Entrevista GLP. ​Diego Garciarena: “Bianco rompe el diálogo y mantiene una actitud evasiva”​

El presidente del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados cuestionó al ministro de Gobierno por evitar respuestas clave sobre las elecciones bonaerenses y dar a entender que el cronograma "no está definitivamente fijado".
Videos - Entrevistas30 de abril de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Diego Garciarena, presidente del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados PBA

-Este martes participó de una reunión con la Junta Electoral de la provincia, los bloques legislativos y funcionarios del gobierno. ¿Cuál es la posición de su bloque respecto a la ampliación de los plazos electorales vigentes?

Efectivamente. Fue una reunión para empezar a analizar el cronograma electoral y demás cuestiones que tengan que ver con el acto eleccionario del 7 de septiembre y su camino hasta esa fecha. La Junta expresó en principio que tiene alguna dificultad con lo ajustadas que quedaron las fechas en el cronograma electoral de la ley 5109, la ley electoral vigente en la provincia de Buenos Aires.

Fundamentalmente con el plazo de 20 días para oficializar las boletas, imprimirlas y que lleguen a los partidos. Parecía exiguo y plantean la posibilidad de trabajar ese plazo, ahora vamos a ver con el resto de los bloques qué decisión tomamos, pero la voluntad es colaborativa, es dar una mano a la Junta para que pueda ser modificado. 

Valentín MirandaEntrevista GLP. Valentín Miranda: “Es importante que el radicalismo tenga caras jóvenes en la próxima elección”

-Usted expresó que su bloque ofrece plena colaboración para garantizar un proceso electoral transparente. Sin embargo, tras este encuentro, criticó duramente al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, por su actitud. ¿Cree que el ministro está deslegitimando el diálogo institucional al responder dudas clave a través de conferencias de prensa y correos electrónicos?

Nos llama la atención que la apuesta sea siempre romper el diálogo. Le hicimos preguntas muy elementales del proceso electoral, como quién va a custodiar las urnas y los lugares de establecimiento, cuánto dinero va a invertir o a gastar la Provincia en las elecciones, si para las contrataciones usó el mecanismo de licitación o de compra directa, cuáles eran los montos. Y nos dijo que, si queríamos esas respuestas, viéramos las conferencias de prensa de él.

Es una pena, porque lo que demuestra es que el ministro mantiene la misma actitud evasiva que en otros órdenes de la vida, también a la hora de resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires.

Pero hay una cosa más grave todavía, en tres oportunidades el ministro dijo que él venía a discutir el cronograma electoral, dejando la sensación de que el cronograma electoral está abierto, porque si él lo viene a discutir a la Legislatura es porque considera que el cronograma electoral no está definitivamente fijado. Así que eso nos dejó bastante preocupados.

Diego Garciarena, en reunión con la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires

-Respecto al cronograma electoral y las elecciones en general, y teniendo en cuenta que el año que viene no habrá comicios, ¿cree que este es el momento adecuado para discutir una reforma profunda del sistema electoral? ¿Considera que es necesario reformarlo?

Sí. Toda modificación o reforma a la ley electoral debe hacerse en año no electoral. Estamos ahora casi sobre una elección, discutiendo y emparchando los errores que no se hicieron durante todo el año, así que sí, el año que viene deberíamos abocarnos a una modificación consensuada de la ley electoral.

Siempre digo consensuada, porque la ley electoral es para todos los partidos. Entonces debe haber un consenso amplio en esas modificaciones y lograr los acuerdos para avanzar en esas modificaciones. 

Te puede interesar
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tecnología, más patrullas y coordinación: Juan Apolonio explicó cómo Tres Arroyos bajó los robos con “tareas preventivas”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal analizó los últimos datos del Sistema Nacional de Información Criminal, que registraron una reducción de los hechos delictivos, y detalló la capacitación del personal, el mapa del delito actualizado minuto a minuto y el alcance de Ojos en Alerta, con más de 600 vecinos incorporados.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL