de conjueces marca un nuevo rumbo en la Corte Suprema, un órgano que está en el centro del debate político y judicial del país. El equilibrio de poder en el máximo tribunal es esencial para la estabilidad jurídica, pero la forma en que se manejen estas decisiones tendrá repercusiones en la credibilidad de la Corte y en la confianza de los ciudadanos en su imparcialidad.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email