Entrevista GLP. Valentín Miranda: “Es importante que el radicalismo tenga caras jóvenes en la próxima elección”

El diputado bonaerense de la UCR reivindicó la renovación generacional del partido, avaló la suspensión de las PASO y destacó el desdoblamiento electoral como una chance para enfocar el debate en los problemas reales de la provincia.

Videos - Entrevistas30 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Valentín Miranda, diputado bonaerense (UCR - Cambio Federal)

-Fue uno de los anfitriones del encuentro que reunió a más de cien jóvenes dirigentes radicales de la provincia, en Trenque Lauquen. Uno de los ejes fue el posicionamiento del radicalismo juvenil de cara al futuro del partido. ¿Qué mensaje cree que dejó este encuentro hacia el interior de la UCR bonaerense?

Tuvimos un encuentro importante en Trenque Lauquen con más de cien dirigentes juveniles de todas las secciones electorales. En la primera parte, recorrimos la gestión municipal y algunas de sus políticas públicas, como el polo científico-tecnológico y el polo ambiental, que vienen hace un tiempo en Trenque Lauquen y a las que Francisco les ha dado continuidad.

Simbólicamente también se hizo en Trenque Lauquen porque estamos hablando de un intendente de 34 años, rodeado de un equipo joven en un proceso de renovación generacional muy sano que vio el radicalismo en esa transición entre Miguel Fernández y Francisco Recoulat en el 2023.

Y un poco a lo que apuntamos el otro día es a charlar y debatir entre distintos jóvenes y a plantear la importancia de que las caras que muestre el radicalismo en la próxima elección sean caras renovadas, que podamos impulsar una agenda en conjunto que tenga impacto en la sociedad y que podamos transmitirla de la mejor manera también, en momentos en los que sabemos que la comunicación y el cómo se dice, son muy importantes. Así que en base a eso charlamos, hay una importante representación de distintos distritos, y jóvenes que seguramente tengan un papel importante en estas elecciones desdobladas del 7 de septiembre.

María Paula BustosEntrevista GLP. “La Cámara está condicionada por la interna entre Kicillof y Cristina”, aseguró la diputada Bustos

-En el encuentro se habló de una hoja de ruta común y de replicar modelos de gestión, como por ejemplo el de Trenque Lauquen. ¿Cuál es el aporte diferencial que pueden hacer los dirigentes sub 40 en la construcción de políticas públicas?

Ahí además del intendente de Trenque Lauquen, también estaba la intendenta de Pellegrini y el de Tres Lomas, jóvenes de la región, y el aporte que se puede hacer es justamente eso, que los jóvenes puedan comunicar de una manera que tenga mucho más impacto, que puedan trabajar una agenda que sea de presente y futuro para sus distritos. Además, los jóvenes que fueron son toda gente que se viene preparando y formando hace mucho tiempo. Por supuesto siempre tiene que haber un equilibrio entre experiencia y juventud pero la renovación del radicalismo y las caras que podamos aportar en esta elección van a ser muy importantes.

Después se habló mucho también del desdoblamiento que nos va a permitir discutir problemas locales, regionales y provinciales más a fondo, que generalmente estaban en un segundo plano, porque en todas las elecciones provinciales siempre terminaba siendo el eje central la agenda nacional y una boleta que arrastraba de lo nacional hacia abajo, y hoy creo que va a ser una buena oportunidad.

Justamente de ahí salieron también algunos temas provinciales en común, como el mal funcionamiento de IOMA, la discusión sobre el sistema impositivo, temas educativos, algunos más regionales que tienen que ver con el estado de las ruta provinciales, obras hídricas importantes, o la situación de la producción de acuerdo a la región.

También hablamos de la importancia de los candidatos locales porque creo que es una elección donde, en una boleta corta de legisladores y concejales, la gente va a analizar muchísimo las propuestas locales. En todo eso, que el radicalismo tenga estas caras jóvenes preparadas y formadas es algo importante, y es lo que buscó potenciar el encuentro.

Valentín Miranda encabezó el encuentro de la juventud radical en Trenque Lauquen

-Esta semana se produjo un hecho trascendental en la Legislatura bonaerense: la suspensión de las PASO. ¿Considera que con esta medida es suficiente o que hace falta avanzar hacia una reforma electoral más profunda, incluso eliminando definitivamente las primarias?

Este año hicimos todo lo que no teníamos que hacer, que era modificar las reglas electorales durante un año electoral. Ojalá el 2026 pueda ser la oportunidad para aprovechar a discutir una reforma más profunda.

Nosotros acompañamos la suspensión de la PASO porque no tenía ningún sentido ir a votar tres veces este año. En un momento donde la sociedad argentina está haciendo un esfuerzo muy grande, es un gesto de austeridad y un gesto de la política que teníamos que dar. Pero sin lugar a dudas que ha sido un programa electoral donde hemos puesto parche tras parche, también por modificaciones que fue llevando adelante la Nación.

Lo mejor para el sistema y para la institucionalidad, es que el año que viene vayamos a una discusión de una reforma profunda que ya deje las reglas bien en claro.

Por supuesto que celebro y estoy muy de acuerdo con el desdoblamiento electoral porque, además de poder discutir todos estos temas que muchas veces están en un segundo plano o pasan bajo la alfombra por cuestiones nacionales, también va a generar una mayor exigencia hacia todos los representantes de la provincia, tener un poco más el foco puesto en la calidad de esa representación, en lo que se dice, lo que se hace, lo que se propone. Eso generalmente sirve para mejorar la calidad de vida y las gestiones de todos los gobiernos.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado