Barrionuevo, sin filtro: "Se terminaron los mariscales de la derrota: fuera el cristinismo, La Cámpora y el albertismo"
El secretario general de los Gastronómicos presentó su nuevo partido político. Apuntó contra la ex presidenta y dijo que Javier Milei "no entiende nada de política".
Política08 de febrero de 2025
Mariana Portilla
El secretario general de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, presentó en Mar del Plata su nuevo partido político, Trabaj.AR. En un acto con fuerte presencia sindical, el dirigente apuntó contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario Javier Milei, a quienes responsabilizó por la crisis política y económica del país.
"Se terminaron los mariscales de la derrota, fuera el cristinismo, La Cámpora, el albertismo, fuera todo eso", disparó Barrionuevo en su discurso. El nuevo espacio, que competirá por fuera del Partido Justicialista (PJ), busca ganar representación en el Congreso y consolidar una bancada sindical en las próximas elecciones legislativas.
"Milei no entiende nada de política"
El sindicalista también se refirió a Javier Milei, a quien criticó con dureza. "Ganó alguien desconocido que no entiende nada de política, pero hoy maneja el país", afirmó. En su diagnóstico sobre la situación política actual, Barrionuevo sostuvo que "los responsables son aquellos que no estuvieron a la altura para conducir los destinos del país".
Además, el dirigente sindical hizo un llamado a captar el voto de los descontentos con la dirigencia tradicional. "Hay que enamorar a la gente que hoy odia a los políticos", destacó.

Cuáles son los objetivos de Trabaj.AR
El nuevo espacio político nace como una continuidad del Movimiento Nacional Sindical Peronista, creado en 2022 por Barrionuevo junto a gremios de la CGT. Ahora, con una renovada identidad y un enfoque legislativo, el partido buscará consolidarse en las elecciones intermedias.
"Vamos a trabajar para conseguir consejeros escolares, concejales, diputados provinciales y nacionales, que es lo que nos tendría que corresponder", explicó Barrionuevo. En cuanto a las presidenciales de 2027, aseguró que evaluarán a qué figura apoyar.
El lanzamiento de Trabaj.AR contó con la presencia de referentes sindicales afines a Barrionuevo. Entre ellos, estuvieron Carlos Acuña, del gremio de estacioneros; Roberto Fernández, de la UTA; y representantes de los sectores tabacalero, textil, pastelero, comercio, aeronavegantes, viajantes y perfumista.
Con este nuevo partido, Barrionuevo busca reconfigurar el mapa político del sindicalismo argentino y disputar espacios de poder desde una posición independiente del kirchnerismo y el oficialismo libertario.

El Gobierno defendió la reforma laboral: “Los jóvenes ya no quieren irse 35 días de vacaciones”
“Los jóvenes ya no quieren 35 días de vacaciones”, dijo Julio Cordero al defender la reforma laboral a días de empezar a debatirse en el Senado.

Milei creó una oficina para señalar a medios y a la prensa
El Gobierno creó la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir fake news y señalar a medios y políticos. La estrategia que tensa la relación con la prensa.

La CGT prepara un índice propio de inflación y endurece su postura contra la reforma laboral
Tras el escándalo del INDEC, la CGT mueve fichas: índice alternativo, presión al Congreso y advertencia al Gobierno. El conflicto escala.

El acuerdo que destrabó la baja de imputabilidad en Diputados
Tras ceder ante la oposición, el oficialismo impulsa la baja de imputabilidad a los 14 años. Hay cronograma, votos en danza y fuerte debate político.

Tres Arroyos presentó la Fiesta Provincial del Trigo 2026
La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

El PJ desde el territorio: la estrategia de las bases para ordenar la conducción sin romper el equilibrio Kicillof–Máximo
El justicialismo bonaerense ensaya un método de construcción progresiva que busca desactivar conflictos locales, equilibrar poder en la estructura partidaria y evitar una ruptura en la cúpula.



