Paro en Arsat: “No hay excusas económicas para este nivel de ajuste”
Los trabajadores de la empresa estatal realizarán una nueva huelga y movilización a Tribunales el viernes 8 de agosto. Denuncian que el Gobierno de Milei mantiene congelados los salarios desde hace más de un año, pese a que Arsat es superavitaria.
Política01 de agosto de 2025
Mariana Portilla
Luego de más de un año de conflicto con el Gobierno nacional, los trabajadores y las trabajadoras de ARSAT anunciaron un nuevo paro general con cese total de actividades y una movilización hacia Tribunales. La protesta se llevará a cabo el viernes 8 de agosto, desde las 9 de la mañana, y apunta directamente contra la Secretaría de Empleo Público, a la que acusan de negarse sistemáticamente a negociar una recomposición salarial.
El reclamo, según informaron desde FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), busca visibilizar la profunda crisis que atraviesa el organismo estatal de telecomunicaciones. “Llevamos un año sin aumento y ni siquiera se habla de paritarias”, denunció el secretario general del gremio, Claudio Marín, en diálogo con la AM 750.
FOETRA advierte que el Gobierno de Javier Milei impuso aumentos irrisorios, similares a los del régimen general de la administración pública, muy por debajo de lo que se maneja en el sector privado de telecomunicaciones. Como resultado, los salarios de los trabajadores de ARSAT registran una caída del 58,5% en su poder adquisitivo real, en un contexto de inflación acumulada del 417%.
“Los trabajadores de Arsat cobran menos de la mitad de lo que deberían estar cobrando”, sostuvo Marín. Y remarcó que, a pesar de que la empresa cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los aumentos salariales —ya que es superavitaria y no depende de fondos del Tesoro—, el Ejecutivo insiste en desoír los reclamos.
Desde FOETRA también recordaron que la deuda del Estado con el personal de ARSAT asciende a un 50% de la paritaria acordada en diciembre de 2023, acuerdo que el Gobierno nunca consolidó.

La marcha a Tribunales y la denuncia judicial
El paro del próximo viernes incluirá una movilización hacia el Juzgado Nacional del Trabajo N° 48, ubicado en Lavalle y Libertad, donde tramita una causa por la violación del deber de negociación colectiva. “Estamos diciéndole al juzgado que acá hay una obligación negocial que no se está cumpliendo. Ya hicimos 12 paros, fuimos al Congreso, llevamos expertos y no nos escuchan”, explicó Marín.
Además de la vía judicial, los sindicatos del sector denunciaron el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acusando al Gobierno argentino de incumplir convenios internacionales sobre el derecho a la negociación colectiva.
Tanto FOETRA como otros sindicatos del rubro sostienen que detrás de la falta de diálogo y el congelamiento salarial hay un objetivo político: paralizar las operaciones de ARSAT y convertirla en un activo "apto para la privatización o el desguace".
En este sentido, remarcan que hay proyectos millonarios en marcha —como la Red Federal de Fibra Óptica o el plan de conectividad satelital— que corren riesgo de quedar abandonados, generando pérdidas millonarias para el Estado. “La planta de trabajadores es reducida y altamente eficiente. No hay excusas económicas para este nivel de ajuste”, advierten desde el gremio.


Explota la relación PRO–Milei y se abre un nuevo frente político
El PRO de Mauricio Macri dio por rota la alianza con Javier Milei tras la sesión en Diputados. No dará quórum automático y prepara una denuncia judicial.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero
La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.

Cantero recibió a Ferraro y juntas destacaron el rol del deporte
La intendenta del distrito de Presidente Perón, Blanca Cantero, y la presidenta de la Fundación del Banco Provincia, Micaela Ferraro, entregaron kits deportivos a más de 20 clubes de barrio, distinguieron a deportistas y a los campeones de los Juegos Bonaerenses.



