
Obras públicas, respuesta a vecinos y temporada de playas en Tres Arroyos
El Municipio continúa con tareas de mantenimiento, mejoras en los servicios esenciales y la inauguración de la temporada en las playas del distrito.

Pese al ajuste del Gobierno nacional, el municipio y la Provincia garantizaron la continuidad del CUDI, donde se entregaron más de 250 diplomas.
Municipales08 de julio de 2025
Andrés Montero
El Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en González Catán, fue escenario de un emotivo acto de colación en el que más de 250 jóvenes recibieron sus diplomas, en el marco de una política educativa sostenida por el Gobierno local y el Gobierno provincial, a pesar del desfinanciamiento impuesto por la administración nacional.
Carreras tecnológicas y de salud en el corazón del distrito
En el CUDI se dictan carreras universitarias que priorizan la tecnología en relación con la industria y la informática, tales como Biotecnología, Diseño Industrial, Tecnología de los Alimentos, Producción de Videojuegos y Programación. En materia de salud, ofrece las carreras de Enfermería Universitaria y Licenciatura en Obstetricia.
Además, el centro cuenta con diplomaturas en áreas clave como Desarrollo Web, Inteligencia Artificial (IA) y Diseño e Impresión 3D, consolidándose como un espacio educativo de vanguardia para todo el distrito.
Una ceremonia que reafirmó el compromiso con la educación pública
El acto de entrega de diplomas contó con la presencia del intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; y la secretaria de Políticas Educativas local, Silvina Gvirtz.
“Hoy es un día de festejo para los 2 millones y medio de vecinas y vecinos que somos en La Matanza, porque en nuestro querido Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en González Catán, se están graduando más de 250 estudiantes”, expresó Espinoza, y agregó: “Este Centro Universitario para nosotros era un sueño inalcanzable y hoy es un sueño hecho realidad”.
Educación cerca de casa y con impacto en la comunidad
Durante su discurso, el jefe comunal destacó el impacto transformador de la educación universitaria en el territorio: “Los nuevos graduados universitarios son chicas y chicos que les era difícil asistir a la universidad, especialmente por las distancias. Muchos tenían que trasladarse más de 30 km para llegar a la universidad más cercana, pero hoy este hermoso y confortable edificio, que tiene todas las comodidades, hace que las y los chicos del sur de La Matanza puedan tener una universidad muy cerca de su casa”.
Espinoza también remarcó: “No solo van a cambiar su vida y su futuro, sino también la vida de sus familias, de su barrio, de la provincia, de La Matanza y de la Argentina”. Y subrayó: “No es lo mismo tener un país con pocos graduados universitarios que tener muchos”.
El respaldo de la Provincia para sostener el proyecto
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof valoró el rol del CUDI como motor de desarrollo local: “Es un día de mucha emoción y alegría para los 250 pibes y pibas de La Matanza, para sus familias, sus afectos y para su comunidad”. “En este lugar había un descampado y ahora hay un Centro Universitario con carreras vinculadas a la tecnología”, indicó, y agregó: “Felicito a Fernando y a Verónica porque el CUDI es un elemento de desarrollo, de más recursos, de mayor dignidad y de mejores trabajos para La Matanza”.
La Matanza como ciudad universitaria del conurbano
Espinoza también hizo referencia a la magnitud del sistema educativo universitario local: “En La Matanza logramos ser la ciudad universitaria del Gran Buenos Aires. Hoy tenemos 77 mil estudiantes universitarios, de los cuales 12 mil estudian en el CUDI, en carreras de tecnología e IA, que son las carreras del futuro, que demanda el mundo de hoy”.
En ese sentido, anticipó una próxima novedad para el distrito: “Seguramente, muchos de estos chicos van a trabajar en el flamante Polo Científico Tecnológico que vamos a inaugurar en Ciudad Evita antes de fin de año”.
Un centro que resistió el ajuste con inversión política
Por último, el intendente se refirió a la situación presupuestaria que atravesó la institución: “Milei cortó los fondos de las universidades y este Centro Universitario corría el riesgo de cerrarse. Hablamos con Axel Kicillof y con Verónica Magario y se tomó la decisión política de hacer una inversión para sostenerlo, a través del programa Puentes, y hacer realidad que hoy más de 250 graduados y sus familias empiecen a cambiar La Matanza, la provincia y la Argentina”.

El Municipio continúa con tareas de mantenimiento, mejoras en los servicios esenciales y la inauguración de la temporada en las playas del distrito.

Con la presencia de autoridades provinciales, se inauguró el Centro de Reciclado “Manuel Belgrano”, mientras el Municipio avanza con tareas de Mejoramiento Vial en 30 cuadras del barrio Luna.

En las instalaciones de la Escuela Primaria N° 5 de Almirante Brown se llevó a cabo el acto de jura de los nuevos consejeros escolares para el período 2025-2029.

La localidad del Partido de La Costa fue escenario de una cirugía de alta complejidad inédita en el sistema público y se prepara para celebrar su 90° aniversario con una jornada comunitaria.

El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.