Con el respaldo de los gobernadores, el Senado pone en jaque al Gobierno
Con respaldo de todas las provincias, el Senado se prepara para una sesión de alto voltaje. Tensión, plata y política en estado puro. Todos los detalles.
Legislativas10 de julio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Este jueves 10 de julio a las 14, el Senado de la Nación se encamina a protagonizar su mayor enfrentamiento con el Gobierno desde la llegada de Javier Milei. Con el respaldo de los 24 gobernadores y del peronismo unido, se espera una sesión cargada, con proyectos que podrían modificar sustancialmente la relación fiscal entre Nación y provincias, así como impactar en los ingresos de jubilados y personas con discapacidad.
Desde el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel ya adelantaron que habilitará el temario si se alcanza el quorum necesario de 37 senadores. El peronismo aportaría al menos 34, y los números están ajustados.
Las palabras de Milei: "Nos quieren destruir"
La tensión llegó al máximo nivel cuando el propio presidente Javier Milei rompió el silencio y apuntó directamente contra los gobernadores: "Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio, porque después de que los aplastemos en las elecciones yo vuelvo a poner las cuentas fiscales en orden", lanzó en una entrevistar.

Además, cuestionó los reclamos por fondos: “Están recibiendo un montón de recursos. Y partieron de una situación de equilibrio, no les falta plata”.
Qué se vota: jubilaciones, discapacidad y reparto de fondos
Hay cuatro iniciativas que ya cuentan con dictamen y media sanción de Diputados. De ser aprobadas por mayoría simple, se convertirán en ley sin necesidad de volver a la Cámara baja:
- Emergencia en discapacidad hasta 2027, con presupuesto garantizado para prestadores y pensiones. Obtuvo 148 votos en Diputados.
- Aumento excepcional a jubilaciones por única vez.
- Incremento del bono extraordinario para jubilados.
- Reinstalación de la moratoria previsional para quienes no alcanzan los 30 años de aportes.
En comisión, estos dictámenes contaron con firmas del peronismo, la UCR y el PRO.
Los proyectos de los gobernadores: ATN, combustibles y fondos
Los mandatarios provinciales impulsan dos proyectos clave:
- Redistribución automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
- Coparticipación parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos: se propone que el 57,02% vaya a las provincias, el 14,29% al Tesoro Nacional, y el 28,69% a la Seguridad Social.
Ambos proyectos necesitan dos tercios del recinto, ya que no tienen dictamen de comisión. Pero en los despachos provinciales son optimistas: “Se vota y salen por paliza”, adelantó un asesor.

Otros temas en agenda: YPF, emergencia y fideicomisos
Además de los puntos mencionados, la sesión incluirá:
- Un proyecto para frenar el fallo de Loretta Preska sobre el paquete accionario mayoritario de YPF, con respaldo transversal del radicalismo, peronismo y provincialismos.
- Reversión del veto presidencial a la emergencia por el temporal en Bahía Blanca, que ya fue aprobada por unanimidad en el Senado.
- Eliminación de fideicomisos de infraestructura, transporte, energía y vivienda, cuyos fondos pasarían a ser distribuidos por la Ley de Coparticipación.
Expectativa total: el Congreso, centro de la política
Con la atención puesta en cada voto y la amenaza latente de vetos por parte de Milei, el Senado se convierte este jueves en el principal escenario del conflicto político actual. No solo se juegan leyes: también se mide la fuerza real de los gobernadores frente a la Casa Rosada.

Escala la pelea en la UCR por el uso del sello en Diputados
La interna radical se recalienta en Diputados: Provincias Unidas pidió que el bloque UCR pierda el sello partidario tras votar con Milei.

Alta actividad y bajo presentismo: el dato que dejó Diputados en 2025
En un año electoral con más sesiones de lo habitual, más de siete de cada diez diputados faltaron al menos una vez al recinto.

Bugallo destacó al papa León XIV por recibir a Corina Machado y apuntó contra el fallecido Pontífice Francisco
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, ponderó la actitud del papa León XIV tras recibir a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. "Bergoglio jamás la hubiera recibido... hubiera enviado rosarios bendecidos al narco de Maduro", disparó.

Reforma laboral: negociaciones contrarreloj y pulseada en Diputados
El Gobierno reordena su estrategia para aprobar la reforma laboral y enfrenta resistencia de gobernadores, CGT y la oposición en el Congreso.

Campana y Zárate, en rojo por la extranjerización de tierras
Un informe del CONICET y la UBA señaló que ambos distritos bonaerenses, gobernados por Sebastián Abella y Marcelo Matzkin, superan el límite legal de tierras extranjeras.

Encuesta: ¿Sigue siendo competitiva la imagen de Javier Milei?
Más del 50% de las personas rechazan a Javier Milei a dos años de asumir y Kicillof lidera la oposición. El mapa político que anticipa la disputa que viene.

Con sueldos por debajo de la pobreza y sin cláusula gatillo, la docencia bonaerense llega a la paritaria en alerta y advierte que el conflicto puede escalar.




