Sujarchuk: “Queremos hacer de Escobar una ciudad inteligente”
Lo señaló el jefe comunal de Escobar al exponer sobre el Programa CiudadanIA 5.0, una innovadora iniciativa municipal que busca capacitar a jóvenes, docentes y a la comunidad en general.
Municipales04 de abril de 2025
Andrés Montero
El intendente Ariel Sujarchuk expuso sobre el Programa CiudadanIA 5.0, una innovadora iniciativa municipal que busca capacitar a jóvenes, docentes y a la comunidad en general en habilidades digitales y otras herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías y al futuro laboral. La presentación del jefe comunal se desarrolló en el marco de un evento de Potenciar Argentina, una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo del potencial individual a través de programas educativos innovadores.
“Participamos de este encuentro para evaluar y profundizar el trabajo que llevamos adelante desde 2023 en las escuelas de todo nuestro distrito, así como también las tareas para seguir formando a la comunidad escobarense en la integración de nuevas tecnologías para que sea parte de la revolución digital. Ahora vamos a seguir haciéndolo con CiudadanIA 5.0, donde las y los chicos que están en los últimos dos años del secundario de escuelas públicas y privadas podrán tener conocimientos de habilidades digitales en inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, marketing digital, diseño, programación e idiomas. Queremos hacer de Escobar una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes que sepan convivir, interactuar y producir con ética y responsabilidad con la IA para construir un futuro de progreso que nos incluya a todos”, expresó Sujarchuk.
El evento se llevó a cabo en el Hipódromo de Palermo y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito educativo y tecnológico, entre ellas, la presidenta de Potenciar Argentina, Florencia Casabella; la representante de Instituciones y Universidades de Santander Argentina Marisol Carro; y el actor y uno de los autores del libro “Cero Miligramos”, Santiago Talledo.
CiudadanIA 5.0 es un programa gratuito impulsado por la Municipalidad de Escobar con el objetivo de brindar formación en nuevas tecnologías, inteligencia artificial y programación, a través de metodologías innovadoras y accesibles. Inicialmente, está destinado a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas y privadas del partido de Escobar, alcanzando aproximadamente 8.500 alumnos. Además, se ofrecerá formación a docentes, con especial énfasis en el área de idiomas y habilidades digitales. Posteriormente la iniciativa se extenderá a padres, madres, tutores, integrantes del sector productivo local y la comunidad en general, en colaboración con instituciones como la Cámara de Comercio de Escobar y la Unión Industrial de Escobar (UIDE).
El programa se desarrollará en dos etapas: a partir de mayo se desarrollan estrategias de microaprendizaje mediante el chatbot Flora y WhatsApp, con videos breves y dinámicos sobre inteligencia artificial, programación y herramientas digitales utilizadas en la actualidad. Desde agosto, se dictarán cursos virtuales completos con clases, evaluaciones y bibliografía en modalidad sincrónica y asincrónica.
Este programa se da a partir de un convenio de la Municipalidad con la Fundación Potenciar Argentina, la plataforma educativa TICMAS, la Universidad Nacional de San Martín, y el Centro Universitario de Idiomas que depende de la Universidad de Buenos Aires.
El Municipio de Escobar trabajó con la Fundación Potenciar Argentina en iniciativas previas, como “Programá tu Futuro”, que tuvo 2.500 inscriptos y promovió el desarrollo tecnológico, la formación de talento humano y la inclusión socio-laboral en el distrito.

Golía: "Nosotros creemos que la educación debe ser para todos"
El intendente de Chacabuco, Darío Golía, participó del 125° aniversario de la Escuela N° 16 del Paraje San Vicente y allí defendió la educación pública.

Marino: "Patagones se merece un acceso como corresponde”
El intendente inauguró la primera etapa de la renovación del acceso por Hipólito Yrigoyen y adelantó nuevos proyectos en marcha para el distrito.

Berazategui inicia un nuevo capítulo: el mensaje de Balor y la reafirmación del camino de Mussi
El Intendente publicó su primer mensaje oficial y encabezó una reunión con el Gabinete para garantizar la continuidad de la gestión del Dr. Juan José Mussi.

Alak y Kicillof refuerzan la seguridad en La Plata con la entrega de 40 móviles policiales
La acción apunta a modernizar los recursos policiales y fortalecer la presencia preventiva en todos los barrios de la ciudad. Estuvo presente el ministro Alonso.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.



