Marcha de la CGT: fuerte reclamo por salario y empleo
La CGT sale a las calles contra Milei: salario mínimo, ajuste brutal y reclamos que agitan el clima social. Enterate cómo será la marcha del 30A.
Política27 de abril de 2025
Pamela Orellana
La tensión social vuelve a ganar protagonismo en la antesala del Día del Trabajador. Este miércoles 30 de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará una movilización masiva en el centro porteño contra el gobierno de Javier Milei, con críticas a las políticas de ajuste y reclamos por mejoras salariales.
El punto de encuentro será a las 14 horas en la intersección de la Avenida 9 de Julio e Independencia, desde donde avanzarán hasta el Paseo Colón al 800, a pocos metros de la sede de la central obrera. El acto principal tendrá lugar en el tradicional Monumento al Trabajo, en el barrio de San Telmo.
La protesta contará con el respaldo de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y ATE, en lo que promete ser una jornada de fuerte contenido político y social. Además, incluirá un homenaje al papa Francisco, recientemente fallecido: se realizará una oración en su memoria y se instalará una gigantografía con su imagen en el lugar de concentración.
Reclamos económicos y cuestionamientos al ajuste
El principal eje de la movilización será la crítica al programa económico impulsado por el gobierno nacional. Juan Carlos Schmid, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, fue contundente: “El programa de ajuste no trajo crecimiento”, sentenció, al tiempo que advirtió que, si la situación continúa agravándose, “el conflicto seguirá creciendo”.
Schmid también defendió la vigencia del movimiento obrero: “Podemos tener muchas fallas, pero el sindicalismo está vivo. La CGT abrió una tregua razonable y fue una demostración de que nosotros también podemos sentarnos a dialogar cuando los resultados no son favorables”.
En la misma línea, Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, aseguró que la marcha busca no solo conmemorar el Día del Trabajador, sino también “reafirmar los mismos conceptos que determinaron la medida de fuerza” del 9 y 10 de abril. Palazzo denunció que “hay necesidades cada vez más fuertes en los ingresos de los argentinos que han decaído”, y cuestionó la creciente represión a las protestas sociales.
Aumento de emergencia y descongelamiento de planes sociales
Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma, confirmó que su central participará “en unidad” junto a la CGT, reclamando “un aumento de emergencia para jubilados, la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo y el descongelamiento de planes sociales”.
La CTA de los Trabajadores también marchará bajo la consigna “más salario, empleo y distribución del ingreso”, mientras que desde ATE denunciaron que los estatales son “víctimas de un ajuste brutal” y repudiaron la política salarial del gobierno libertario.
En ese contexto, las organizaciones sindicales buscarán potenciar su reclamo con un encuentro posterior con mandatarios provinciales, entre quienes no se descarta la participación del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El Consejo del Salario y un intento de desactivar la protesta
En un movimiento que algunos interpretan como una estrategia para descomprimir la protesta, el Gobierno convocó para el martes 29 de abril, un día antes de la movilización, a una sesión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el encuentro se realizará de manera virtual a partir de las 12:30, y tiene como objetivo definir un nuevo piso salarial y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Actualmente, el salario mínimo se ubica en $296.832 para trabajadores mensualizados y $1.484 para empleados jornalizados. Sin embargo, en lo que va del año, el salario mínimo apenas creció un 3,53%, frente a una inflación acumulada del 8,6% en el primer trimestre.
Aunque se espera que el nuevo incremento busque recortar la pérdida del poder adquisitivo, los antecedentes recientes —donde no se logró acuerdo entre gremios y empresarios, y el Gobierno impuso unilateralmente un aumento del 9,3%— alimentan el escepticismo sindical.
Un clima de alta tensión social
La marcha del 30 de abril se da en un escenario de creciente conflictividad, donde el malestar social por el ajuste económico empieza a encontrar cauce en las calles.
Con el salario mínimo en discusión, los ingresos en caída libre, y un modelo económico que —según denuncian los gremios— acentúa las desigualdades, la protesta de este miércoles podría marcar un nuevo punto de inflexión en la relación entre el gobierno de Milei y el movimiento obrero organizado.
La CGT, reforzada por el respaldo de las CTA y ATE, buscará enviar un mensaje claro: el sindicalismo está dispuesto a dar pelea para evitar que el ajuste recaiga sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.

Punta Mogotes: nuevo capítulo judicial y proyecto en marcha
Mientras sigue la disputa judicial por la administración de Punta Mogotes, la Provincia recurrió a la Corte Suprema y reactivó una iniciativa para el complejo.

Emergencias y medicamentos: dos proyectos para fortalecer el sistema de Salud
Dos iniciativas con media sanción buscan reorganizar la respuesta ante emergencias y ampliar la producción pública de medicamentos, con impacto directo en el sistema sanitario bonaerense.

Emergencia Agropecuaria: Nación envió fondos, pero la ayuda fue parcial
Tras casi dos meses, Nación giró fondos por las inundaciones en Buenos Aires, pero solo envió la mitad de lo prometido y dejó abiertas varias incógnitas.

Endeudamiento, fondos y Bicameral: el esquema que avanza en la Provincia
Diputados designó a sus representantes y comenzó a conformarse la Bicameral que seguirá el uso de los fondos y la deuda de la Provincia y los municipios.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.



