Semana clave: la oposición avanza mientras Milei trata de sostener sus vetos
Esta semana Diputados define si revierte los vetos de Milei. La oposición presiona con sesión especial y el oficialismo negocia apoyos clave.
Legislativas04 de agosto de 2025
Juan Manuel Villarreal
El presidente Javier Milei vetó tres leyes sociales aprobadas por el Congreso: aumento del 7,2 % a las jubilaciones y pensiones, la moratoria previsional, y la emergencia en discapacidad. Los vetos fueron publicados este lunes mediante el Decreto 534/2025.
La estrategia del oficialismo pasa por impedir que la oposición reúna los dos tercios necesarios para insistir con las leyes vetadas, utilizando el veto presidencial como herramienta de control legislativo.
Equilibristas del poder: negociación cruzada entre frentes
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al titular de Diputados, Martín Menem, actúan como articuladores de un complejo entramado político. Con reuniones estratégicas, el oficialismo sumó a aliados mediante la integración de seis diputados encabezados por Pablo Cervi a un interbloque con La Libertad Avanza.
Además, se intensificaron gestiones con legisladores del PRO comandados por Cristian Ritondo, radicales moderados liderados por Rodrigo de Loredo y sectores de Innovación Federal y MID, como el espacio de Oscar Zago, quienes aún no definieron una postura clara ante los vetos.
La oposición convoca sesión especial para este miércoles
Diversos bloques opositores (Unión por la Patria, Coalición Cívica, Democracia para Siempre, Encuentro Federal) firmaron un pedido de sesión especial el miércoles a las 12. El temario incluye proyectos clave: financiamiento universitario, emergencia pediátrica en el Garrahan, coparticipación de ATN y reparto del fondo por combustibles.

Aunque los vetos no estarán tratados formalmente, el objetivo es presionar políticamente y medir fuerzas rumbo a las elecciones de octubre.
Qué puede hacer el Congreso tras los vetos
La Constitución exige que, si el Ejecutivo veta un proyecto, el Congreso puede insistir con la ley si logra dos tercios de los votos en ambas cámaras presentes.
La estrategia de La Libertad Avanza apunta a formar un tercio de la Cámara para impedir el quórum y así reforzar los vetos. En 2024 lo consiguió con 87 diputados para frenar leyes clave como las de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
Criptomoneda $LIBRA y decreto de remoción de organismos también en el centro del debate
La agenda legislativa incluye además la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA, cuyo mandato venció hace una semana sin avances.
También se debatirán proyectos para derogar decretos delegados firmados por Milei que afectan organismos como Vialidad Nacional, INTA, INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, entre otros.

Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados
El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




