Explosiva frase de Sturzenegger contra el kirchnerismo
Juan Manuel Villarreal


Durante su participación en la Exposición Rural 2025, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dejó fuertes definiciones políticas y económicas. En una charla frente a productores y empresarios del agro, afirmó que el verdadero problema de la Argentina no es económico sino político, y lanzó una frase que rápidamente se viralizó: “No es riesgo país, es riesgo Kuka”.
La declaración, con la que aludió a la posibilidad de que el kirchnerismo recupere protagonismo tras las elecciones de octubre, generó impacto en un momento en el que el riesgo país, medido por el índice EMBI del JP Morgan, se ubica en 775 puntos básicos.
“El país empezó a hacer los deberes después de 50 años”
Sturzenegger sostuvo que la Argentina está atravesando un proceso de transformación estructural, que requiere paciencia y continuidad política.
“La Argentina ha sido un mal alumno durante muchísimos años. Por primera vez en 50 años empezó a hacer los deberes y a cumplir. Son procesos que llevan tiempo”, aseguró.
En ese sentido, remarcó la necesidad de que la ciudadanía respalde en las urnas al Gobierno para consolidar el plan de reformas que impulsa el presidente Javier Milei.
Apoyo al agro y crítica a Kicillof
Desde el predio de Palermo, el ministro no solo ratificó el apoyo al campo como motor de la recuperación, sino que también se diferenció claramente del gobernador bonaerense: “Si querés impuestos altos, lo votás a Kicillof y listo. Si querés motosierra, un Gobierno que baje impuestos y gestione el gasto público, nos votás a nosotros”.
Sturzenegger defendió las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para reducir costos al sector agropecuario, como la eliminación de retenciones en productos regionales y la desregulación de mercados.
Debate por retenciones: “Todas las restricciones son malas”
Consultado por la prensa sobre la reciente suba en los derechos de exportación tras el 30 de junio, el ministro sostuvo que la discusión no debe reducirse a las retenciones: “Hay un montón de otras cosas por discutir. Nosotros pensamos que todas las restricciones son malas. El proceso productivo tiene que ser lo más libre posible”.
“La macro es sólida y la inflación está bajando”
Sturzenegger también defendió el modelo económico libertario y celebró el superávit fiscal alcanzado por el ministro Luis Caputo desde el inicio de la gestión.
“Argentina tiene un esquema macroeconómico muy sólido, el más sólido que ha tenido en mucho tiempo. Hay una política monetaria muy ordenada, un tipo de cambio flotante y una inflación en baja que nos beneficia a todos”.
Además, aseguró que el país está creciendo a un ritmo del 7% anual, a pesar de los indicadores negativos de consumo y empleo en varios sectores.
“10 millones de argentinos salieron de la pobreza”
Una de las frases más destacadas de su presentación fue la que vinculó las medidas del Gobierno con una mejora en los indicadores sociales.
“Diez millones de argentinos han salido de la pobreza”, afirmó, sin precisar fuentes o fechas de medición.
Reforma, confianza y motosierra
Sturzenegger cerró su intervención con una defensa del rumbo tomado por el oficialismo. Pidió sostener las reformas basadas en apertura, desregulación y reducción del peso del Estado sobre la producción.
“La competitividad depende de eliminar trabas y generar confianza. Necesitamos un horizonte previsible y reglas claras para crecer de verdad”, concluyó.

Cavallo pidió levantar todo el cepo y anticipó qué podría pasar con el dólar

Macri vuelve a la Provincia para medir hasta dónde llega la alianza con Milei

“Está bastante equivocada y jode bastante las pelotas”: la frase contra Cristina Kirchner que reavivó la guerra del PJ bonaerense

La bronca de los afiliados del IOMA llegó a la Legislatura: apuntan contra los diputados que frenaron el debate

La CGT prepara un plan de lucha contra la reforma laboral de Milei

¿Qué hay detrás del paro docente que vuelve a mover el tablero bonaerense?

Frío polar, calle y asistencia: la Provincia refuerza el operativo mientras la oposición reclama protocolos automáticos

“Lo importante es que lleguen los fondos”: la pulseada de los intendentes por los recursos en la Provincia


Argentina debuta ante Argelia en el Mundial 2026: horario, TV, árbitro y todo lo que hay que saber

Argentina prepara el debut mundialista con dudas y nombres confirmados




