“Sumar fuerzas”: el mensaje unificado del peronismo bonaerense para frenar a Milei
El frente Fuerza Patria arrancó su campaña en redes y territorio: unidad peronista, rechazo al ajuste y foco en la Tercera Sección Electoral.
Política28 de julio de 2025
Pamela Orellana
Con el lema “Sumar fuerzas”, el frente Fuerza Patria lanzó oficialmente su campaña en la provincia de Buenos Aires con una estrategia comunicacional que combina gráfica, redes sociales y fuerte despliegue territorial. La iniciativa surgió una semana después del cierre de listas rumbo a las elecciones del 7 de septiembre, y busca consolidar un mensaje de unidad entre los distintos sectores del peronismo bonaerense para enfrentar al gobierno de Javier Milei.
El primer spot difundido por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que encabeza Axel Kicillof, muestra una imagen conjunta del gobernador, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, acompañada de consignas como “para frenar a Milei y defender el futuro” y “por Cristina libre y un peronismo fuerte”. La boleta de Fuerza Patria es presentada como “un escudo” frente al modelo libertario, en una campaña que apunta al electorado del conurbano y del interior provincial.
Kicillof, Massa y Magario: eje político y territorial
Axel Kicillof fue el primero en publicar el mensaje central de la campaña: “Tenemos una tarea: SUMAR FUERZAS para frenar a Milei y defender el futuro. La boleta de #FuerzaPatria es el instrumento. Un escudo para proteger a las y los bonaerenses”. A él se sumaron Sergio Massa (“La fuerza de la unidad. La fuerza del peronismo”) y la vicegobernadora Verónica Magario, candidata en la Tercera Sección Electoral, quien advirtió: “La boleta de #FuerzaPatria es más que un voto: es un escudo”.
Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y cabeza de lista en la Primera Sección, también se alineó: “#SumarFuerzas para frenar a Milei y seguir construyendo futuro”. La estrategia comunicacional fue replicada por más de veinte funcionarios del gabinete bonaerense, entre ellos Silvina Batakis, Estela Díaz, Carlos Bianco, Pablo López y Jesica Rey, quienes reforzaron la consigna de confrontar el ajuste nacional.
Intendentes del conurbano y el interior se suman a la campaña
La participación de intendentes fue masiva. Desde Quilmes, Mayra Mendoza aseguró: “El próximo 7 de septiembre, el pueblo tiene que ser protagonista”. Mariano Cascallares (Almirante Brown) contrastó el modelo libertario con el peronismo territorial: “Vamos a elegir entre la motosierra o la obra pública”.
En la misma línea se expresaron Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Juan José Mussi (Berazategui), entre otros. También hubo publicaciones del diputado y candidato por la Octava Juan Malpeli (Frente Renovador), así como de Jorge Taiana y Daniel Filmus.

La campaña ya pisa el territorio
La semana previa al lanzamiento en redes estuvo marcada por recorridas del gobernador en distritos clave como Lomas de Zamora, Berazategui, La Matanza, Marcos Paz y Quilmes. Este último fue escenario del primer acto conjunto entre el MDF y La Cámpora desde el cierre de listas, donde Kicillof estuvo acompañado por Mayra Mendoza, Magario, Carlos Bianco y Augusto Costa.
La estrategia apunta a fortalecer la presencia de Fuerza Patria en la Primera y Tercera Sección Electoral, que concentran más del 70% del padrón bonaerense. En total, el 7 de septiembre estarán habilitados para votar 13.361.359 bonaerenses. La boleta lleva como cabezas de lista a Gabriel Katopodis (Primera), Diego Nanni (Segunda), Verónica Magario (Tercera), Diego Videla (Cuarta), Fernanda Raverta (Quinta), Alejandro Dichiara (Sexta), María Inés Laurini (Séptima) y Ariel Archanco (Octava).
Massa y el video sobre “la fuerza del peronismo”
Sergio Massa también difundió un spot que fue compartido por referentes como Otermín, Katopodis y Guillermo Moreno. Con imágenes de trabajadores, científicos y movilizaciones, el mensaje remarca: “Lo que cae una y otra vez se vuelve a levantar. Está acá, entre nosotros y con nosotros. En la fuerza de la Patria”.
El video cierra con una consigna que articula el sentido general de la campaña: “No estamos condenados a la pesadilla libertaria. Hay una fuerza alternativa que mantiene en alto la bandera que une a los argentinos”.

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, fue elegido por consenso para conducir el partido centenario en un momento clave, con una fuerte crisis interna, debate sobre el vínculo con Javier Milei y el desafío de recuperar protagonismo político.

Ley de Manejo del Fuego: el Gobierno impulsa cambios y choca con el peronismo
El Gobierno impulsa modificaciones a la ley ambiental en el Congreso, generando rechazos por riesgo de incendios intencionales y especulación inmobiliaria.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.

Encuesta: así planean usar los argentinos su aguinaldo
El Sueldo Anual Complementario de diciembre obliga a los trabajadores a replantear cada gasto. Descubrí las tendencias y estrategias para fin de año.



