Francisco: el Senado lo recordó como “un líder para el mundo entero”
Desde todas las bancadas recordaron al papa Francisco como un símbolo de humildad, compromiso y lucha por los más vulnerables.
Legislativas25 de abril de 2025


En el cierre de una semana cargada de homenajes en el Congreso, la Cámara de Senadores rindió tributo al papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años. Durante una sesión ordinaria de tres horas, presidida al inicio y al final por la vicepresidenta Victoria Villarruel, los senadores expresaron su pesar y destacaron el legado del Sumo Pontífice argentino.
El homenaje concluyó con la aprobación de una declaración consensuada entre todos los bloques, mientras en Roma continúan los actos fúnebres en la Basílica de San Pedro, donde son velados los restos del líder de la Iglesia Católica.
Un cambio de agenda para honrar su memoria
La sesión fue convocada a través de una reunión de Labor Parlamentaria, donde se decidió postergar los temas previstos para este jueves —como la Ley de Ficha Limpia, pliegos de embajadores y tratados internacionales— y enfocar el encuentro exclusivamente en recordar a Jorge Mario Bergoglio. Dichos temas serán tratados el próximo miércoles 7 de mayo.
En la apertura, el senador Alfredo de Angeli izó la bandera a media asta, y su par Beatriz Ávila solicitó un minuto de silencio en homenaje al papa.
Villarruel, por su parte, invitó a los senadores a participar de la misa que se celebrará el sábado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, a las 10, presidida por el arzobispo Jorge García Cuerva. La vicepresidenta confirmó su asistencia y se anticipó que se tomarán medidas de seguridad para evitar situaciones como las ocurridas el lunes en la Basílica de Flores, donde fue increpada verbalmente al retirarse.
Discursos de todos los bloques
El senador radical Maximiliano Abad fue uno de los primeros oradores. Describió a Francisco como “una persona que trascendió las fronteras del catolicismo” y subrayó que fue “un líder para el mundo entero”. Destacó su labor por los derechos humanos, la paz, la inclusión y su compromiso con los más pobres.
Desde Unión por la Patria, Alicia Kirchner destacó que el papa “marcó y seguirá marcando una huella profunda” y resaltó su elección del nombre Francisco como muestra de su testimonio de humildad. “Eligió al pueblo”, sostuvo, y lamentó que no haya podido visitar el país. “Pero siempre estuvo presente”, añadió.
Miradas personales y críticas ideológicas
La senadora Carmen Álvarez Rivero (PRO) reflexionó: “Francisco amaba la Argentina. No pudo venir siendo papa. Yo pienso que temía ser factor de discordia”. También afirmó que “el pobrismo no es doctrina social de la Iglesia, es una interpretación del comunismo infiltrado”.
Su compañera de bloque Guadalupe Tagliaferri aportó una mirada desde su experiencia en el trabajo territorial: “Francisco encarnó el evangelio, caminaba las villas y acompañaba a los curas villeros”.
Beatriz Ávila, senadora por Tucumán, lo describió como “un líder, un estadista de primer nivel”, y lamentó que en Argentina no se lo haya entendido. “Mientras el papa hacía enormes esfuerzos por la paz, aquí lo cuestionábamos por no venir”, señaló. Mencionó además los abucheos a Villarruel en la misa del lunes y criticó que “muchos quisieron ponerle una camiseta política”.
Un papa que “no fue comprendido”
El cordobés Luis Juez relató su vínculo con Francisco y cómo lo conoció antes de su elección papal. Recordó que no coincidieron sobre el matrimonio igualitario, pero valoró su humanidad y sentido del humor. “Era nuestro y no lo supimos valorar”, expresó. “Lo tironeábamos para todos lados. Era su sueño venir a su Patria”.
Por su parte, Pablo Blanco (UCR) enumeró los hitos históricos del pontificado de Francisco, resaltando que fue “el primero en tantas cosas” y que “rompió los moldes de la Iglesia”.
Recuerdos desde el interior del país
Claudia Ledesma Abdala de Zamora (UxP) habló desde la emoción: “Francisco vivirá eternamente en el corazón de los santiagueños”, mientras que Martín Lousteau (UCR) destacó que el papa “reconectó a la Iglesia con quienes se habían alejado, con los excluidos, los agnósticos, creyentes y ateos”.
Lousteau también rescató cuatro frases recurrentes de Francisco: “El tiempo es superior al espacio; la unidad prevalece sobre el conflicto; la realidad es más importante que la idea; y el todo es superior a la suma de las partes”.
Un cierre espiritual
El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, lo definió como “el sucesor 266° de Pedro en 2.000 años de historia cristiana” y afirmó que “siempre lo vamos a tener con nosotros”. Aseguró que “Francisco ya vive en el espíritu” y reconoció que “no lo comprendimos, lo tironeamos por peleas pequeñas”.
“Una cosa era Bergoglio y otra el papa Francisco. Perdimos un papa pero tenemos un santo en el cielo”, sentenció.
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, fue el último en hablar. Consideró que su legado “no será inocuo para la humanidad” y que su paso por el papado dejó “encíclicas, mensajes claros y fraternos”. “Lo hacemos en nombre del pueblo argentino, representando a nuestras provincias. Es un agradecimiento a la vida que tuvo este gran hombre”, cerró.
Luego del rechazo a Ficha Limpia, proponen una ley alternativa que podría aprobarse este año
El bloque Democracia Para Siempre impulsa una nueva propuesta que busca establecer la ejecución de sentencias penales con doble conforme, sin necesidad de esperar a la Corte Suprema.

Nuevo proyecto en el Senado: quieren que la Corte esté integrada por siete miembros
La iniciativa busca mayor celeridad en la resolución de causas y representatividad de género. Podría contar con apoyo del oficialismo y parte de la oposición.

La Legislatura redefine el calendario electoral bonaerense
El Senado y Diputados sesionan en espejo para aprobar un proyecto consensuado que responde a los reclamos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Diputada impulsa cambios en la Ley Impositiva por subas “desmedidas”
Silvina Vaccarezza presentó un proyecto para modificar la Ley Impositiva y evitar que miles de contribuyentes pierdan beneficios fiscales en el pago de Ingresos Brutos. Busca actualizar los montos fijos anuales para que quienes cumplan ciertos requisitos puedan seguir accediendo a exenciones o reducciones tributarias.

Elecciones 2025 en CABA: la encuesta que cambia la pelea
La carrera electoral en CABA suma tensión tras una encuesta que cambia todo: un viejo actor político amenaza al oficialismo. ¿Quién es? Enterate acá.

Encuesta: sorpresas, liderazgo y polémica por Ficha Limpia
Una encuesta reciente en CABA dejó datos que preocupan a varios referentes políticos. ¿Quién lidera y qué opina la gente sobre Ficha Limpia?

Paritarias bonaerenses: fuerte presión sindical al Gobierno
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.